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Accidentes de tráfico: 13.000 heridos cada año en España

Comentar Publicado el lunes 16 de octubre de 2017
Accidentes de tráfico: 13.000 heridos cada año en España

La Fundación Línea Directa ha presentado un estudio al respecto de las víctimas de accidente. Desde 2011 han aumentado un 16% y el coste de estas lesiones supone, cada año, 10.000 millones de euros anuales, casi el 1% del PIB español.

Cada año, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 40 millones de personas resultan lesionadas en accidentes de tráfico en todo el planeta. De ellos, y según un estudio que la Fundación Línea Directa ha hecho público hoy y realizado sobre 912.000 accidentes ocurridos entre 2006 y 2015, 1,3 millones lo han sido en nuestro país: esto es, aprox. 13.000 cada año.

El coste de cubrir estas lesiones para las distintas aseguradoras supone 9.640 millones de euros cada año, lo que equivale casi al 0,94% del PIB de nuestro país -si sumamos los daños materiales, el coste se incrementa hasta los 13.040 millones de euros-, pero sin duda lo más importante es que, de media, cada uno de estos lesionados ha de estar hospitalizado 14 días y tarda 201 días en rehabilitarse; y es que el 10% de los lesionados en accidente resultan heridos graves. ¿Lo peor? Que aprox. el 70% de estos lesionados padece alguna secuela de por vida.



¿Cómo y en qué vehículos se producen los accidentes con lesionados€?

Los accidentes con más lesionados son, con un 1,95% de los casos, las colisiones múltiples o en caravana; seguidos de los choques por alcance, que ocasionan el 1,45% de los lesionados; y los choques frontales o frontolateral, con un 1,35%. Otros accidentes que también causan lesionados son las colisiones laterales -1,22% de los casos-, los atropellos a animales -1,17%-, las colisiones contra obstáculos -1,15% o las salidas de vía -1,14%-. Por su parte, los siniestros con mayor capacidad para ocasionar lesionados graves son la salida de vía -20,2% de los casos-, los atropellos -19,2%-, los choques frontales -17,8%-, los vuelcos -14,3%- y los impactos contra animales -13%-.

La Fundación Línea Directa, analizando los casi un millón de accidentes ocurridos -descubre qué hacer si sufres uno- en España desde 2006 a 2015, ha dilucidado una pauta: así, las lesiones más graves -lesiones en espina dorsal, traumatismos craneoencefálicos o fracturas graves- se dan en choques en la zona frontal o en el lateral derecho de los vehículos, mientras que los accidentes que afectan a la zona trasera y el lateral izquierdo suelen corresponderse con lesiones de menor gravedad, tales como esguinces cervicales, traumatismos, fracturas o abrasiones. Por otro lado, las lesiones más graves se concentran en la cabeza, en un 75% de los casos; y las leves, en el cuello, con un 38%. La lesión más habitual en nuestro país es el esguince cervical, que tiene lugar en el 75% de los accidentes con lesionados.

En cuanto al paciente tipo, según el estudio de la Fundación, el lesionado suele ser un hombre de 26 a 35 años, que suele viajar como copiloto ¿La razón de esta última característica? Según afirma Francisco Valencia, director general de la Fundación, "el copiloto suele ir desprevenido y no ve venir el accidente".



Por vehículos, el 60% de las lesiones tienen lugar en turismos, frente a un 27% en motocicletas o ciclomotores, un 2% en autobuses, un 1% en vehículos pesados y el 4% en otro tipo de vehículos. Sin embargo, las motos y ciclomotores son los vehículos con mayor número de lesionados por accidente: 1,12; mientras que en los turismos esta cifra alcanza los 0,78, un 44% menos. Por último hay que destacar que la antigüedad del vehículo incide negativamente en la gravedad de las lesiones. Así, los vehículos de 15 años o más muestran un número de lesionados por accidente de 1,12, mientras que en los antiguos -de 9 a 14 años-, esta cifra desciende hasta 0,97; en los vehículos de 4 a 8 años se dan 0,85 lesionados por accidente y, en los vehículos nuevos -de hasta 3 años-, 0,83.

¿€Y cuándo y dónde?

Los accidentes con lesionados ocurren en un mayor número en carreteras convencionales que en autopistas o autovías: estas últimas tienen hasta un 60% menos de lesionados por kilómetro: 15,2 frente a 24,2 en carreteras convencionales. Y, pese a lo que podría parecer, los accidentes con lesionados tienen lugar, en su mayoría, en vías secas y limpias, con buen tiempo y circulación fluida, aunque sí es cierto que ocurren más de noche que en horas de luz.



Por supuesto, y debido al mayor tráfico, los accidentes con lesionados ocurren en mayor número en fechas destacadas, como grandes desplazamientos -sobre todo, en los meses de junio y julio- y fines de semana. ¿Las horas más críticas? De 12 a 2 de la tarde.

La media nacional es de un 8,6% de accidentes con lesionados por el total de siniestros. Y las zonas más ´peligrosas´, esto es, con una media mayor, son Las Palmas, Pontevedra y Murcia. En el lado contrario, se encuentran Toledo, Segovia y Zamora, con una media de lesividad un 50% inferior a la nacional.

La prevención brilla por su ausencia

Este hecho salta a la luz cuando se analizan los accidentes con lesionados en nuestro país. Y es que, por ej., de los niños fallecidos en accidentes de tráfico, el 44% no viajaba en una sillita infantil, un dato que comparten con el 30% de los niños que resultaron lesionados graves.

De igual forma, el 32% de los fallecidos y el 19% de los heridos graves no llevaban puesto el cinturón de seguridad y, entre los motoristas, el 17% de los muertos fallecidos desde 2006 no llevaba el casco puesto.

 
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