Radares: todos los tipos que existen en España

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Dependiendo de su función, los radares pueden detectar excesos de velocidad, si llevamos puesto el cinturón o si estamos haciendo uso del teléfono móvil. Aquí va una lista con todos los tipos de radar que hay actualmente en nuestro país.

Con el paso del tiempo, el desarrollo de los radares ha propiciado que los simples cinemómetros, que captaban los excesos de velocidad, se hayan convertido en cámaras que pueden grabar si estamos haciendo uso del cinturón de seguridad.

Como indica el RACE, durante la última campaña de vigilancia y control de la velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en abril de 2019, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 2.745 puntos de control en los que controlaron 572.174 vehículos.

Tras siete días, se detectaron 24.486 conductores infractores por exceso de velocidad, de los cuales el 68% circulaban por carreteras convencionales y travesías a una velocidad media de 129 km/h, 40 km/h por encima del límite genérico permitido en estas vías: 90 km/h, en vigor desde el 30 de enero de 2019. Los datos reflejan que la velocidad está presente en el 29% de los accidentes mortales.

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Para controlar la velocidad, la DGT cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones que se encargan de vigilar las carreteras. En total 1.361 puntos de control a los que hay que sumar los que utilizan en la Comunidad de Cataluña, en el País Vasco y en los Ayuntamientos.

Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos. Esta patrulla utiliza motos equipadas con el modelo de radar Velolaser.

¿Cuántos tipos de radares hay en España?

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El radar fijo, el radar de tramo y el radar móvil suelen ser los más conocidos entre los conductores, pero existen otros tipos de radares de velocidad que actualmente están en funcionamiento en España:

  1. Radar fijo: se trata de un tipo de radar de velocidad situado en un punto fijo de la carretera. Se encuentra localizado dentro de una cabina, en un lateral de la vía, o en los pórticos. La DGT avisa con antelación a los conductores de las presencia de estos radares a través de carteles o en los paneles luminosos.
  2. Radar móvil: es aquel que está dentro de un vehículo de la Guardia Civil o camuflado sobre un trípode junto a la carretera. Puede funcionar con el coche en movimiento o en parado, por lo que es difícil de localizar. A diferencia del fijo, la DGT no avisa sobre la ubicación de estos radares, por lo que cualquier dispositivo que los detecte está totalmente prohibido.
  3. Radar de tramo: es un tipo de radar que controla la velocidad media de los vehículos entre dos puntos, donde los conductores tienen que mantener una velocidad similar o inferior a la permitida. Si se circula por debajo del 50% de la velocidad máxima permitida, también se multa.
  4. Radar Velolaser: recientemente estrenado, destaca por emplear tecnología láser y por su pequeño tamaño, que lo hace prácticamente indetectable. Puede estar ubicado en un guardarraíl, en un pórtico, en un vehículo, en una cabina lateral o en un trípode. Asimismo, es capaz de detectar a vehículos circulando a 250 km/h, tanto de día como de noche, en los dos sentidos, independientemente de su colocación.

    Conoce la ubicación de todos los radares de la DGT

  5. Helicóptero Pegasus: no solo se dedican a vigilar la circulación en las carreteras desde las alturas, también multan a los conductores que incumplen las normas. Pueden volar a 300 metros de altura, por lo que no son siempre son detectables por los conductores. Gracias a dos potentes cámaras pueden fotografiar con nitidez la matrícula del vehículo infractor. También son capaces de detectar vehículos circulando hasta un máximo de 360 km/h.
  6. Radar de semáforo: su objetivo es detectar los vehículos que se saltan el semáforo en rojo. No multan por exceso de velocidad.
  7. Radar en cascada: estrenado en Navarra, busca acabar con los conductores que exceden la velocidad permitida después de pasar por un radar fijo. Son radares móviles que se colocan a continuación del radar fijo. Al desconocer el conductor dónde se sitúan, tendrá que mantener la velocidad correcta en todo momento si no quiere ser multado.
  8. Radar de cinturón: no se trata de radares como tal, sino de cámaras que buscan ‘cazar’ a todos aquellos ocupantes de vehículos que no lleven puesto el cinturón de velocidad. Son capaces de realizar hasta 50 fotografías por segundo. En España funcionan más de 270 radares de cinturón, que se encuentran localizados en pórticos y postes, el 60% de los cuales están en carreteras convencionales. Aquí puedes consultar la ubicación de todo ellos.