Llegan los radares medusa... y no te van a multan por exceso de velocidad - Autofácil
Connect with us

Buscar

Radar medusa ruido

Radares y multas

Llegan los radares medusa… y no te van a multan por exceso de velocidad

Ha llegado un nuevo tipo de radar a nuestras carreteras. Y te multará si incumples la ley, pero no lo hará como imaginas.

Un nuevo tipo de radar acaba de llegar a las ciudades y que no sanciona por exceso de velocidad. Se trata de los nuevos radares medusa y tienen una misión muy concreta: sancionar a los vehículos con una sonoridad mayor de la permitida.

Llegados a este punto, lo primero que te preguntarás es el por qué de su curioso nombre. Lo cierto es que se debe a su peculiar forma, fruto de los cinco micrófonos que utiliza para captar los ruidos de los vehículos que circulan por las calles. De hecho, según los expertos estos radares son capaces de detectar todo tipo de ruidos y escanearlos hasta 10 veces por segundo. Y una vez que detectan una irregularidad, recurren a una cámara 360 para localizar a los vehículos que circulan emitiendo un ruido superior al legal.

La DGT bate récord de multas por exceso de velocidad

El radar medusa ya se utiliza en Francia

De acuerdo con una información publicada en The Guardian, estos radares ya estarían presentes en 14 localidades francesas, sancionando con 135 euros de multa a aquellos vehículos con una sonoridad superior a 90 dB. ¿El objetivo? Detectar a los conductores que han realizado modificaciones en sus vehículos, que impliquen una sonoridad excesiva. Y es que, según las autoridades francesas, una sola motocicleta que sobrepase el límite legal de sonoridad, podría despertar a 10.000 personas.

Una medida que, si bien puede parecer un tanto exagerada, cuadra con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que recomienda una exposición máxima al ruido de 85 dB, durante 8 euros al día.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Estos radares de ruido ya funcionan en Barcelona…

Por ahora, los radares medusa no se han popularizado en España, por lo que son los propios agentes los encargados de identificar a los vehículos que emiten un ruido excesivo, en cuyo caso podrá multar con 90 euros en los supuestos en los que la música está a volúmenes por encima de los permitidos y hasta los 300 euros por llevar instalado un resonador en un sistema de escape. 

No obstante, ya se ha instalado el primero de estos dispositivos en la carretera C31 de Barcelona en fase de pruebas. En cualquier caso, viendo el éxito que ha tenido en el país vecino, todo apunta a que es cuestión de tiempo que se popularice en las grandes ciudades españolas.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...