¿Eres una familiar responsable o irresponsable en seguridad vial?

Jose Lagunar
Jose Lagunar
Las zonas escolares, tanto en la salida como en la entrada, son puntos muy peligrosos que concentran gran parte de los atropellos a menores de 14 años en España. El uso masivo del coche, la doble fila y la permisividad de las administraciones hacen que la entrada y salida del cole sea un punto muy peligroso todos los días del curso escolar.

Según la DGT, en 2019, 1.627 menores de 14 años fueron atropellados y 139 hospitalizados. De los menores, 42 fueron atropellados por no respetar un semáforo, 256 por no cruzar por el paso de peatones, y 48 por andar por la calzada de forma antirreglamentaria, etc.

Perfil sociológico de las familias y la seguridad vial

¿Por qué no se cumplen las normas mínimas de seguridad vial en la entrada y salida de los colegios? Desde RiveKids aportan un estudio sociológico sobre el perfil de las familias en lo relativo a la seguridad vial ¿con qué grupo te identificas?

La familia modelo: los responsables. “Es una familia más comprometida con la seguridad vial, no aparcará en doble fila, no cruzará la calle sin mirar, no cruzará por un sitio distinto al paso de peatones, no se saltará un semáforo en rojo, siempre llevará al niño en un sistema de retención infantil adecuado a la talla y peso del niño, etc.”.

La familia responsable, pero “hoy tengo una excepción”.Es la familia que cumple siempre las normas de circulación menos cuando tiene prisa u otras circunstancias que consideran excepcionales. Aquí el niño desaprende cuando ve a los demás hacerlo mal y además se le educa en la excepción, y en seguridad vial no hay excepciones. El niño puede entender que si tenemos prisa podemos parar en doble fila o podemos cruzar por el sitio que no es, eso sí, solo si hay prisa”.

La familia que se escuda en los demás, para no cumplir las normas. “Es la familia que no se plantea si lo está haciendo mal porque, sencillamente, todo el mundo lo hace mal”.

vuelta colegio doble fila rivekids
vuelta cole doble fila rivekids 1

Los irresponsables: “La familia que a sabiendas no cumple las normas y que ellos tienen siempre la prioridad, ya sea en tiempo o espacio, no piensan en los demás y ponen en peligro, sin saberlo, a su propios hijos/as y al resto de familias”.

Seguramente todos pensemos que, tengamos o no niños, somos siempre responsables y cumplimos las normas de circulación de forma escrupulosa. La realidad es bien distinta porque todos cometemos errores, en ocasiones los cometemos demasiadas veces e incluso nos excusamos con: “si es un minuto”, “es que llueve”, “todo el mundo lo hace” y un largo etcétera.

En seguridad vial y en la entrada y salida del cole no puede haber excepciones, cada excepción puede producir un accidente sea el tipo de usuario de la vía que sea. Si eres peatón y cruzas mal por prisa te pueden atropellar, si vas en bici y te saltas un semáforo por prisa puedes sufrir un accidente, si vas en patinete eléctrico con el niño por la acera porque tienes prisa puedes sufrir un accidente, si aparcas en doble fila porque llueve puedes provocar un accidente.

Además de generar una mala educación vial en todos los niños que ven a cualquier usuario de la vía cometer una infracción de seguridad vial. Resulta paradójico que las familias lleven a sus hijos a adquirir conocimientos al colegio y en la entrada y salida les hagan desaprender todo lo aprendido en educación vial con un mal ejemplo.