Se está empleando en Navarra

Radares en cascada: el nuevo método para detectar excesos de velocidad

radares 7
Radares en cascada: el nuevo método para detectar excesos de velocidad
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Este nuevo sistema se basa en la colocación de un cinemómetro móvil, unos metros después del radar fijo, para ‘cazar’ a todos aquellos conductores que sobrepasen el límite de velocidad permitido.

El ‘viejo truco’ de frenar antes de un radar fijo y acelerar después podría llegar a su fin. Y es que como informa el portal Navarra.com, la Policía Foral de Navarra ha estrenado un nuevo método para detectar las infracciones de aquellos que circulen por encima del límite de velocidad establecido.

Dicho método ha recibido el nombre de ‘radares en cascada’ y se trata de la colocación de un cinemómetro móvil algunos metros después del radar fijo en cuestión. De este modo, el conductor levanta el pie del acelerador conforme se va acercando al radar fijo, para luego volver a acelerar. Es ahí donde este radar móvil interviene, ‘cazando’ al infractor.

Por el momento, es una prueba piloto y la Policía Foral asegura que el único objetivo de este nuevo método es el reducir el número de accidentes y no como medida recaudatoria. Aunque avisan: aquellos que aceleren, sobrepasando el límite de velocidad, tras un radar fijo, podrían llevarse una sorpresa. Por lo que la mejor opción es siempre circular de acuerdo a los límites establecidos en cada tipo de vía.

Conoce la ubicación de todos los radares de la DGT con nuestro buscador

Reducir los accidentes y concienciar a los conductores

radara tramo c65 1

Como explica el medio navarro, este método ha sido puesto en marcha por petición propia del fiscal de Seguridad Vial de Navarra. Así, se envió una circular a los cuerpos de seguridad pertinentes indicando el funcionamiento y las medidas a llevar a cabo de los ‘radares en cascada’.

Así las cosas, no se sabe aún si este método se mantendrá exclusivamente en Navarrra o, por el contrario, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo extenderá por el resto de comunidades.