Radares de ruido y emisiones: la nueva forma de multar que va a llegar a España

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Además de la velocidad, en los próximos años veremos también cómo los radares son capaces de medir el ruido que emite nuestro vehículo o la cantidad de emisiones producidas.

Los radares se han convertido en una de las herramientas más eficaces para ‘cazar’ las imprudencias al volante. Como ya te hemos contado, existen una gran cantidad de tipos y ahora estos se combinan con los helicópteros Pegasus o los drones. Con motivo de unas ciudades con políticas cada vez más restrictivas con los vehículos más contaminantes, se han empezado a desarrollar unos nuevos tipos de radares que medirán los niveles de ruido y las emisiones.

Unos radares que llegarían para cumplir con las zonas de bajas emisiones que serán obligatorias para las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Así, estos cinemómetros se encargarían de controlar que los vehículos cumplen con los límites de ruido y emisiones establecidos.

La realidad es que ya se encuentran algunas carreteras, aunque están en fase de pruebas y no multan por el momento. De este modo, estos radares están recopilando información para desplegarlos con las máximas garantías de buen funcionamiento. A continuación vamos a explicar los dos tipos de radares en profundidad.

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Radares de ruido

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La contaminación, en niveles moderados en las principales ciudades del mundo.

Si vives en una ciudad sabrás que la contaminación acústica es uno de los problemas más acuciantes. Obras, gentío, pero sobre todo la circulación de los vehículos. En especial, aquellos deportivos o con modificaciones en sus sistemas de escape. Desde Bruselas le han declarado la guerra a esto y sacarán adelante normas para controlar los decibelios.

Por ejemplo, Francia ya cuenta con varios dispositivos que permiten controlar el nivel de ruido de los coches y motos. Si detecta que se excede el ruido máximo permitido, se tramita una multa de forma automática. El país galo siempre ha estado a la vanguardia a la hora de introducir radares, y en este caso, están en fase de pruebas con vistas a implementarlos en otoño. Dada la cercanía, en España puede ser cuestión de tiempo que también lleguen.

Radares de emisiones

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Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid dio la orden a los Agentes de Movilidad de la capital para controlar las emisiones. Asimismo, también han anunciado que tienen radares de emisiones y que actualmente se encuentran en fase de pruebas. Estos dispositivos son capaces de analizar las emisiones a través de una cámara de calor. Esta controla el volumen de emisiones expulsado y lo compara con la cifra oficial de cada modelo. Si se excede, entonces habrá multa.

En este sentido, el Consistorio de Madrid ha revelado que su uso en la actualidad es para analizar el flujo de tráfico en la ciudad y ver qué modelos son los más contaminantes. Esto también ha permitido arrojar los primeros resultados: el 4,7% de los vehículos analizados no tenían pegatina de la DGT y sus emisiones provocaban el 29% de la contaminación registrada por el propio radar.