El último estudio que ha presentado la Fundación Línea Directa, realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, trata sobre los límites de velocidad y cómo afectan a la seguridad vial. O mejor dicho, cómo han afectado a la accidentalidad en España durante los últimos 10 años, ya que este informe se ha basado en los registros de accidentes ocurridos entre 2011 y 2020, así como en 1.700 entrevistas realizadas por toda España.
Desde esta Fundación señalan que, con los datos en la mano, en la última década tuvieron lugar en nuestro país más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad que, a su vez, causaron más de 150.000 víctimas (entre heridos y fallecidos) y un total de 4.462 víctimas mortales. Según ha señalado Mar Garre, la directora general de la Fundación, «el problema de la velocidad resulta bastante estable en el tiempo» y los datos le dan la razón, ya que desde 2011, se han producido en nuestro país cerca de 10.000 accidentes relacionados con el exceso de velocidad.
Otro dato más que alarmante es que, en España y durante ese periodo de tiempo (2011-2020), uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron en un siniestro causado por un exceso de velocidad. Y es que, según estima este informe, cometer una infracción relacionada con los límites de velocidad supone que el riesgo de que el conductor del vehículo fallezca se incrementa hasta por siete.
Y ojo, porque desde la Fundación se alerta especialmente, y de cara a las vacaciones y a la Operación Salida, del riesgo del ‘efecto euforia’, tras dos años de restricciones de movilidad debidas a la pandemia; y de los excesos de velocidad que este puede suponer entre los conductores.
Límites de velocidad en España: ¿cuáles són?
El límite de #velocidad afecta a todas las #ctrasconvencionales, al margen de ancho arcén y titularidad de la vía.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 30, 2021
Los límites genéricos se aplican en ausencia de señalización específica y rebasarlos es objeto de denuncia. #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/3EWV0iACUT
El citado informe «Velocidad: La lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España» también desvela que sólo el 6% conoce perfectamente los límites de velocidad de los automóviles y motocicletas en nuestro país. Esto resulta especialmente grave en los límites de velocidad en vías urbanas, desconocidos para hasta el 89% de los conductores, y en vías secundarias, en las que sólo la mitad de los conductores conoce la limitación de velocidad. En autopista y autovía, aún es el 35% de los conductores los que indican no conocer el límite de velocidad de 120 km/h.
¿Cómo son los accidentes por superar los límites de velocidad?
El estudio revela que, de los accidentes ocasionados por exceder los límites de velocidad, se pueden diferenciar dos tipologías muy claras:
- Los acontecidos en vías interurbanas: Que son más frecuentes durante el último trimestre del año y, especialmente, durante los fines de semana. Además, suelen ocurrir mediante una salida de la vía por el lado derecho de la calzada.
- Los ocurridos en poblado: Curiosamente, su mayor número tiene lugar durante el mes de enero, pero también durante el fin de semana. Se trata, principalmente de choques frontolaterales, de choques por alcance y de atropellos a peatones.
El informe detalla asimismo el perfil tipo de conductor que origina estos accidentes. Se trata generalmente de un varón joven (de entre 18 y 34 años), que hace poco uso de la seguridad pasiva de los vehículos (esto es, no suele ponerse el cinturón de seguridad o el casco si circula en moto), que los causa durante el fin de semana y que los genera, más bien, en tramos rectos y en curvas hacia la derecha.
El 43% de los españoles no respeta estos límites
Otro apartado del citado informe desvela que hasta un 43% de los conductores españoles reconoce que «suele sobrepasar los límites de velocidad», algo que la mayoría de ellos, un 46% hace «por despiste». Ahora bien, hasta un 11% de los automovilistas entrevistados creen que los límites son «poco realistas».
Es más, extrapolando las encuestas al total de automovilistas en España, este estudio señala que hasta 1,1 millones de españoles reconoce haber conducido por encima de los 200 km/h, mientras que 2,4 millones reconocen haber circulado en alguna ocasión a más de 100 km/h en poblado. Recuerda que el exceso de velocidad, junto con el uso de alcohol, son dos de las infracciones más perseguidas y multadas en verano.
El poco respeto por los límites de velocidad supone que, de media, el 7,1% de los conductores españoles circula «siempre o casi siempre» por encima de la velocidad permitida. Un porcentaje que crece por encima del 8% en provincias como Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón (las provincias con más infractores), así como en Madrid y Barcelona. Por otro lado, este porcentaje cae por debajo del 6% en zonas como Canarias, Murcia, Baleares (las tres provincias de conducción más calmada), pero también en la Comunidad Valenciana o Cantabria.
Un 70% menos de fallecidos… si se rebajan los límites de velocidad en 20 km/h
Desde hace años, la ONU y de cara a limitar al 50% los accidentes de tráfico en 2030, plantea la posibilidad de reducir en 20 km/h los actuales límites de velocidad en todo el mundo. Así, esta organización cree que deberíamos circular a 100 km/h en autovías y autopistas, a 80 km/h en vías convencionales y a un máximo de 30 km/h en poblado.
Pues bien, este informe, haciendo una proyección estadística sobre el historial de los accidentes en España, estima que esa rebaja supondría un descenso de casi el 70% de las víctimas anuales que fallecen en accidentes en vías interurbanas. En concreto, señala que se podrían salvar 659 vidas en todo tipo de accidentes, ya sean choques o atropellos.