Las previsiones de ventas de vehículos prevén unas matriculaciones de 1.050.000 coches para 2015. ¿Pensáis mantener el PIVE, Pima Aire y/o planes similares? ¿Planteáis otros distintos?
Los planes de ayudas vigentes, que iniciaron gobiernos socialistas, han tenido éxito en la medida en que han contribuido a atemperar la caída de la demanda durante la peor etapa de la crisis. Pero es necesario su paulatina sustitución por un programa de ayudas e incentivos a la compra de vehículos más eficientes desde el punto de vista de emisiones, y también más seguros pues el parque automovilístico español tiene un promedio de antigüedad muy elevado -11,3 años-.
Desde el punto de vista medioambiental, ¿exigiréis un mayor control de las emisiones de los vehículos nuevos?, ¿apostáis por limitar el uso de los coches/motos en las grandes ciudades?
Sí, proponemos reformar y endurecer el sistema de emisiones de la industria automovilística para evitar lagunas, deficiencias y fraudes en el sistema de control. Nuestro programa electoral es el más verde de los que nunca hemos propuesto a la ciudadanía. Nos sentimos comprometidos con toda la política de protección del medio ambiente y de reducción de emisiones.
Respecto al actual proyecto de Reglamento de circulación. ¿Sois partidarios de aumentar la velocidad en autopistas y autovías -en determinadas condiciones- a 130 km/h o más?
No, no somos partidarios. Si la velocidad está presente -como causa fundamental o concurrente- en 2 de cada 3 accidentes, aumentar los límites no contribuye a mejorar la Seguridad Vial. […] A ello se une el hecho de que el incremento de la velocidad comporta un aumento del consumo de carburante y consecuentemente de las emisiones contaminantes.
¿Qué medidas pensáis adoptar para reducir la siniestralidad vial?
Lo principal es seguir incidiendo en las medidas que están ya en vigor y en los elementos que más presentes están en los accidentes -velocidad, alcohol, drogas…-, así como adoptar medidas específicas para los colectivos con alta siniestralidad como motoristas o transportistas de pequeño volumen. También mantener el control especial sobre las medidas para colectivos vulnerables como los bebés y, en general, el transporte escolar. Asimismo, proponemos mejorar el mantenimiento de las vías y estaremos atentos a la señalización y cumplimiento, especialmente en carreteras secundarias, de los límites de velocidad. Por último, promoveremos, de acuerdo con la industria, la incorporación de aquellas mejoras que incidan de manera directa en la seguridad.
¿Estáis a favor de la instalación de más radares?
Sí. Creemos que es una medida que complementa de manera sustancial la labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que contribuye a disuadir a los conductores que quieran infringir los límites de velocidad.
La sanción actual por usar el móvil al volante es de 200 euros y 3 puntos, ¿os parece adecuada o la endureceríais?
Nos parece adecuada y la mantendríamos […].
¿Os planteáis reducir los actuales impuestos sobre el carburante?
Planteamos una reforma integral de la tributación para ordenar toda la imposición medioambiental, que actualmente está muy dispersa, y para mejorar su eficacia en proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
¿Qué medidas impondríais para que la gente opte, cada vez más, por adquirir coches eléctricos e híbridos? ¿Os parece factible la propuesta de eliminar el actual impuesto de circulación y sustituirlo por uno en función de las emisiones de cada vehículo?
Por un lado, proponemos medidas que orienten a la industria a producir vehículos cada vez más limpios y también que, al reformular los planes de ayuda a la compra de vehículos hoy vigentes, se tenga en cuenta qué automóviles son más eficientes desde el punto de vista de emisiones. En cuanto al impuesto de emisiones, como vamos a revisar toda la imposición medioambiental, apostamos por una fiscalidad en las que las emisiones del vehículo sean la variable principal.
¿Cuál es vuestra postura y qué haríais de llegar al Gobierno con los vehículos oficiales?
En principio, no estamos por suprimir su existencia, así sin más. Creemos que su uso está justificado, dependiendo del puesto que se ostente y de las obligaciones que el mismo genere. Sí que somos partidarios de revisar y racionalizar el uso de coches oficiales […].
¿Qué cambiaríais de la DGT?
Creemos que cambiando a la actual directora ya se produciría un gran avance en la política pública de tráfico y Seguridad Vial. Pero, además, hay que repensar la estructura de la DGT para que pueda incidirse más en aspectos como la movilidad; hay que superar la visión estricta de esta política desde el punto de vista exclusivo del tráfico.
¿Cómo de necesaria consideráis la inversión en mantenimiento y aumento de seguridad -eliminación puntos negros- en las carreteras?
Es esencial para mejorar la Seguridad Vial dedicar recursos a la inversión en mantenimiento y eliminación de ‘puntos negros’ en las carreteras y, mucho más, después de el gran deterioro que las infraestructuras viarias han sufrido en estos años por falta de inversión.
Por último, ¿qué otras medidas planteáis desde vuestro partido relacionadas con el motor o el transporte?
Entendemos que hay que poner el énfasis en el servicio de transporte que se facilita con la infraestructura y no en la infraestructura en sí misma, enfrentándose a él con un punto de vista global: del sistema de transporte como un conjunto […] Se trata de centrar la atención en el transporte y la movilidad de pasajeros […] y dejar un poco de lado el paradigma de ‘más y más’ cantidad de infraestructuras. Todo ello nos lleva a medidas dirigidas a potenciar la intermodalidad, garantizando la cooperación entre Administraciones públicas.