Los controles de alcoholemia son uno de los aspectos que más dan que hablar en Internet, redes sociales, emails… Y más concretamente todo lo relacionado con los supuestos trucos para no dar positivo, pese a haber bebido. Sin embargo, la mayor parte de estos trucos son bulos sin ningún tipo de fundamento, tal y como ha informado la propia DGT.
Y es que, aunque los controles de alcoholemia no son del gusto de todos los conductores, lo cierto es que han ayudado y mucho a mejorar la seguridad de todos los conductores, en combinación con otras medidas de corte disuasorio. Prueba de ello es que, en 2020, se registraron las cifras más bajas en accidentes de tráfico desde que se empezaron a registrar dichas cifras. También, en 2021, se continuó con esta tendencia a la baja, aunque con un pequeño repunte causado por el regreso de los automóviles a las carreteras españolas tras la pandemia.
¿Cuáles son los «trucos» para no dar positivo según la DGT?
En cualquier caso, son muchos los conductores siguen circulando bajo los efectos de determinadas sustancias, pretendiendo no dar positivo si se encuentran ante este examen en su viaje. Por ello, y tras años conviviendo con este tipo de «pruebas», son muchas los mitos que se han ideado para intentar superarlos y no dar positivo.
Ante esto, la DGT publicó un tweet en redes sociales para concienciar de que ciertos «trucos» no funcionan para eludir un control de drogas ni alcohol.
Trucos que NO FUNCIONAN para eludir un control de #drogas:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 8, 2022
❌Esperar 1-2 horas
❌Tomar granos de café, bebidas energéticas, limón
❌Beber agua
❌Hacer deporte o sudar
❌Dormir un rato
Solo FUNCIONA:
✅ No consumirlas si vas a conducir#CeroRiesgos pic.twitter.com/jdrKkKGxvU
Seguramente, y como leyendas conocidas que son, algunos de estos trucos habrán llegado a ti. Y aunque se sabe que no funcionan, son muchos los que lo siguen intentando, con tal de evitar una merecida multa. Tal y como muestra el tweet entre estas opciones encontramos:
- Esperar 1-2 horas
- Tomar granos de café, bebidas energéticas, limón
- Beber agua
- Hacer deporte o sudar
- Dormir un rato
Ante esto la DGT recuerda que «solo sirve» dar negativo y no consumir ninguna de estas sustancias. En esta Navidad desde Autofácil queremos recordarte que la forma más segura de conducir es no tomar ninguna sustancia que pueda afectarte durante la conducción.