Renault Kangoo E-Tech 100% eléctrico: 285 km de autonomía WLTP y 850 litros de maletero - Autofácil
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La versión de pasajeros del Kangoo E-Tech combina cinco buenas plazas, un maletero de casi 1.000 litros y el excelente acceso que brindan las puertas correderas. Ya está disponible desde 39.204 euros.

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Renault Kangoo E-Tech 100% eléctrico: 285 km de autonomía WLTP y 850 litros de maletero

La versión de pasajeros del Kangoo E-Tech combina cinco buenas plazas, un maletero de casi 1.000 litros y el excelente acceso que brindan las puertas correderas. Ya está disponible desde 39.204 euros.

El Kangoo E-Tech 100% eléctrico es la versión con propulsión 100% eléctrica del Renault Kangoo, una «furgoneta» nacida en el año 1997, y de la que ya se presentó una versión 100% eléctrica en 2011 (el Kangoo Z.E.). El Kangoo E-Tech 100% eléctrico se puso a la venta, en su versión Furgón, en noviembre de 2022. Y ahora, Renault nos ha invitado a la presentación de su versión de pasajeros, técnicamente denominada Kangoo Combi.

Como vehículo para pasajeros, el Kangoo E-Tech 100% eléctrico Combi (en adelante, Kangoo E-Tech) es un monovolumen de 4,49 metros de longitud total, cinco plazas y entre 850 y 2.500 litros de maletero (esta última cifra se consigue abatiendo los asientos). Puede equipar gancho de remolque, y cuenta con unas barras en el techo que se pueden montar tanto longitudinal como transversalmente y que soportan una carga máxima de 80 kg (incluidas de serie en el acabado más completo, denominado Techno).

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Mecánicamente, dispone de una batería de 45 kWh de capacidad neta o utilizable y con un motor eléctrico que ofrece una potencia máxima de 90 kW (equivalentes a 122 CV) y 245 Nm de par. De serie, sólo permite carga en corriente alterna a 11 kW de potencia, pero por 1.600 euros se puede mejorar el cargador embarcado hasta los 22 kW, añadir capacidad de carga en corriente continua con una potencia pico de 80 kW (se carga del 15% al 80% en 37 minutos) e incorporar bomba de calor (un factor importante de cara a limitar la merma de autonomía derivada del clima frio). La autonomía real durante esta breve prueba, por cierto, se situó en el entorno de los 200 km.

Kangoo E-Tech Combi lateral

¿A quien está dirigido?

El Kangoo E-Tech Combi es un vehículo interesante para quienes busquen un vehículo familiar y 100% eléctrico con mejor accesibilidad y maletero que el ofrecido por los rivales existentes en el segmento SUV (como, por ejemplo, el Kia E-Niro), ya que las dos puertas correderas y sus casi 1.000 litros de espacio de carga son los elementos clave que lo convierten en un producto único. No obstante, la autonomía eléctrica no va a permitir realizar viajes largos sin grandes planificaciones.

Otras dos aplicaciones del Kangoo E-Tech Combi serían los vehículos de servicio público con conductor (VTCs), ya sea en su variante más conocida de Cabify o Uber… o como vehículo de transporte para establecimientos como hoteles.

La gama se estructura con dos niveles de equipamiento. El más básico, denominado Equilibre, está pensado precisamente para aplicaciones de Servicio Público, mientras que el más sofisticado, denominado Techno, está enfocado a clientes particulares. Los precios de partida (incluyendo carga en corriente continua y bomba de calor) son de 40.535 euros (Equilibre) y 43.076 euros (Techno). Esta última es la que hemos tenido ocasión de conducir durante esta prueba.

Kangoo E-Tech Combi por fuera

Por fuera: grande y práctico

La apariencia exterior del Kangoo E-Tech Combi es… la de una furgoneta. Lógicamente, para algunos, eso puede representar un inconveniente estético insalvable. Sin embargo, sus formas sencillas y regulares, así como de la elevada altura (179 cm), se traducen en un interior muy espacioso y dotado de una enorme distancia al techo que permite tanto acomodar a los pasajeros más altos como facilitar la carga de objetos largos. Se trata de una carrocería eminentemente práctica.

Al natural, parece más grande de los 4,49 metros de longitud mencionados… y la parte más chocante es el voluminoso capó, bajo el que apenas se esconden componentes en esta versión 100% eléctrica. Hay que tener en cuenta que el Kangoo también está disponible en motorizaciones de gasolina (1.3 TCe de hasta 131 CV y por precios que oscilan entre los 29.042 euros y los 33.192 euros) y diésel (1.5 dCi de hasta 116 CV y con precios entre los 28.320 y los 33.959 euros).

Kangoo E-Tech Combi puerto de carga

El puerto de carga se encuentra bajo el logotipo delantero de Renault… una ubicación que no es la ideal de cara a facilitar la conexión en todos los puntos de carga rápida (algunos están dotados de mangueras muy cortas). Renault lo justifica por la presencia de las puertas correderas… aunque modelos como el Zoe también lo llevan en el mismo lugar. Si nos hemos decantado por la opción de la carga rápida (absolutamente recomendable, especialmente por la mejora de la eficiencia del sistema de calefacción que implica la presencia de la bomba de calor) contará con el conector de tipo CCS2 de la fotografía.

La carrocería se puede elegir en siete colores, de los que todos a excepción del blanco son metalizados, y suponen un sobreprecio de 425 euros. El vehículo que se muestra en las fotografías está pintado en azul Cavansit. En cuanto a las llantas, pueden ser de 16» (de serie) o de 17» y aleación de aluminio (opción disponible exclusivamente para el acabado Techno).

Kangoo E-Tech Combi salpicadero

Por dentro: amplio y bien rematado

En el interior, Renault ha procurado tener algunos detalles que alejan la sensación de furgoneta, como un acabado en imitación de madera en la zona del salpicadero. Los mandos del volante y de la consola central (como del climatizador, por ejemplo) también alejan la sensación de estar ante un vehículo profesional adaptado para pasajeros. No obstante, sí que han permanecido algunas reminiscencias de la versión Furgón, como los grandes (y prácticos) espacios portaobjetos situados en el techo. De hecho, la practicidad es la principal característica de todo el interior. Abundan los huecos, tanto en el salpicadero como en el resto del coche, y la guantera ofrece una gran capacidad.

Kangoo E-Tech Combi plazas delanteras

Tanto la habitabilidad como la postura de conducción delanteras son buenas. Los asientos tienen un acolchado blando, que probablemente no va a resultar ideal de cara a completar viajes largos (una actividad que, para ser sinceros, estará limitada por la autonomía disponible), pero sujetan aceptablemente el cuerpo.

Kangoo E-Tech Combi plazas traseras

Debido a la presencia de la batería, los asientos traseros van montados en una posición elevada con respecto de los delanteros (un efecto que Renault denomina «de anfiteatro»). El espacio para las rodillas es generoso… y para la cabeza, es enorme. Las banquetas de estos asientos traseros son deslizantes (permite incrementar el espacio del maletero) y también abatibles hacia delante. No obstante, la presencia de la batería impide que este movimiento de abatimiento se complete. En este sentido, y respecto de las versiones con motor térmico, esta versión eléctrica cede un poco de terreno en cuanto a espacio máximo de carga. Conviene tener en cuenta que la plaza central trasera no ofrece anclaje Isofix.

Kangoo E-Tech Combi maletero

En cuanto al maletero, no podría ser más amplio y regular. Ofrece 850 litros hasta la bandeja trasera, o 950 litros hasta la linea de los reposacabezas traseros, y el suelo se encuentra perfectamente enrasado con el borde de carga (importante a la hora de descargar objetos muy pesados).

Kangoo E-Tech Combi en marcha delantero

En marcha: cómodo y sencillo

En movimiento, el Kanggo E-Tech tiene todos los atributos positivos habituales en los coches eléctricos. Es silencioso, se conduce con facilidad y entrega las prestaciones sin complicaciones. La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h homologada es de 12,6 segundos, y la velocidad máxima es de 135 km/h, de manera que las prestaciones son sólo «suficientes». En cualquier caso, cuenta con bastante aceleración como para que maniobras como las incorporaciones de autopista se ejecuten con total seguridad.

El arranque (en el caso del acabado Techno que hemos probado) se produce, igual que la apertura, sin necesidad de sacar la llave-tarjeta característica de los modelos de Renault. Una vez en marcha, contamos con dos programas de conducción (normal o ECO) y con cuatro niveles de retención (D, B1, B2 y B3) que se seleccionan mediante la palanca de «cambios». ECO limita bastante las prestaciones, pero no parece un modo muy aprovechable (se logra el mismo efecto acelerando menos) mientras que la retención que se alcanza en los modos B no es muy intensa.

Kangoo E-Tech Combi palanca de cambio

El reglaje de la suspensión es confortable, y el tacto del freno puede calificarse de bueno, en el sentido de que no transmite vibraciones, cambios de dureza o sensación de imprecisión durante las frenadas. El nivel de retención B3 no está pensado para hacer una conducción «de un solo pedal», y siempre hay que usar el freno para detener el vehículo. En cuanto al comportamiento, parece un coche muy dócil, noble y fácil de conducir, especialmente sobre asfalto en buen estado.

Durante la prueba, que incluyó vías interurbanas y circulación por ciudad, el consumo se situó en 17,5 kWh. Con una batería de 45 kWh utilizables, eso debería dar lugar a una autonomía de 250 kilómetros. Sin embargo, la autonomía estimada del ordenador de a bordo siempre se mantuvo en torno a los 200 kilómetros… y creemos que es la cifra a la que debemos recomendar ceñirnos de cara a desplazamientos por carretera. A pesar de los 1.865 kilos de peso homologado «en orden de marcha» (con conductor y equipaje incluidos), creemos que sería muy dificil superar los 20 kWh de consumo medio.

Kangoo E-Tech Combi en marcha trasera

La opinión de Autofácil….

El Kangoo E-Tech Combi es un modelo muy particular… y eso va a dificultar que se haga un hueco en un mercado dominado por los SUV de los segmentos pequeño y mediano; modelos que, por definición, anteponen su apariencia estética a otras consideraciones más prácticas. De hecho, este Kangoo sólo será apreciado por aquellos con una necesidad evidente y perentoria de contar con un gran maletero, y combianrlo con las ventajas que proporciona la etiqueta CERO de la DGT.

Aunque Renault enfoca esta versión Combi hacia el mercado particular, nosotros creemos que va a tener más gancho dentro del sector del Servicio Público, de cara a transportar a cuatro pasajeros, junto a un equipaje voluminoso, en recorridos urbanos e interurbanos.

Desgraciadamente, es un vehículo esencialmente caro. La versión Techno EV45 22 kW que hemos probado cuenta con un precio de salida de 43.076 euros… que se eleva a mas de 45.000 en cuanto se complementa con equipamientos opcionales como el control de crucero, el mantenimiento de carril, el control de ángulo muerto y la instrumentación digital que incorporaba nuestro modelo de pruebas. Con estas cifras, y para resultar atractivo, va a ser necesario poderse beneficiar de todas las ventajas fiscales posibles, como el no tener que pagar IVA (por ser vehículo de empresa) y poder acceder a la ayuda del Plan MOVES más generosa (7.000 euros).

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