A unque el nombre del encuentro incorpora la marca Jeep, en realidad no es una cita exclusiva para los propietarios de un modelo del fabricante estadounidense, sino que todos aficionados al TT tienen cabida. Por el lugar en el que se desarrolla, el evento también es conocido como el Moab Jeep Safari.
La ciudad de Moab, capital del condado de Grand, se encuentra enclavada en un espacio natural que antaño fue hogar de las tribus nativas americanas de indios que vivieron en esta región miles de años antes de la aparición de los primeros exploradores europeos. Situado al sur del Río Colorado, a 374 km al sureste de Salt Lake City (capital de Utah) y a 569 al oeste de Denver (Colorado), este «trocito» de naturaleza en estado puro fue designado hace 47 años por la promotora originaria de la cita –la Cámara de Comercio de Moab– como enclave perfecto para conmemorar una fiesta exclusiva para los incondicionales de los Jeep y del disfrute al volante de cualquier vehículo con tracción a las cuatro ruedas. En realidad, «cualquier» no es el término más adecuado, pero casi. Los actuales organizadores solo excluyen del registro en el Easter Jeep Safari (EJS) a los UTVs –que aquí conocemos como mules o side by side–, sand buggies –buggies tubulares muy ligeros y frecuentemente dotados de tracción trasera que tienen escasa difusión en nuestro mercado–, crawlers –prototipos con chasis tubulares o de largueros equivalentes a nuestros vehículos de trial extremo– y ATVs –quads, con manillar–, decisión que justifican en que, por sus características, estos vehículos no están preparados para sortear algunos de recorridos de la prueba y porque ralentizarían mucho el ritmo de los verdaderos todoterrenos.
Nueve días intensos
La edición de 2013 de este encuentro multitudinario tuvo lugar entre el 23 y el 31 de marzo, nueve días intensos que dieron comienzo en Moab. Esta localidad está situada 1.277 metros por encima del nivel del mar, junto a la carretera Interestatal 70. Fue incorporada al registro oficial de municipios del Gobierno estadounidense en 1902 y sus coordenadas geográficas son 38° 34′ 21» N y 109° 32′ 59» O. Se halla al este de Utah, estado cuyo nombre hace referencia al de los indios «ute», palabra derivada del español que evolucionó a partir de la primera denominación en nuestra lengua que se conoce de esta tribu: los quasuatas.
Hoy en día, Utah sigue siendo el hogar de los descendientes de cinco culturas indígenas americanas –Goshute, Navajo (Diné), Paiute, Shoshone y Ute–, cada una poseedora de un patrimonio único que los participantes en el cuadragésimo séptimo Moab Jeep Safari han podido disfrutar durante su paso por los numerosos lugares sagrados y mágicos por los que transcurren las rutas de esta cita todoterrenera tan especial.
Grandes conocedores del incalculable valor cultural y ecológico que entrañan estas tierras fronterizas con el estado de Colorado y también defensores a ultranza de su conservación son los integrantes de 4-Wheelers Red Rock. Esta empresa es uno de los clubes 4×4 locales existentes y organizadora oficial del evento. Sus miembros se encargan de la planificación, la coordinación de los controladores, la cartografía de las rutas, así como de proporcionar las guías a todos los grupos participantes.
Recién finalizada la aventura de este año, ya han puesto en marcha el operativo para llevar a cabo los preparativos de la cuadragésima octava edición. ¿Te animas a participar? Suena apetecible, ¿verdad? Lo cierto es que con solo ver unas pocas fotos de los distintos parajes por los que transitan «jeeperos» y demás entregados a la causa TT en sus jornadas diarias y tras echar un rápido vistazo al programa de este año, basta para que ese gusanillo que se nos pone en el estómago cuando estamos ilusionados comience a trepar por nuestras entrañas. Si comienzas a sentir un poquito de curiosidad, nosotros vamos a facilitarte un poco las cosas para que te hagas una idea acerca de lo que tendrías que hacer si decides liarte la manta a la cabeza. Desde luego, como viaje de aventura o, incluso, familiar, es una opción excelente.
Trámites imprescindibles para el viaje
La manera más fácil de tramitar tu entrada en Estados Unidos es accediendo a la web del ESTA (Electronic System for Travel Authorization), del Departamento de Inmigración. Solicitar la autorización te costará unos 11 euros (14 dólares). Ten cuidado al teclear; si te equivocas en alguna letra, puedes abrir alguna de las cientos de webs piratas que han registrado dominios parecidos al oficial y cuyo único fin es hacerse con tu dinero. La página oficial es esta: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/.
Aunque todas las recomendaciones y requisitos que deberás cumplir aparecen especificados en perfecto español en el enlace, te subrayamos dos que, aunque parecen obvias, a más de uno le han arruinado las vacaciones: el pasaporte ha de estar en vigor y expirar más de seis meses después de iniciar el viaje; además, deberás aportar un billete de ida y vuelta –aunque no tengas cerradas las fechas en un principio, no pasa nada, porque te dejan la opción de especificar las definitivas con una antelación razonable a la fecha de partida–.
La licencia de conducción internacional para poder conducir temporalmente en EE.UU. se obtiene en la DGT. En www.dgt.es encontrarás el impreso oficial que debes completar, así como la documentación que necesitas aportar –una foto actual de 32 x 26 mm, tu carné de conducir, el DNI o el pasaporte en vigor–. La tasa es de 9,80 euros.
Un billete de avión de ida y vuelta, en clase turista, con origen en Madrid o Barcelona y destino Denver (Colorado) o Salt Lake City (Utah), las dos ciudades con aeropuerto internacional más cercanas a Moab, sale por entre 850 y 1.400 euros, dependiendo de los horarios.
Una vez en alguno de estos aeropuertos, lo más barato sería alquilar un coche y poner rumbo a Moab. Recuerda que el combustible en EE.UU. cuesta aproximadamente la mitad que en España. El precio medio de la gasolina sin plomo en abril fue de unos 73 céntimos de euros por litro (3,6 dólares por galón). La única compañía que ofrece el servicio de recogida del vehículo en uno de estos dos aeropuertos y su devolución en Moab es Enterprise Car Rental; el resto exige la devolución en alguna ciudad importante, y Moab no entra en esta categoría para sus responsables. En función del modelo elegido, 24 horas de disponibilidad pueden salirte desde unos 38 hasta 160 euros (de 50 a 100 dólares). Un Jeep Wrangler cuesta unos 69 euros por día (90 dólares). También tienes la posibilidad de coger un vuelo interno, a partir de unos 400 euros ida y vuelta (520 dólares).
Si quieres un todoterreno preparado, ni te plantees embarcar tu propio 4×4 rumbo a Utah para tenerlo de compañero de «fatigas» y momentos inolvidables. El elevadísimo coste y las complejidades burocráticas y logísticas desaconsejan esa posibilidad. La única alternativa viable es alquilarlo allí. Nuestro consejo es que gestiones la reserva con meses de antelación, porque la demanda es tremenda y puedes encontrar mejores precios si te anticipas. En este enlace (http://www.utah.com/guide/result130.htm), puedes acceder a un listado de empresas que ofrecen este servicio. Algunas disponen de su propia página web y otras solo ofrecen un teléfono de contacto. ¡Ojo! Casi todas exigen como requisito tener más de 25 años y, aunque los precios medios por día rondan los 135 euros (175 dólares), si contactas con antelación, podrás negociar una tarifa más económica (hasta un 20%) para los nueve días que dura la concentración.
¿Cómo puedo participar?
Para empezar, reserva en tu calendario las siguientes fechas: del 12 al 20 de abril del año que viene. Son los días en los que tendrá lugar el EJS 2014. Regístrate con tus datos en la web de 4-Wheelers Red Rock (http://www.rr4w.com/site-registration.cfm) o solicita que te incluyan en la lista de distribución del periódico que editan anualmente los responsables del club –lleva de cabecera el nombre del evento– y que suelen distribuir cada enero con toda la información sobre el encuentro (http://www.rr4w.com/contact-us.cfm). El coste del registro es de unos 38 euros (50 dólares) por cada recorrido o pista –trail– que quieras recorrer, y la recaudación se destina a los distintos gastos que suponen tanto el acceso de los vehículos participantes por los parques naturales y demás zonas bajo tutela estatal como a la preparación de toda la logística que requiere una cita de esta envergadura: delimitación de áreas de aparcamiento, zonas de acampada, instalación de baños, señalización de las rutas, etc.
En caso de que te surgiera algún imprevisto de última hora y tuvieras que cancelar tu registro en el EJS, siempre que avises antes del 1 de marzo de 2014 podrías recuperar el dinero aportado, salvo 11,5 euros (15 dólares) como cuota de cancelación. A partir de esa fecha tope, no se devuelve el dinero.
A pesar de que existen otras publicaciones sobre la zona, es complicado que incluyan todos los detalles de las pistas que hay en el entorno de Moab. Pero en el periódico del EJS, se publica un mapa que ofrece una buena perspectiva de los recorridos que normalmente forman parte del programa. En cualquier caso, una vez en la ciudad, en la oficina de la Cámara de Comercio también puedes hacerte con mapas que ofrecen una visión local, regional y extendida tanto de Moab como del condado de Grand que seguramente te vengan bien de apoyo.
Quizá te preguntes si necesitas ser un verdadero experto para ser uno más en el EJS. En realidad, no es un requisito imprescindible, pero sí que te sugerimos que, si eres novel, hagas algún curso para adquirir experiencia, soltura y habilidad. Desde la organización explican que la mayor parte de los todoterrenos estándar con doble tracción puede desenvolverse sin dificultad en los recorridos calificados con nivel de dificultad baja. Pero también hay recorridos etiquetados como difíciles en los que solo los todoterrenos preparados consiguen seguir adelante. Estos tramos están totalmente desaconsejados tanto para conductores sin experiencia como para vehículos de serie.
Dónde dormir
No te será difícil encontrar un lugar adecuado para que tu cuerpo repose después de un largo día de trasiego por las lindes de Moab, pero tampoco barato. Como todo, tu presupuesto será el que mande, así que a continuación te indicamos algunos ejemplos para todos los bolsillos. ¡Ah! Al igual que en el caso del alquiler de tu 4×4, hacemos hincapié en que organices la reserva con bastante antelación. Recuerda que el EJS se celebra en plena Semana Santa, lo que es sinónimo de temporada alta.
Hace unos años, probando la anterior generación del Jeep Grand Cherokee por la zona, nos alojamos en el Sorrel River Ranch, un complejo de cabañas, pistas de tenis, picadero y otros servicios. La noche sale por 418 euros (545 dólares). Otro hospedaje de gran categoría de la zona es el Red Cliffs Lodge, un complejo de cuatro estrellas situado en la carretera Scenic Byway 128, que transcurre paralela al río Colorado. Entre sus curiosidades se cuentan el Museo del Cine Western, un establo de caballos y la bodega Castle Creek. El precio de una habitación doble ronda los 170 euros por noche (220 dólares). Un enclave de precio intermedio es el Moab Under Canvas, un camping de lujo situado en un lugar alucinante: un terreno de 16 hectáreas con vistas al Parque Nacional Los Arcos. Cuesta 75 euros (95 dólares en tienda con baño compartido). Por supuesto, las conocidas cadenas de hostales y hoteles locales también están representadas en la zona, como Motel 6 (un dos estrellas por unos 70 euros -90 dólares-), Days Inn (dos estrellas a poco más de 60 euros -80 dólares-) o Best Western (dos o tres estrellas por entre 60 y 135 euros -de 90 a 175 dólares-).
Los recorridos
Elige con buen tino tu todoterreno, porque será tu salvaguarda durante las intensas jornadas diarias que vivirás a sus mandos durante el EJS. El programa diseñado para la edición 2013 se compuso de 125 recorridos, repartidos de manera desigual entre los 10 días de duración. Como curiosidad y para tu información, el primer recorrido con el que se estrenó el EJS, en 1967, fue el conocido con el nombre de Behind the Rocks (Detrás de las Rocas), al que un año después le siguió el Moab Rim (que podríamos traducir como Afueras de Moab). En 1982, la cámara de comercio local dejó en manos de los responsables del club 4-Wheelers Red Rock la gestión del encuentro y, desde entonces, la cuota de participación no solo ha crecido notablemente –hasta cerca de los 1.000 vehículos–, sino que ha diversificado mucho el origen de los interesados. Entusiastas del 4×4 de todas partes del mundo se han hecho eco de la gran calidad del encuentro.
Año tras año, el programa ha ganado en originalidad, dificultad, número de pistas y espectacularidad. El día que se dio el pistoletazo de salida este año –sábado 23 de marzo– los avezados participantes tuvieron que superar las dificultades propias de nueve pistas: Cliffhanger (Precipicio), Fins and Things (Aletas y Cosas), Golden Spike (Espiga Dorada), Hells Revenge (La Venganza del Infierno), Metal Masher (Trituradora de Metal), Moab Rim, Poison Spider Mesa (La Meseta de la Araña Venenosa), Seven Mile Rim (Siete Millas) y Strike Ravine (Barranco de la Espiga). Pero la jornada que se llevó la palma en lo que a variedad se refiere fue la del siguiente sábado, 30 de marzo. El orden del día consistió en superar ni más ni menos que 29 trazados diferentes, desde la pista conocida como «3-D» hasta Wipe-Out Hill (La Colina Aniquiladora).
La clasificación de las pistas por nivel de complejidad oscila entre el 1 y el 5, y el sistema de marcado añade una figura geométrica en función de la dificultad. Con un círculo se reflejan los tramos más fáciles. Un cuadrado es la referencia elegida para los moderados, mientras que el rombo es sinónimo de «respira hondo y ¡agárrate los machos!». En cada recorrido, hay obstáculos que requieren mayor o menor destreza y, entre los más extremos, se encuentran Kenny´s Climb (La Rampa de Kenny), High Dive (Buceo Profundo) y White Knucle Hill (Colina del Nudillo Blanco). Estos dos últimos los encuentras en el recorrido por Behind the Rocks, mientras que el primero forma parte de la ruta por Fins and Things. Te invitamos a que copies estos nombres en tu navegador de Internet y busques algunos de los vídeos que numerosos participantes han colgado en la Red; entenderás por qué aparecen estos nombres acompañados de un bonito rombo en la información oficial de la prueba del otro lado del Atlántico; nosotros, incluso, les habríamos puesto dos rombos.
La elevación del recorrido va desde los 1.220 hasta los 3.350 metros máximos que se alcanzan en puntos situados en la sierra de La Sal. Por lo general, el tiempo que suele acompañar a los participantes es primaveral, muy soleado, y el paisaje es predominantemente desértico, pero en ocasiones llueve e incluso en tramos elevados del recorrido se puede llegar a ver nieve.
Qué más debes ver
Utah es uno de los estados más ricos en recursos naturales de todo EE.UU., y en el entorno de Moab existe un buen número de sitios que os recomendamos visitar encarecidamente. Estos cuatro son, sin duda, los «im-pres-cin-di-bles».
Parque Nacional de los Arcos / Arches National Park (a 8 km de Moab)
Este «pedacito» de biosfera fue nombrado parque nacional en 1971. Su mayor atractivo son los arcos naturales creados por la erosión eólica que han sufrido enormes monolitos de piedra con el transcurso del tiempo. Algunos de sus elementos más icónicos son la Balanced Rock (Roca en Equilibrio), una enorme piedra que se sostiene con una pequeña base a más de 17 metros del suelo; el Delicate Arch (Arco Delicado), de 16 m de altura, cuya forma se ha vuelto símbolo del estado de Utah, y el Landscape Arch (Arco del Paisaje), la más larga de este tipo de formaciones de todo el planeta: mide 85 metros.
Horario de apertura: 24 h/día.
Precio del acceso: 3,80 euros (5 dólares) por un pase de siete días para peatones, bicicletas y motos, y el doble para el mismo pase con coche.
Web: http://www.nps.gov/arch/index.htm
Parque Nacional Tierra de Cañones / Canyonland National Park (a 50 km de Moab)
La erosión derivada del paso de los ríos Colorado y Green año tras año ha provocado que se formaran impresionantes cañones en esta extensión de más de 1.300 kilómetros cuadrados. La mejor vista de todo el parque la encontraréis en el punto conocido como Island in the Sky (Isla en el Cielo), que se eleva a 305 metros sobre la planicie.
Horario de apertura: 24 h/día.
Precio: 3,80 euros (5 dólares) por un pase de siete días para peatones, bicicletas y motos, y el doble para el mismo pase con coche.
Web: http://www.nps.gov/cany/index.htm
Parque Estatal Dead Horse Point (a 51,5 km de Moab)
Poco antes de la entrada en Tierra de Cañones, se encuentra este lugar situado en el extremo de una meseta de 700 metros sobre el río Colorado, cuyo paisaje os resultará familiar si habéis visto, por ejemplo, las películas Thelma & Louise y Misión Imposible, ya que algunas de sus escenas fueron rodadas allí. Un lugar recomendable es el mirador Meander Overlook (Atalaya Serpenteante). Sus vistas quitan el hipo: acantilados verticales interminables, cañones que parecen esculpidos por un artista, plantas de otro planeta y desierto.
Horarios de apertura: de 6:00 a 22:00 horas.
Precio: 7,70 euros (10 dólares) por un pase de siete días con coche con capacidad para hasta ocho ocupantes.
Web: http://stateparks.utah.gov/parks/dead-horse
Río Colorado (0 km)
Ya que has llegado hasta Moab, ¿por qué no dejarte llevar por las intrigantes aguas de este río tan emblemático? Hay multitud de empresas de alquiler de canoas, kayaks o que te transportan en barco motorizado a lo largo de parte de los 2.333 km que mide el río. Es posible pescar y también está permitido el baño, pero siempre y cuando elijas lugares donde no haya corriente y sin alejarte demasiado de la orilla. Además, hay zonas habilitadas para la acampada. Una curiosidad: tiene tanto caudal en algunos tramos que hay varias presas a lo largo de su recorrido, como Gien o Hoover. Su origen parte de las Montañas Rocosas (Colorado), y su desembocadura está en el mar de Cortés (Sonora, Méjico).
Reglas inamovibles
Aparte de la buena educación y compañerismo que se presupone a todo amante del off-road en este tipo de encuentros, hay dos reglas que debes grabar en tu cabeza para evitar posibles problemas: el vehículo que lleves debe incorporar un techo integral de metal o una barra antivuelco y contar con todos los papeles en regla. Además, es obligatorio llevar cinturones de seguridad, frenos y luces en buen estado. Por muy evidente que parezca, son los dos aspectos en los que más inciden los organizadores. Y, a modo de recomendación, sugieren también que portéis un extintor, botiquín de primeros auxilios, eslinga, rueda de repuesto y gato.
Antiguos participantes y miembros de la organización sugieren también llevar comida y bebida suficientes; sobre todo agua y refrescos, ya que «los calores» y la tensión harán necesario que gastes más agua de lo normal. Usa ropa cómoda, transpirable y de entretiempo, sin olvidar algunas prendas de abrigo, ya que la temperatura puede caer dependiendo de la hora del día y de la elevación en la que te encuentres. Aunque una radio de Banda Ciudadana (CB) no es estrictamente necesaria, sí que es muy recomendable, porque estar bien comunicado es fundamental para la seguridad y para mantener al equipo coordinado; además, también podría ponerte sobre aviso de las complicaciones que hayan surgido antes de tu paso por un determinado punto, de la evolución de otros equipos y de las curiosidades compartidas por otros participantes sobre sus experiencias y conocimiento de la zona… Seguro que este tema lo puedes solucionar con la empresa en la que alquiles el coche.
Lleva protección solar y el depósito lleno. Las jornadas están diseñadas para que sobre combustible, pero es mejor prevenir. Únicamente el viaje más largo al camping en Hole in the Rock (Agujero en la Piedra) requiere de paradas extra para repostar, mientras que durante el día con destino a Elephant Hill (Colina del Elefante) hay que recorrer 280 kilómetros. De los demás trayectos, únicamente dos superan los 160 kilómetros.
Una vez que lo importante ya lo tienes organizado, solo te queda lo imprescindible: tener todos los sentidos alertas para disfrutar al máximo de la experiencia. La emoción comenzará a fluir por tus venas desde el momento en que acudas al Spanish Old Trail Arena, el edificio designado para el registro oficial de participantes, que está situado a 8,5 km al sur de Moab, en el lado este de la carretera 191. Una vez que ya te tengan fichado, solo te queda elegir la primera ruta y ¡disfrutar a tope!
Dónde comer
Como centro de operaciones de tu estancia en Moab, tienes una infinidad de opciones de restaurantes con cartas que hacen gala de la comida típica de la zona o bien que trabajan las cocinas de otras partes del mundo, sobre todo asiática, italiana y mejicana. Para ir sobre seguro, te sugerimos: Desert Bistro (comida típica del suroeste, francesa y marisco), Jeffrey´s Steak House (churrasquería), The Cowboy Grill Restaurant (con vistas espectaculares), Pasta Jay´s, Sabaku Sushi (fusión asiática) y Ecleckticafe (comida americana más saludable y con un toque modernillo). Los precios de los menús oscilan entre seis y 30 euros. Ten en cuenta que deberás dejar alrededor del 15% de propina y que las bebidas alcohólicas (incluida la cerveza) elevan considerablemente el precio de las comidas debido a los impuestos.
Enlaces de interés
Red Rock 4-Wheelers. Club local encargado de la organización del Moab Jeep Safari. Ofrecen información muy detallada sobre el evento y todo lo relacionado con él (enlaces a otras webs sobre alojamiento, comercios, lugares de interés, previsiones meteorológicas, etc.). Es una web muy completa donde podéis realizar también preguntas técnicas. ¡Lo saben todo! http://www.rr4w.com
ESTA (Electronic System for Travel Authorization, del Departamento de Inmigración de EE.UU.)
http://esta.cbp.dhs.gov
Guía oficial de Utah
http://www.utah.com/guide/result130.htm
Turismo, alojamiento, restaurantes y compras
http://www.moabhappenings.com
http://www.discovermoab.com
http://www.moab-utah.com
http://www.utah.com/lodging/moab.htm
http://www.minube.com/que_ver/estados_unidos/utah
Aeropuertos y líneas aéreas de interés
Aeropuerto de Moab (Utah)
En el apartado «Scheduled» (Programado), encontrarás información de los vuelos a Denver (Colorado)
http://www.moabairport.com
Aeropuerto de Denver (Colorado)
http://www.flydenver.com
Aeropuerto Salt Lake City (Utah)
http://www.slcairport.com
Grand Junction Regional Airport
http://www.gjairport.com
Great Lakes Airlines
http://www.greatlakesav.com
Frontier Airlines
http://www.flyfrontier.com
United Airlines
https://www.united.com
Información meteorológica
http://www.wunderground.com/US/UT/Moab.html
http://www.weather.com/
Otros atractivos turísticos
La ciudad de Moab (Utah, EE.UU.)
http://www.moabcity.state.ut.us
http://www.cnha.org/mic.cfm
El Condado de Grand
http://www.grandcountyutah.net
Transporte público (taxi) y alquiler de vehículos
http://www.moabairport.com/transportation.htm
Alquiler de Jeep
http://www.canyonlandsjeep.com
Alquiler de vehículos
http://www.enterprise.com/car_rental/home.do
Rutas en bici
http://www.discovermoab.com/biking.htm
http://www.chilebikes.com
Salto B.A.S.E.
http://moabbaseadventures.com
Paracaidismo
http://www.skydivemoab.com
http://www.moabairadventures.com
Globo aerostático
http://www.canyonlandsballooning.com
Descenso de cañones y escalada
http://cliffsandcanyons.com
Rutas a caballo
http://www.moabadventurecenter.com/trips/horseback/
www.moabcowboymoab.com
Caza y pesca
http://wildlife.utah.gov/dwr/
Golf
http://www.moabcountryclub.com
Senderismo
http://www.discovermoab.com/hiking.htm
Camping
www.deepdesert.com
El Easter Jeep Safari, en cifras
9 días de duración
47 ediciones del EJS celebradas
50 dólares cuesta inscribirse en cada una de las rutas
125 recorridos diferentes en la edición de este año
175 dólares diarios cuesta alquilar un TT preparado
280 kilómetros constituyen el recorrido más largo
1.000 vehículos participaron
2.130 metros es la diferencia de altura entre el punto más bajo y el más alto de los recorridos
Otras actividades
Tanto paisaje espectacular que hay en la región en la que se circunscribe Moab da para mucho, no solo para la práctica del off-road. Los aficionados a la bicicleta llevan años aventurándose por estas tierras, que cuentan en su haber con una de las rutas de ciclismo de montaña de mayor complejidad técnica del mundo: Slickrock Bike Trail (Camino para Bicicletas de Roca Resbaladiza), de 15,4 km de longitud. Para los menos expertos, hay también una gran oferta de pistas, como la conocida con el nombre de Bar-M Loop Trail, una opción excelente para introducirse en este deporte gracias a que el paisaje por el que transcurre –el Parque Nacional de los Arcos– hace muy llevadero el esfuerzo requerido para finalizar la ruta, de 11,7 km.
Para los más valientes, el salto B.A.S.E. –modalidad de paracaidismo que consiste en saltar desde un objeto fijo y a gran altura y no desde un avión o helicóptero– os aportará dosis de adrenalina posiblemente inalcanzadas por vuestros metabolismos hasta ahora, desde 153 euros (200 dólares). Si preferís practicar el paracaidismo tradicional, por el mismo precio, un salto desde 3.050 metros de altura seguro que hace que vuestro cerebro repase en cuestión de segundos los momentos más determinantes de vuestra vida. Pero si lo que os gusta es poder disfrutar las alturas con tranquilidad y pudiendo hacer fotos, una excursión en globo aerostático no os dejará impasibles. El precio por adulto es de 200 euros (259 dólares), mientras que los niños hasta 12 años pagarán 180 euros (235 dólares).
La escalada y el descenso de cañones también son deportes muy practicados en los riscos, paredes, acantilados, desfiladeros y rocas que habitan la zona. Medio día cuesta 75 euros (99 dólares por adulto). Otras actividades para la familia son las rutas a caballo, desde 61 euros (80 dólares), caza y pesca (necesitarás licencia), golf, camping…