Llegan las primeras multas por compartir la localización de los radares y controles… pero no las ha impuesto la DGT - Autofácil
Connect with us

Buscar

control de velocidad DGT multas

Radares y multas

Llegan las primeras multas por compartir la localización de los radares y controles… pero no las ha impuesto la DGT

Se acaban de imponer, en Galicia, las primeras multas por compartir la localización de los radares en nuestras carretas. Pero se han impuesto ¡a través de la Ley de Seguridad Ciudadana! Te contamos qué está ocurriendo y, sobre todos, los planes de la DGT.

Hace unos días, en Galicia, se acaban de aplicar las primeras dos multas por compartir y avisar de la localización de radares. Pero, ¿cómo es eso? La localización de radares y los avisadores de los mismos son legales (a diferencia de los detectores de radares, que son ilegales y suponen 6.000 euros de multa)… pero la DGT y las autoridades pretenden poner coto a las empresas y apps que comparten, a gran escala, la localización no sólo de los radares, sino también de los controles de la Policía y Guardia Civil.

Por eso, en Galicia, acaban de sancionar a una empresa española que gestiona una importante app que informa de la presencia de radares y controles policiales. Y también acaban de multar a un particular que, vecino de la provincia de A Coruña, gestiona grupos de Whatsapp con más de 15.000 usuarios en los que alerta de la presencia de controles policiales en la comunidad autonóma. Así lo ha publicado El Faro de Vigo.

La oferta Carwow del día

Estafa de la multa de la DGT multas

Estas multas, impuestas bajo la Ley de Seguridad Ciudadana

Pero ojo, porque estas multas no se han aplicado bajo la Ley de Seguridad Vial (que, insistimos, no sanciona la localización de radares) sino bajo la Ley de Seguridad Ciudadana, de ahí que el organismo que ha sancionado a ambos denunciados no hay sido la DGT, sino la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

Pero, ¿cómo han podido utilizar esta Ley para imponer multas por compartir la localización de los radares? Acogiéndose al artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana… que considera infracción grave “el uso de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.

Basándose en este artículo y argumentando que compartir esta información en redes “podría poner en riesgo el éxito de una operación”, publica El Faro de Vigo, se pudo proceder a imponer las multas correspondientes. Y es que, según argumentan las autoridades, estos avisos ya no sólo sirven para avisar a los conductores de un control de alcoholemia o velocidad en determinadas carreteras, sino que también alertan al resto de delincuentes de los controles policiales, lo que les permite utilizar otras rutas.

radares de la DGT 2024 multas

La DGT, interesada en el procedimiento de estas multas

Tráfico ya está buscando imponer multas y otras sanciones por el uso de estas aplicaciones que comparten la localización de radares. Y así lo ha avisado el director de la DGT, Pere Navarro, en declaraciones al citado medio gallego.

“El aviso por redes de los controles policiales socava gravemente la seguridad vial ya que permite a los infractores evadir la ley, poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías”, ha declarado  Navarro, que sostiene que se trata de “un acto insolidario que va contra la línea de flotación de la Seguridad Vial”.

Por eso, y según indica el propio Navarro: “estamos estudiando jurídicamente cómo abordarlo [dicho problema]”.

Por ahora, y mientras la DGT busca una solución jurídica, El Faro de Vigo informa de que, tras conocer la resolución de estas primeras sanciones en forma de multas, varias Policías Locales en Galicia y Comandancias de la Guardia Civil en otras comunidades ya han empezado a emular las denuncias interpuestas en Galicia a través de la Ley de Seguridad Ciudadana ante las correspondientes Subdelegaciones del Gobierno.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.