Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Las profesiones y trabajos más demandados en el mundo del motor

Publicado el martes 09 de octubre de 2018
Las profesiones y trabajos más demandados en el mundo del motor

Un informe de la consultora laboral Adecco estima que el empleo en el sector de la automoción está creciendo un 5% a lo largo de 2018. Te contamos qué puestos tienen mayor demanda y qué debes hacer para optar hoy mismo a ellos.

Así está el sector en España

Para conocer la realidad del sector hemos hablado con Antonio López, director de Automoción en Adecco España. "Teniendo en cuenta el auge de esta industria en nuestro país, se está produciendo en 2018 un alza de la contratación de cerca del 5%: unos 6.800 nuevos empleos. Lo mejor es que esta demanda se mantendrá hasta aprox. 2021, impulsada por la electrificación y conectividad para los vehículos, así como por las tendencias de vehículos autónomos y el carsharing", indica López.

"Tras analizar más de 5.000 ofertas de trabajo en el sector de la automoción en distintos portales de empleo, podemos estimar dos tendencias: 1.- En mano de obra directa -N. de la Redacción: en línea de montaje- se busca, en general y cada vez más, un perfil de operario cualificado; esto es, con un título de FP sobre la materia de su posible trabajo. 2.- En trabajos no relacionados con la línea de montaje, se buscan muchos puestos cualificados; en este caso, los más demandados son ingenieros industriales", explica.

Cómo buscar empleo



POR TU CUENTA

  • Si quieres trabajar en una marca de coches: llama a su teléfono de atención al cliente. Además, a través de su web oficial algunas de ellas, como Citroën, Ford, Renault, disponen de un apartado para enviar tu currículum.
  • Si optas por un concesionario o taller oficial: habla con las oficinas centrales de los principales grupos empresariales que cuentan con concesionarios, de diferentes marcas, en España... como Quadis -902 111 102-, F. Tomé -917 478 200-, Grupo Cano -963 766 372-...
  • Para trabajar en fábricas de componentes: consulta el teléfono y dirección de los principales proveedores en España en la web de su asociación Sernauto.es -teléfono: 915 621 041-.
  • Para trabajar en un taller puedes acudir a la web de las grandes redes de mecánica rápida como Midas, Norauto, Feu Vert..., donde disponen de un apartado para enviarles tu currículum; incluso te indican qué puestos hay disponibles en cada momento y sus requisitos.

EN INTERNET

Consulta las ofertas de trabajo que se publican, a diario, en webs como Infoempleo.com, Adecco.es, Infojobs.net, Monster.es, Laboris.net, Experteer.es... Introduce en ellas tu currículum -es gratis- y actualízalo a menudo, ya que las empresas las consultan con frecuencia para encontrar trabajadores.

Si estás en el paro y tienes estudios universitarios... regístrate -es gratis- y participa en redes sociales profesionales como Linkedin.com, Xing.com, Viadeo.com, Plaxo.com... Se trata de webs donde puedes localizar a antiguos amigos de estudios, trabajo, y también contactar con otros profesionales de tu sector que podrían ofrecerte un empleo.

EN EMPRESAS DE COLOCACIÓN

Las más populares y en las que, por lo tanto, puedes encontrar más ofertas de trabajo son: Adecco -900 404 405-; Randstad -902 140 000- y Manpower -902 121 093-. Las dos primeras cuentan con una sección específica para empleos de automoción.

Los empleos con más demanda*



1.- Operarios

"Es, con un 16,2% de las ofertas de empleo, el puesto más demandado. Se trata de trabajos que no requieren cualificación específica, como operarios de línea de montaje en una fábrica".

Requisitos: "Los fabricantes de coches o las empresas de componentes buscan personas con estudios secundarios, aunque valoran mucho un mínimo de 2 ó 3 años de experiencia en un puesto similar".

Salario: "Entre 15.000 y 18.000 euros anuales brutos, en función de la empresa y de los distintos convenios regionales".

2.- Mecánicos/montadores/ajustadores

"Son los perfiles buscados por el 14,5% de las ofertas, y es que este tipo de profesionales pueden encargarse de varias cuestiones: desde la interpretación de planos para el montaje de piezas, hasta las revisiones finales a un vehículo en la cadena de montaje, pasando por el ajuste de piezas de precisión y la eliminación de virutas y otros defectos.

Requisitos: "Estos profesionales deben contar con un Grado medio o superior de FP en materias como mecánica o automoción".

Salario: "De 20.000 a 24.000 euros anuales brutos".

3.- Operario especializado en Centro Mecanizado CNC



"Les requieren el 13,9% de las ofertas", señala López. "Son de lo más apreciado ya que apenas existen profesionales con este perfil, que realizan diferentes operaciones en los procesos de mecanización, controlando el funcionamiento, activación y paro de equipos. Se ocupan del uso de máquinas tales como tornos, fresadoras, punzonadoras o moldes. Tal es su escasez que multinacionales españolas de componentes como Gestamp o Grupo Antolin han creado centros para formar a estos profesionales", explica el director de Automoción en Adecco España.

Requisitos: "Un título de FP en Mecanizado o de Técnico de Diseño en Fabricación Mecánica".

Salario: "Su retribución arranca en los 28.000 ó 30.000 euros anuales brutos; puede aumentar en función de su especialización".

4.- Técnico en mantenimiento electromecánico

"Trabajan, sobre todo, en tareas de montaje, reparación y mantenimiento de líneas de montaje -cualquier avería en las mismas supone pérdidas inmediatas para una empresa-. Son los perfiles demandados en el 12,5% de las peticiones de empleo".

Requisitos: "Pueden acceder a este puesto aquellas personas con títulos de FP de Mantenimiento Electromecánico o FP Superior en Mecatrónica; en los que se instruyen sobre automoción, electricidad, hidráulica y mecánica".

Salario: "De 30.000 a 36.000 euros anuales brutos".

5.- Electricista/Instalador

"Son perfiles muy demandados en talleres de automoción, particulares o de grandes cadenas de mecánica rápida -reparan los componentes electrónicos-; pero también logran empleo fácilmente en fábricas de componentes -donde se encargan de la instalación eléctrica o del montaje de componentes eléctricos en otras piezas-. Estos profesionales se buscan en el 8,4% de las ofertas de trabajo del sector".

Requisitos: "Un grado medio de FP en Electricidad y Electrónica".

Salario: "Oscila, por regla general, entre los 20.000 y 24.000 euros brutos anuales".

6.- Comercial



"Este perfil, el que demandan el 5,1% de las ofertas del sector, hace referencia tanto al comercial que trabaja en una concesión como a aquel profesional encargado de llevar grandes flotas de automóviles en cualquier empresa", explica López.

Requisitos: "Cómo mínimo, un grado de FP en Administración y Gestión o en Gestión Comercial y Márketing; aunque se valora más si el candidato tiene una titulación en Administración y Dirección de Empresas. También se tiene en cuenta la experiencia en puestos similares".

Salario: "Desde 22.000 euros hasta los 28.000 euros brutos anuales más bonus por incentivos -por objetivos, por ventas... en estos puestos puede suponer, de media, el 30% del sueldo total-".

*Según el informe Empleo en el sector de la Automoción, publicado por Adecco en marzo de 2018.

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS