15 marcas han confirmado que no estarán

El Salón de París 2018 se queda vacío

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El Salón de París 2018 se queda vacío
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La lista de fabricantes y marcas que no estarán presentes en el próximo Salón del Automóvil de París 2018 no para de crecer. Hasta el momento, ya hay 15 ausencias confirmadas para la cita francesa.


El Salón de París es la feria del automóvil más antigua del mundo -nació en 1898 como ‘Primera Exposición Internacional de Automóviles’-, pero eso no parece suficiente para garantizar su éxito. Aunque aún quedan algunos meses para que abra sus puertas la edición de 2018 -se celebrará del 4 al 14 de octubre en la capital francesa-, el evento corre el riesgo de convertirse en una feria del automóvil local sin el ruido y el glamour de antaño. 

Y es que según hemos ido conociendo en las últimas semanas, son muchas las marcas que no acudirán a la cita por diferentes motivos. Hasta la fecha, ya son 15 las marcas que han confirmado oficialmente su baja de la convocatoria para esta edición 2018, lo que sin duda obliga a replantear el futuro del salón. El sector en general ya ha abierto un debate acerca de la necesidad de reinventarse para competir con las exitosas ferias tecnológicas, ya que muchos de los avances que llegarán al mercado del automóvil están siendo presentados en encuentros tecnológicos.

Nissan, Volkswagen, Volvo, Opel, Mazda, Infiniti, Mitsubishi, Subaru, Ford, Lamborghini y DS Automobiles, a las que se suman ahora todas las marcas del Grupo FCA (Abarth, Alfa Romeo, Fiat y Jeep) no estarán en el Salón del Automóvil de París 2018 para mostrar sus modelos y novedades. Especialmente reseñable es la ausencia de DS, la marca de lujo del Grupo PSA que, pese a «jugar en casa», ha decicido no acudir a la cita y aprovechar quizás esta inversión en el desarrollo de sus futuros modelos.

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Es probable que en los próximos años París tenga que tomar el ejemplo de Madrid, cuyo salón del automóvil ha conseguido reinventarse como un evento destinado más a la venta directa de vehículos que a ser una referencia en cuanto al lanzamiento de nuevos modelos o presentaciones exclusivas.

Por el momento, habrá que esperar para saber si el Salón de París consigue remontar tras las ausencias ya comentadas para este 2018 o si el «efecto dominó» provocará que otras marcas decidan también no acudir a la cita francesa el próximo mes de octubre.