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La DGT lanza un dispositivo especial para controlar los excesos de velocidad

Este dispositivo de la DGT coincide con la campaña que se está llevando a cabo a nivel europeo y se mantendrá hasta el próximo 21 de abril.

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció el pasado lunes 15 de abril una nueva campaña especial de vigilancia centrada en los límites de velocidad. Sin duda, uno de los factores de riesgo más comunes en los accidentes de tráfico. De hecho, el organismo presidido por Pere Navarro confirma que es el tercer factor más habitual en los siniestros con víctimas mortales. “El cumplimiento de los límites de velocidad reduce la lesividad del siniestro, mejora el impacto medioambiental y el bienestar de todos los usuarios que comparten la vía”, indicó José Ruiz Boada, subdirector de movilidad de la DGT.

Dicho dispositivo se ha lanzado en el marco de una campaña a nivel europeo organizada por RoadPol (European Roads Policing Network), que establecerá una vigilancia especial a la velocidad en todos los países adheridos a la citada asociación. En nuestro caso, la campaña de control de velocidad se extenderá hasta el próximo domingo 21 de abril y en ella intervendrán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

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El objetivo es claro: controlar la velocidad en aquellos tramos considerados de riesgo, así como aquellos donde se supera el limite de velocidad y “existe un elevado índice de siniestralidad”. Del mismo modo, se anunciará a los usuarios de la vía la existencia de controles a través de los paneles luminosos de autovías y autopistas o mediante señalización vertical cuando las vías no dispongan de los ya mencionados paneles.

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Más medidas: la DGT instalará 88 nuevos radares

La velocidad no sólo aumenta el riesgo en un accidente de tráfico, sino que también eleva el tiempo de respuesta del conductor ante una eventualidad. Por eso mismo, y como te desvelamos aquí, la DGT planea instalar un total de 88 radares a lo largo de este 2024. Del total, el 60% serán de tramo y se colocarán generalmente en carreteras convencionales. Es en este escenario donde tienen lugar la mayor cantidad de siniestros mortales. Más concretamente, siete de cada 10.

En España, el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad depende notablemente del tipo de vía. Así, en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en las autopistas ese nivel de cumplimiento baja hasta el 51%. Pero es en las carreteras convencionales donde existe mayor peligro, pues el cumplimiento de la velocidad legal es sólo del 43%. Se trata de un nivel bajo -como en Bélgica, que es del 46%- según el informe del Proyecto Europeo Baseline, en el que se analiza la seguridad vial en los países del Viejo Continente.

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En el caso de las vías urbanas, donde el límite es de 50 km/h, el nivel de respeto hacia los límites velocidad es del 65%, el tercer valor más alto de los 13 países en los se tiene la misma velocidad genérica de la vía. Un dato que choca con el 32% de cumplimiento en las calles de 30 km/h, que a su vez, es el valor más alto de los tres países que comparten este límite.

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