Nuevo Renault Kangoo E-Tech 2022: probamos la nueva ‘furgo’ eléctrica francesa

47 Nuevo Renault Kangoo E-Tech 2022: probamos la nueva ‘furgo’ eléctrica francesa
Fotos: Nuevo Renault Kangoo E-Tech eléctrico
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Ya está disponible la segunda generación del Kangoo eléctrico, que mejora en todos los aspectos a su antecesor e incluye interesantes funcionalidades.

A mediados de 2009, Renault presentó el prototipo del Kangoo Be Bop Z.E. Electric, que unos meses después se convertiría en el primer vehículo eléctrico fabricado en serie de la alianza Renault Nissan. Contaba con un motor de 60 CV alimentado por una batería de 15 kWh que le otorgaba una autonomía aproximada de 100 kilómetros, aunque la versión de producción podía recorrer unos 160 km.

Han pasado 13 años y el Kangoo, ya en su quinta generación, incorpora de nuevo una versión eléctrica, ahora conocida como E-Tech, que triplica la capacidad de la batería (45 kWh) y duplica tanto la potencia (122 CV) como la autonomía (300 km).

De serie, el Kangoo E-Tech viene de serie con un cargador AC (corriente alterna) de 11 kW, aunque por 750 euros se puede pedir uno de 22 kW que, además, viene acompañado de una toma CC (corriente continua) de 80 kW.

Renault Kangoo E-Tech

Viene acompañado de un cable modo 3 tipo 2 que permite la conexión a tomas rápidas, ya sean domésticas o puntos de recarga públicos. Para enchufarlo en una clavija doméstica tipo Schuko, hay que pedir en opción un cable modo 2 estándar de 10 amperios (250 euros) o Flexicharger a 16A (350 euros). En el mejor de los casos, el Kangoo E-Tech puede cargarse al 80 % en 42 minutos, o bien obtener una autonomía de 150 km en 30 minutos.

Renault Kangoo E-Tech: carga y funcionalidad

La Kangoo E-Tech puede tirar de un remolque con freno de 1.500 kilogramos, y admite una carga útil de 600 kg. En la carrocería larga (L2), que llegará a finales de año, esta cifra aumentará a 800 kg.

Cabe la pena detenerse en un aspecto que le diferencia de sus competidores. Renault lo denomina ‘Abrete Sésamo’, y consiste en la eliminación del pilar B del lado derecho para contar con una anchura de carga de 1,45 metros. Para garantizar que la rigidez no se ve afectada, los ingenieros incorporan refuerzos en la puerta delantera y en la parte baja del chasis.

Renault Kangoo E-Tech Abrete Sesamo

Este sistema viene acompañado por un asiento derecho plegable, que no admite regulación en longitud o inclinación del respaldo. Además, cuenta con menos mullido que el convencional, por lo que resulta más incómodo. También se incluye una rejilla de separación con el lado derecho pivotante hacia la izquierda, de modo que se dispone de una longitud de carga de 3,05 metros, mientras que el volumen de carga aumenta a 3,9 metros cúbicos (3,3 m3 en la configuración estándar). El sobrecoste de esta configuración es de 870 euros.  

Renault Kangoo E-Tech: así va

Renault Kangoo e-Tech

Desde el punto de vista de la conducción, el Kangoo E-Tech cuenta con dos modos de conducción, el estándar y uno ECO que se activa mediante un botón en el salpicadero y que limita la potencia máxima a 55 kW (75 CV) para optimizar la autonomía. También es posible modificar la retención del motor en tres niveles a través del selector del cambio.

Respecto al anterior modelo, la ganancia de prestaciones es significativa; no en vano, el motor eléctrico ofrece el doble de potencia y los adelantamientos se efectúan con total solvencia, incluso con el modo ECO activado. Cabe destacar que la toma de contacto se realizó con dos personas a bordo y una carga de 150 kilogramos, y discurrió por carreteras secundarias en los alrededores de Chantilly, en Francia. En lo que respecta a los puntos mejorables, la variación del grado de retención no es nada intuitivo, ya que para aumentarla se ha de tirar de la palanca hacia atrás, mientras que reducirla se empuja.

Renault Kangoo E-TECH eléctrico

Renault Kangoo E-Tech: precios

En lo que respecta a los precios, para pequeñas y medianas empresas parte desde los 32.290 euros (excluido el IVA e incluido el Plan MOVES III) para la versión convencional, mientras que la versión Ábrete Sésamo está disponible desde 33.160 euros (aquí puedes configurarla). En caso de ser adquirida por un particular, el coste es de 40.704 euros.

 

Renault Eléctricos de Renault