La DGT lanza un dispositivo especial para controlar los excesos de velocidad - Autofácil
Connect with us

Buscar

control de velocidad DGT multas

Seguridad

La DGT lanza un dispositivo especial para controlar los excesos de velocidad

Este dispositivo de la DGT coincide con la campaña que se está llevando a cabo a nivel europeo y se mantendrá hasta el próximo 21 de abril.

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció el pasado lunes 15 de abril una nueva campaña especial de vigilancia centrada en los límites de velocidad. Sin duda, uno de los factores de riesgo más comunes en los accidentes de tráfico. De hecho, el organismo presidido por Pere Navarro confirma que es el tercer factor más habitual en los siniestros con víctimas mortales. “El cumplimiento de los límites de velocidad reduce la lesividad del siniestro, mejora el impacto medioambiental y el bienestar de todos los usuarios que comparten la vía”, indicó José Ruiz Boada, subdirector de movilidad de la DGT.

Dicho dispositivo se ha lanzado en el marco de una campaña a nivel europeo organizada por RoadPol (European Roads Policing Network), que establecerá una vigilancia especial a la velocidad en todos los países adheridos a la citada asociación. En nuestro caso, la campaña de control de velocidad se extenderá hasta el próximo domingo 21 de abril y en ella intervendrán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

La oferta Carwow del día

El objetivo es claro: controlar la velocidad en aquellos tramos considerados de riesgo, así como aquellos donde se supera el limite de velocidad y “existe un elevado índice de siniestralidad”. Del mismo modo, se anunciará a los usuarios de la vía la existencia de controles a través de los paneles luminosos de autovías y autopistas o mediante señalización vertical cuando las vías no dispongan de los ya mencionados paneles.

control de velocidad DGT

Más medidas: la DGT instalará 88 nuevos radares

La velocidad no sólo aumenta el riesgo en un accidente de tráfico, sino que también eleva el tiempo de respuesta del conductor ante una eventualidad. Por eso mismo, y como te desvelamos aquí, la DGT planea instalar un total de 88 radares a lo largo de este 2024. Del total, el 60% serán de tramo y se colocarán generalmente en carreteras convencionales. Es en este escenario donde tienen lugar la mayor cantidad de siniestros mortales. Más concretamente, siete de cada 10.

En España, el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad depende notablemente del tipo de vía. Así, en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en las autopistas ese nivel de cumplimiento baja hasta el 51%. Pero es en las carreteras convencionales donde existe mayor peligro, pues el cumplimiento de la velocidad legal es sólo del 43%. Se trata de un nivel bajo -como en Bélgica, que es del 46%- según el informe del Proyecto Europeo Baseline, en el que se analiza la seguridad vial en los países del Viejo Continente.

control de velocidad DGT

En el caso de las vías urbanas, donde el límite es de 50 km/h, el nivel de respeto hacia los límites velocidad es del 65%, el tercer valor más alto de los 13 países en los se tiene la misma velocidad genérica de la vía. Un dato que choca con el 32% de cumplimiento en las calles de 30 km/h, que a su vez, es el valor más alto de los tres países que comparten este límite.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?