Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Seat Ibiza Celebra su aniversario con 5 millones de unidades vendidas

Así han sido los 30 años del Seat Ibiza

Comentar Publicado el domingo 27 de abril de 2014
Así han sido los 30 años del Seat Ibiza

El 27 de abril de 1984 salía de la Zona Franca de Barcelona el primer SEAT Ibiza, el modelo más exitoso de la historia de la marca automovilística. Hoy, el superventas español más exportado cumple 30 años acompañando a diferentes generaciones que se han puesto al volante del icono de la marca. Esta es la historia del modelo.

Este año SEAT celebra el aniversario del Ibiza, un revulsivo para la compañía, considerado hoy en día como el coche más carismático de toda su historia, además del más vendido rozando los 5 millones de unidades. Si hay un coche que identifica la España de los ochenta, dinámica, ambiciosa y dispuesta a cambiarlo todo, éste no es otro que el SEAT Ibiza.
Reforzado por la imagen festiva e internacional de la isla mediterránea, su lanzamiento marca un punto de inflexión en nuestro paisaje automovilístico.
El Ibiza es uno de los pilares de la marca que en España permanece en el puesto número uno de su segmento desde 2001 y contará con una versión especial con motivo de su 30 aniversario, a finales de junio.
En 1984, el escenario elegido para la presentación mundial del SEAT Ibiza fue el Salón del Automóvil de París. Gracias al superventas, la compañía empezaba su proyección internacional con la exportación en gran volumen. Desde esa fecha, el Ibiza registra unos niveles de exportación del 69% (alrededor de 3,5 millones de unidades) a los más de 75 países en los que está presente la compañía. Los mercados más importantes en estos años para el Ibiza han sido, aparte de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México.



El SEAT Ibiza estrena la fábrica de Martorell

La compañía cierra los años 80 marcando récords de producción y ventas e integrada en la órbita del Grupo Volkswagen. Hasta 1993, la actividad de la marca se había concentrado en la Zona Franca de Barcelona pero la entrada en un nuevo grupo, la gran acogida de los nuevos modelos por parte del mercado y la necesidad de aumentar la capacidad de producción reclamaban con urgencia un nuevo complejo industrial. SEAT contaría con una nueva y moderna factoría junto a su Centro Técnico. De esta forma, la segunda generación del Ibiza se convertía en el primer vehículo producido en la nueva fábrica de SEAT en Martorell. La entrada en funcionamiento de la factoría provocó la creación de un parque industrial de proveedores, entonces con 20 empresas.

En la actualidad, la fábrica de Martorell sigue siendo una de las más modernas y flexibles de Europa, como lo demuestra el reconocimiento internacional "Automotive Lean Production".

Cada día se producen en la Línea 1 de Martorell cerca de 700 Ibiza y emplea directamente a alrededor de 1.600 personas. En total, SEAT genera empleo, directo e indirecto, para cerca de 70.000 familias. Hoy, el efecto multiplicador de SEAT sobre la economía es determinante. SEAT no se entiende sin Martorell ni el sector español de la automoción se entiende sin SEAT.

SEAT Ibiza: diseño, espíritu joven y deportivo

El SEAT Ibiza  fue el primer vehículo diseñado y desarrollado propiamente por la compañía. El diseño siempre ha formado parte del ADN de la marca española y en el caso del Ibiza destacan las aportaciones de firmas relevantes vinculadas al diseño del automóvil a lo largo de las cuatro generaciones.

¿Sabías que...?

  • El precio aproximado del SEAT Ibiza en 1984 rondaba las 825.000 pesetas (4.950€). Hoy equivaldría a 15.620€.
  • El SEAT Ibiza fue coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
  • La segunda generación del Ibiza fue el primer modelo de su segmento equipado con un motor TDI de 90 CV.
  • El SEAT Ibiza fue el primer modelo de su segmento que incorporó ESP (control electrónico de estabilidad) de serie en toda la gama.
  • Ventas por generaciones:
    Ibiza I, 1984-1993: 1.308.461 unidades
    Ibiza II,
    1993-2002: 1.522.607 unidades
    Ibiza III, 2002-2008: 1.221.200 unidades
    Ibiza IV, 2008-hoy: 924.183 unidades

En la primera generación del Ibiza (1984-1993), SEAT contó con la colaboración de Italdesign, la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, además de Karmann para el desarrollo de la carrocería y Porsche para la tecnología de los motores "System Porsche". Para la segunda (1993-2002), de nuevo firmada por Giugiaro, el salto estético fue evidente, con líneas redondeadas y aerodinámicas, y con un equipamiento y sofisticación mecánica reservados en la época a gamas de segmentos superiores.

El actual director de diseño del Grupo Volkswagen, el italiano Walter de'Silva, perfiló las líneas de la tercera generación del Ibiza (2002-2008), un paso adelante en cuanto a la calidad de fabricación, gama de motores y comportamiento dinámico. De'Silva introdujo una estética más atractiva, marcada por la agilidad. Se trataba del concepto "Chasis Ágil" desarrollado por el Centro Técnico de SEAT en Martorell.

La actual generación del Ibiza (2008) es obra del director de diseño de SEAT en aquella época, Luc Donckerwolke. Se introduce por primera vez en el frontal del vehículo el concepto "Arrow Design" que resulta en un nuevo Ibiza más deportivo y distintivo que sus predecesores, gracias al empleo de trazos geométricos muy marcados, a la que se suma la evolución introducida en la clásica "Línea Dinámica" de la marca en el lateral.

La versión más racing triunfa en el mundial de Rallies

El primer SEAT Ibiza con apellido y clara vocación deportiva fue el SXI con motor de 100 caballos, predecesor de los actuales CUPRA (acrónimo de Cup Racing) y FR (Fórmula Racing). En 1996, la compañía presenta la versión CUPRA con motor 2.0 de 150 CV, que ofrecía un gran rendimiento y una imagen deportiva. Un lanzamiento esperado con el que SEAT celebraba su brillante triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA de 2 Litros con el Ibiza Kit Car, título que repetiría en 1997 y 1998. En 2004, el Ibiza celebró su 20 Aniversario, con más de 3,3 millones de unidades fabricadas y con la aparición de dos nuevas versiones deportivas: FR y CUPRA (con nueva mecánica diésel).
 
0
 

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados
El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda ha revelado una nueva versión del Mazda MX-5, uno de los roadster más míticos de la...

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

El fabricante japonés Mazda lanza un programa de restauración para que los MX-5 de primera...

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Seat.
Precios del Seat Ibiza Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Vídeos de motor

Vídeo: así funciona el control de estabilidad de remolques del Citroën Berlingo

La nueva generación Citroën Berlingo 2018 ya está a la venta. El comercial ligero francés ya nos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS