Es la noche más literaria€ La noche de la magia… La noche de esperar que todo mejore. El verano ya está aquí y ahora es cuando podemos poner nuestro vehículo en el lugar perfecto. Las playas son un lugar perfecto para concentrar las emociones.
Playa de Orzán. La Coruña.
La playa de Orzán, en La Coruña, tiene vistas perfectas y un lugar ideal para nuestra autocaravana. Esta playa urbana de bandera azul es ideal para practicar surf y otros deportes similares. Y en el anochecer del 23 de junio se dan cita otras muchas actividades y personas, aportando aún más alegría al verano gallego.
Presenciar esto desde nuestra caravana, que nos ofrece refugio cercano una vez el cuerpo nos diga basta, seguramente será uno de los grandes placeres del estío. Separada de Riazor por un rompeolas, espacio hay de sobra en esta playa de setecientos metros de largo por treinta de ancho.
Soto de la Marina. Cantabria
En Cantabria, y al contrario que en otros lugares, todas las celebraciones de San Juan se centran en un único punto: nos referimos a la pequeña pero estupenda playa de San Juan de la Canal en Soto de la Marina (Santander).
Esta playa de 200 metros, muy recogida pero cerca de las casas del pueblo, está muy cerca de Liencres y sus conocidas dunas, lo que multiplica por dos las posibilidades de ocio. La celebración de San Juan en esta arena está reconocida como fiesta de interés turístico regional, e incluye representaciones teatrales a cargo de los vecinos, fuegos artificiales y la típica orquesta. Se habilitan autobuses desde la localidad de Bezana. Casi da pena contar la ubicación.
La Malagueta. Málaga
Otro lugar perfecto para este ritual pagano, sin salir de la península, es Málaga. En la playa de La Malagueta se organiza un buen festejo, con sardinas asadas típicas del lugar y, lógicamente, mucho baile y fiestas, además de la quema del «juás», un muñeco que simboliza todo lo negativo.
Hay más playas donde planificar nuestra noche de San Juan mágica en las cercanías, y si no queremos separarnos demasiado del vehículo, una puede ser la del área habilitada para autocaravanas de Málaga Beach, un buen parking de autocaravanas en este litoral, y está situado en primera línea de playa, en arroyo Totalán por la N340. Está vigilada 24 horas, a pie de playa y es extraordinariamente amplia. En Málaga se añaden algunos hábitos propios: por ejemplo, tras saltar la hoguera es habitual meterse en el agua y pedir tres deseos.
San Juan. Alicante
En Alicante las fiestas se prolongan durante días, y la hoguera es un día después, la noche del 24. Aquí organizan una gran cremà después de la celebración, lanzando una palmera desde el castillo de Santa Bárbara, punto de inicio de nuevas hogueras por toda la ciudad, en calles, plazas y avenidas, creando un ambiente mágico en todo el tejido urbano.
Como es lógico, la ciudad se satura en estos días, por lo que podemos aparcar en las cercanías, en las afueras, o bien pernoctar en un lugar habilitado para nuestra caravana como es el de Campello Beach, en la Calle Juan de la Cierva de la lindante localidad de Campello (y que está abierto todo el año).
Cádiz por la cara
En Cádiz tenemos los «juanes y las juanas», también muñecos de trapo que se incineran para olvidarse definitivamente de los malos rollos. Saltar por encima del fuego está igualmente bien visto. Conil de la Frontera o Línea de la Concepción son lugares perfectos y muy vivos esta noche de San Juan.
En Conil, por ejemplo, hay varios campings como el Cala del Aceite o Los Eucaliptos, el primero al lado de la playa y el segundo a apenas un kilómetro. En Conil, en la playa de la Fontanilla, tiene lugar una gran hoguera muy bien organizada y con mucho público.
A Lanzada. Pontevedra
Emociones celtas. Disfrutar de San Juan con nuestra autocaravana cerca de A Lanzada, en Pontevedra, nos permitirá exprimir al máximo todo lo que esta celebración celta nos reserva en su variedad las rías gallegas. Entre O Grove y Sanxenxo está gran parte del meollo turístico de esta comunidad. Ya se sabe: hogueras, música, diversión y una particularidad: aquí las mujeres que quieren ser madres se meten en el agua para saltar nueve olas.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]