Seat Arona 1.0 TSi 110 X-Perience Plus 2021: prueba a fondo

33 Seat Arona 1.0 TSi 110 X-Perience Plus 2021: prueba a fondo
Prueba Seat Arona X-Periencie 2021
Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Seat Arona es uno de los SUV urbanos más demandados y, por tanto, uno de los coches más vendidos. Ahora, recibe un leve restyling.

El Seat Arona se ha convertido, en estos últimos meses, en uno de los coches más vendidos del mercado español. Esto ha coincidido precisamente con el momento en el que Seat le acaba de realizar el primer restyling a este SUV urbano de 4,13 metros que apareció en 2017. Además de leves cambios estéticos, donde lo más destacable son las nuevas ópticas o esos faros circulares que adornan el paragolpes delantero, también se aprecian modificaciones en el diseño del salpicadero, así como mayores posibilidades de equipamiento.

Por otro lado, cabe destacar que la gama ya sólo gira en torno a dos motores, un 1.0 con tres niveles de potencia (y uno de ellos de GNC) y un 1.5 TSI de 150 CV, lo que significa que desaparecen las versiones diésel que sí había en el modelo anterior. No está previsto, al menos de momento, que haya un Seat Arona híbrido, enchufable o eléctrico.

¿Qué se mantiene en el nuevo Seat Arona?

Hay otras cosas que no varían, como unas plazas que, a pesar de que cumplen bastante bien por espacio, podrían haber mejorado si se les hubiese añadido, aunque fuese en opción, una práctica banqueta trasera corrediza. También se mantiene el maletero de 400 litros, que no está nada mal, así como un chasis que, como veremos a continuación, sigue siendo de los mejores de su segmento tanto por comportamiento como por comodidad.

Pese a ser un SUV, no hay ninguna versión de tracción total, tal y como ocurría con el anterior Seat Arona. Todos tienen tracción delantera y, aunque es posible contar con un selector de modos de conducción en opción (que, por cierto, cuesta sólo 110 euros; por ese precio, en Seat podrían haberlo puesto de serie y quedaban como un señor…), no hay ninguna función específica para circular por campo. Algo que, por otro lado, también ocurre en la inmensa mayoría de sus rivales y que tiene mucho sentido, pues pocos de sus posibles compradores van a adquirirlos para circular por campo.

Precios y fichas técnicas del Seat Arona

¿Cómo es la gama del nuevo Seat Arona?

Seat Arona 2021

Está formada por tres motores de gasolina, todos con etiqueta C, y un TGI de Gas Natural Comprimido que tiene etiqueta Eco. Hay cuatro acabados: Reference, Style, X-Perience y FR.

  • Seat Arona 1.0 TGI, gasolina/CNG, 90 CV, desde 20.530 euros. Es el único motor con etiqueta Eco, gracias a que funciona con gasolina y con Gas Natural Comprimido. Es una opción ideal por coste, pues permite recorrer 100 km con poco más de 3 euros. ¿El problema? Sólo hay unos 80 puntos de repostaje de GNC en toda la Península. Además, sus prestaciones son un tanto escasas.
  • Seat Arona 1.0 TSI, 95 CV, desde 19.970 euros. Es el mismo motor de esta prueba…pero con 95 CV. Es igual de bueno por consumo y tiene suficiente fuerza para moverse por ciudad pero, si vamos a circular habitualmente por carretera, mejor el 110.
  • Seat Arona 1.0 TSI, 110 CV, desde 21.770 euros. De momento, es la opción equilibrada. Tiene mejor respuesta que el 1.0 TSI de 95 CV en carretera y cuesta 5.810 euros menos que el 1.5 TSI de 150 CV.
  • Seat Arona 1.5 TSI, 150 CV, desde 27.580 euros. En la práctica consume casi lo mismo que el 1.0, pero es mucho más agradable y, sobre todo, más rápido. Es nuestro favorito de la gama… pero el hecho de que sólo se venda con los acabados más altos hace que su precio de partida sea elevado: el más barato sale por 27.580 euros.

¿Qué acabado elegir?

El Seat Arona se vende hasta con cuatro acabados: Reference, Style, X-Perience y FR. Los tres últimos ofrecen un pack Plus por el mismo precio (es una oferta), que incluye más equipamiento, como lector señales, iluminación en los pies y en los paneles de las puertas…

El Reference es el acabado más básico, pero ya lleva cosas como aire acondicionado o llantas de aleación de 16″. El Style añade climatizador, sensor de luz y de lluvia… Por su parte, el X-Perience apuesta por un aspecto más campero, mientras que el FR hace lo propio pero con un estilo más deportivo.

Los datos del Seat Arona de esta prueba

Seat Arona 2021
  • 110 CV: es una cifra suficiente para viajar con normalidad. Por ponerle un pero, mejoraría con una respuesta más intensa, y también más uniforme, por debajo de 2.500 rpm.
  • 5,3 L/100 km: Es uno de los puntos fuertes de este motor, pues las cifras son siempre comedidas. El hecho de no ser muy
  • pesado (1.193 kilos) también ayuda.
  • 24.210 euros: El precio los coches está subiendo… y el Seat Arona, también. Puede parecer caro, pero sus rivales directos se mueven en esas cifras.
  • 400 litros: Por maletero, se sitúa en la media del segmento, que no está nada mal. Detrás destaca en altura, pero la anchura, como en sus rivales, es justa para tres adultos.

El interior del Seat Arona recibe leves cambios… con un gran resultado

Seat Arona 2021 interior

El salpicadero ha recibido leves cambios de diseño. Así, la pantalla central es ahora más grande y está en una posición más elevada, lo que facilita su manipulación y visión. Por eso mismo, las salidas de aire centrales pasan a estar justo debajo (antes estaban encima), mientras que las salidas de los laterales ahora son circulares y, de noche, están iluminadas. También es nueva la instrumentación digital configurable Digital Cockpit, que es de serie en este acabado.

El Seat Arona sigue manteniendo muchos botones físicos, como los del climatizador o los que hay junto al cambio. Eso facilita mucho su manipulación en marcha. Por su parte, la pantalla es intuitiva, tiene unos iconos de buen tamaño y responde con bastante inmediatez. El Seat Arona emplea ahora unos plásticos más blandos en la parte superior del salpicadero. Sigue logrando un resultado muy bueno por ajustes y remates, dos detalles aún más importantes. Esa buena percepción de calidad mejora de noche gracias a la iluminación en la zona de los pies y en los paneles de las puertas que lleva de serie este acabado.

El hecho de ser un SUV hace que la postura de conducción sea un poco más elevada de lo habitual, con las piernas menos estiradas que en un Ibiza, por ejemplo. Esto favorece el acceso y la visibilidad, que es bastante buena. En cualquier caso, irás bien sentado porque hay suficientes reglajes y porque el asiento es cómodo y ofrece un buen nivel de sujeción.

Seat Arona 2021 plazas delanteras

Mejor de lo habitual en el segmento… Las plazas traseras destacan especialmente por altura y cumplen sin problema en espacio para las piernas. En cambio, la anchura es más justa, situándose en la media del segmento, que no es mucho. Así, dos adultos van muy bien; tres, tal vez, siempre que no sean muy corpulentos. Se echa en falta unas tomas USB, salidas de aire y, puesto a pedir, una banqueta trasera corrediza.

Amplio y con dos alturas El maletero es el aspecto donde más gana un SUV urbano frente a su equivalente en versión turismo. Por eso, rondar los 400 litros está bastante bien, y esa es precisamente la capacidad que ofrece el Seat Arona. Además, esta versión lleva de serie un suelo que se puede colocar a dos alturas, hay varios ganchos e incluye rueda de repuesto de galleta.

Seat Arona maletero

¿Cómo va en marcha el Seat Arona?

De las cuatro mecánicas ahora disponibles, la más razonable es justamente la intermedia. Cuenta con un motor 1.0 de tres cilindros sobrealimentado por un turbo que rinde 110 CV, una potencia suficiente para mover con cierta alegría los 1.193 kilos que pesa este coche. Eso sí, es un motor que, por debajo de 2.000 rpm, se muestra un tanto perezoso, e incluso por debajo de 3.000 rpm acusa cierto retraso en la respuesta del turbo que nos obligará a jugar con el cambio para mantenerlo por encima de ese régimen si queremos movernos con agilidad.

Esa falta de chispa a bajas revoluciones también hará que tengamos que ser especialmente finos con el embrague para evitar que, o casi calemos el motor o, por contra, que salgamos como un Fórmula 1. Es cierto que esto ocurre con el cambio manual de seis relaciones, que por otro lado es muy bueno por suavidad y precisión. Con el automático DSG de siete velocidades (por 1.510 euros), y como en ese caso será él quien se encargue de ‘pegarse’ con el motor, esos pequeños inconvenientes deberían quedar más maquillados.

En marcha: un motor muy voluntarioso

Seat Arona 2021 trasera

A partir de esas 2.500-3.000 rpm, este motor empuja con fuerza, mostrándose más rápido de lo esperado en un primer momento. También es muy bueno por consumo: en carretera a velocidad sostenida se pueden mantener medias de 6 litros/100 km, y no hace falta ser especialmente cuidadoso para obtener medias reales de 6,5 litros/100 km en recorridos mixtos.

Sí podría ser más refinado, aunque esta es la asignatura pendiente de casi todos los motores de tres cilindros, que son más ruidosos y vibran más que un cuatro cilindros equivalente. No es grave y tampoco tardas en acostumbrarte, pero sí se nota.

Donde más nos sigue gustando el Seat Arona es en comportamiento. Es uno de los SUV que consiguen un mejor equilibrio entre agilidad, nobleza, precisión y, también, comodidad, y eso que las irregularidades del terreno se notan más que en otros de sus rivales. A cambio, sus reacciones en curva son muy similares a las de un urbano más bajito. La carrocería balancea poco porque la suspensión, además de mostrarse suficientemente firme, no tiene esos movimientos excesivamente largos y lentos que sí se notan en muchos de sus rivales y que tanta agilidad restan en los cambios de apoyo. A eso se suma una dirección muy precisa, además de un eje trasero de reacciones muy nobles y predecibles.

En ciudad, el Arona se desenvuelve muy bien. Además de no ser demasiado grande, ofrece una buena visibilidad por su altura y por la gran superficie acristalada, y en esas lides la dirección se muestra suave y agradable a la hora de callejear o de aparcar.

Veredicto

El Arona ha cambiado poco, lo justo como para seguir siendo un SUV urbano muy interesante por cómo va y por cómo está hecho. En el ‘debe’ se le queda alguna cosilla, como un sistema de microhibridación que le permitiese contar con etiqueta Eco o un motor con un tacto un pelín más refinado pero, en líneas generales, su nota sigue siendo muy buena. Continúa resultando una compra muy acertada.

Ficha técnica del Seat Arona TSi 110 X-Perience

Seat Arona 2021 interior

¿Cuánto cuesta?

  • Precio (X-Perience Plus) 24.210 euros
  • A la venta desde Agosto de 2021
  • 1ª revisión 279,72 euros (30.000 km)
  • 2ª revisión 472,05 euros (60.000 km)
  • Garantía Dos años sin límite de km
  • Otras garantías 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería.
  • Cambio de batería 12V 214,78 euros
  • Cambio de pastillas de freno delanteras 168,19 euros
  • Correa de distribución 620,85 euros
  • Cambio de los 4 amortiguadores 960,26 euros

¿Cuánto corre?

  • De 0 a 100 km/h 10,3 segundos
  • Velocidad máxima 190 km/h

Cuánto gasta

  • Consumo 5,3 L/100 km
  • Emisiones CO2 120 g/km
  • Autonomía media total 754 km

Cuánto mide

  • Largo/ancho/alto 4,13 / 1,78 / 1,55 m
  • Batalla 2,56 m
  • Vías delantera 1,50 m
  • Vías trasera 1,48 m
  • Maletero 400 litros
  • Capacidad depósito gasolina 40 litros
  • Peso 1.193 kg

Motor

  • Motor Turbo, gasolina, inyección directa, tres cilindros en línea, 999 cm3
  • Situación En posición delantera transversal
  • Potencia 110 CV (81 kW) a 5.000 rpm
  • Par máximo 200 Nm de 2.000 a 3.000 rpm
  • Relación peso/potencia 10,8 kg/CV
  • Potencia específica 110 CV/L
  • Válvulas por cilindro Cuatro
  • Relación de compresión 11,5:1
  • Tracción A las ruedas delanteras
  • Cambio Manual de seis velocidades
  • Dirección Con asistencia eléctrica
  • Vueltas del volante 2,5
  • Diámetro de giro 10,6 m

Cómo es su suspensión

  • Delantera Independiente de tipo McPherson
  • Trasera Semi independiente de brazos tirados

Cómo son sus frenos

  • Delanteros Discos ventilados
  • Traseros Discos macizos

Cómo son sus neumáticos

  • Neumáticos 205/55 R 17
  • Llantas (delante/detrás) 6,5 x 17″
  • Rueda de repuesto Rueda de emergencia

 

Seat Arona

0 Comentarios