Puede sonar a plan de un villano de película, pero no lo es. Ford ha presentado una patente para radar de a bordo con una tecnología que permite el envío de datos a las autoridades. En la práctica, un cinemómetro móvil alojado en el vehículo para ‘cazar’ a aquellos que excedan el límite de velocidad, entre otras cosas.
Y esto lo hemos podido conocer por el anuncio que la marca del óvalo ha realizado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USTPO por sus siglas en inglés). Según esta patente, el radar de a bordo permitiría no sólo conocer datos como la velocidad del vehículo, sino que una cámara sería capaz localizar la matrícula y enviar registros como la hora o la ubicación a las autoridades a través de una conexión a Internet.
Este dispositivo ya no haría necesaria la instalación de radares móviles a lo largo de las carreteras, pues serían los propios vehículos los que tendrían este tipo de dispositivos dentro. También facilitaría a la Guardia Civil la detección de infractores por exceso de velocidad o incluso otras prácticas como el uso del teléfono móvil al volante o el no uso del cinturón de seguridad.
Ford confirma qué uso hará de este radar
Ante el revuelo surgido por esta patente, Ford ha indicado que el uso de radar de a bordo está destinado para los vehículos policiales, como es el caso del Ford Police Interceptor que comercializan en suelo estadounidense. Así, estos coches serían capaces de detectar diferentes infracciones sin la necesidad de tener radares instalados en pórticos o en los guardarraíles.
Sin embargo, un vistazo más profundo a la patente presenta por la marca americana no indica expresamente que dicho radar sea exclusivamente para las fuerzas policiales, como tampoco indica que dicha patente se pueda aplicar a los vehículos Ford de producción. De hecho, no es la primera vez que el citado fabricante cuenta con patentes algo polémicas. El año pasado, presentaron otra patente en la que mostraban un sistema capaz de bloquear el vehículo en caso de que éste no estuviera al corriente de pago por parte del propietario.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.