Si no lo haces o los colocas mal, 80 euros de sanción

¿Cómo colocar bien los triángulos para que te vean y evitar multas?

triangulos
¿Cómo colocar bien los triángulos para que te vean y evitar multas?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Este año, se prevé que, a lo largo del verano, se lleven a cabo más de 89 millones de desplazamientos. Si en uno de ellos, sufres una avería, recuerda que tienes que estacionar tu vehículo en el arcén o en la mediana y colocar los triángulos para advertir de su presencia al resto de conductores. Te contamos cómo hacerlo correctamente.


Si quedas inmovilizado en una vía de doble sentido

Debes colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás del vehículo y a una distancia mínima de 50 metros del mismo, de tal forma que sean visibles para los conductores desde, al menos, 100 metros. Dado que el paso promedio de un ser humano es de 0,8 metros, esos 50 m se corresponden aproximadamente con 62,5 pasos. Para no quedarte corto, y para que el triángulo alerte al resto de conductores con la mayor antelación posible, coloca cada triángulo una vez hayas dado unos 100 pasos en cada dirección respecto a tu coche.

Y si te ocurre en una autovía o autopista… o calzada de sentido único

Bastará la colocación de un solo triángulo de emergencia, situado como mínimo a 50 metros de distancia y por detrás de nuestro vehículo.

cómo colocar los triangulos

¿Qué más debes tener en cuenta?

  • Si existe un obstáculo entre tu vehículo y la distancia mínima de 50 metros -por ejemplo, una curva, un paso a nivel, una señal…-, incrementa el espacio donde vas a colocar el triángulo por delante del obstáculo. Y es que si el triángulo no se ve, pierde su función de aviso.
  • A la hora de ir a colocar los triángulos, camina siempre que sea posible por dentro del arcén. Si lo haces por dentro de la calzada, aparte de correr un peligro innecesario, podrían multarte con 80 euros. Octavio Ortega, responsable de contenidos de PONS Seguridad Vial, recomienda que, «si la vía dispone de quitamiedos o biondas, camines siempre por detrás de esos elementos para mayor protección».
  • Coloca siempre los triángulos de forma perpendicular a la carretera. Así se verán lo mejor posible por parte de otros conductores y, de noche, reflejarán correctamente la luz de los faros de otros vehículos.

Ponte siempre el chaleco

cómo colocar los triangulos

Ya seas el conductor o un ocupante del vehículo, siempre que abandones el mismo y circules por el arcén de una vía interurbana -autopista, autovía o carretera secundaria- debes llevar puesto el chaleco reflectante. Por eso, se recomienda llevar al menos una unidad, siempre en el interior del vehículo y que te lo pongas dentro del mismo. No disponer de chaleco supone una sanción de 80 euros para el propietario del vehículo. Pero no llevar el chaleco puesto fuera del vehículo supone una multa de 200 euros para quien lo incumpla; además, si es el conductor la persona que no lo lleva puesto, también supone la retirada de tres puntos del carnet.