Uno de cada 10 km de carretera se encuentra en estado deficiente, según AEC

¿Por qué España suspende en Seguridad Vial?

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Badly damaged country asphalt road after winter
Miguel Tineo
Miguel Tineo
La empresa tecnológica especializada en seguridad vial infantil, Rivekids Technology, ha elaborado un completo informe basado en datos oficiales en el que analiza la situación actual de la Seguridad Vial. El resultado no es nada halagüeño.

José Lagunar, de Rivekids Technology, ha sido el encargado de mostrarnos el informe que han realizado sobre la Seguridad Vial en nuestro país y, la verdad, los datos son preocupantes. Por eso, han diseñado lo que han denominado como el semáforo de la seguridad vial en España, que no es otra cosa que mostrar en qué aspectos se está fallando y qué cosas se podrían hacer para solucionarlos.

Multa DGT


Para realizar este informe, Rivekids Technology se ha servido de los datos oficiales obtenidos de la propia DGT, de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

De hecho, la AEGC afirma que: “Desde la Asociación ya veníamos advirtiendo desde hace tiempo de esta situación, en relación a cuatro factores determinantes, que están poniendo en riesgo la seguridad vial: el mal estado de muchas carreteras; vehículos muy antiguos y sin un correcto mantenimiento; un incremento de la desobediencia de las normas del tráfico más básicas como ponerse el cinturón de seguridad y el exceso de velocidad; y una reducción de los agentes tráfico que dificulta las tareas de seguridad en la vía pública”, explica Fernando García Poves, cabo de la ATGC y secretario de la federación tráfico de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).


Como asegura Rivekids, hay tres factores que influyen en los accidentes: el factor vía, el factor humano y el factor vehículo. Por eso, han analizado las causas y las posibles soluciones dividiéndolo todo en estos tres factores.


Empezando por el factor vía, encontramos que:

  • Uno de cada 10 km de las carreteras españoles está en situación deficiente, según la Asociación Española de la Carretera. El estado del pavimento ha obtenido la peor nota en los últimos 20 años.
  • Hay menos de 8.700 agentes de Tráfico, cuando en 2008 se superaban los 10.000 agentes, y según la Asociación Española de Guardias Civiles, esto es tan preocupante como la imperiosa necesidad de invertir en recursos y en cursos de formación y reciclaje para los propios agentes.
  • Además de su menor presencia en las carreteras, la falta de agentes provoca que el tiempo que tardan en llegar a un siniestro llegue a duplicarse respecto a 2008, y eso es vital para socorrer y para evitar otros posibles accidentes que se puedan producir por no estar señalizado ni perimetrado el siniestro inicial.
  • Es necesario renovar 374.000 señales de código 3 (es decir, las de obligación, prohibición o peligro).
  • Hay 38.500 km de carreteras que necesitan repintar las líneas. Y eso sin contar las que están pintadas con material no antideslizante, con el riesgo que supone para motoristas en caso de lluvia.
señal stop seguridad vial

En el caso del factor vehículo, vemos que:

  • La edad media del parque automovilístico supera los 13 años.
  • Casi el 40 % de los coches de este país tiene más de 15 años.
  • Según AECA-ITV, el 40 % de los coches no ha superado la ITV en lo que va de año.
  • En 2020, el 17 % de los coches involucrados en accidentes con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada.
  • El 21 % de la renovación anual del parque móvil tiene de media 3,6 estrellas Euro NCAP.
  • La antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2020 fue de 12,9 años; una cifra que asciende a 14,9 años cuando se refiere a víctimas mortales.
  • La tasa de reposición de vehículos nuevos se ha reducido significativamente en 2020 y 2021 por la situación económica y por la crisis de los microprocesadores que impide fabricar todos los vehículos previstos a nivel global. En 2021 se matricularon 859.477 vehículos nuevos, cuando en 2019 fueron 1.258.260 y, en 2018, 1.321.438 unidades.
  • Las asistencias en carretera en los coches de más de 10 años se han multiplicado por 3, según Fesvial, signo inequívoco de que probablemente se está descuidando el mantenimiento de los coches más antiguos.

Y por último, aunque no por ello menos importante, está el factor humano:

  • La tasa de sanción por el no uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil es del 1,3 %. En 2021, el 26 % de los fallecidos en un accidente de turismo o furgoneta no llevaba puesto el cinturón.
  • El 48,7 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2020 habían consumido alcohol, drogas y psicofármacos que podían influir en la conducción.
  • Un 45,9 % de peatones fallecidos en accidentes de tráfico estaban incumpliendo alguna norma de circulación.
  • El 74 % de las víctimas en accidentes de tráfico provienen del incumpliendo de alguna norma de circulación por parte del conductor.
  • La asignatura de Educación Vial no está reglada por las Administraciones Públicas y no tiene una evaluación ni seguimiento oficial.
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Con todo, desde Rivekids proponen lo siguiente:

  • No más del 10 % de las carreteras puede estar en condiciones deficientes, y no más del 1 % en condiciones muy deficientes.
  • No más del 10 % de la señalización vertical puede estar en condiciones deficientes. Cero señales caducadas en las vías.
  • No puede haber más del 10 % de marcas viales en condiciones deficientes.
  • No puede haber más de un 10 % de guardarraíles sin instalación del sistema de protección para usuarios vulnerables. Además de la reparación o reinstalación de todos los tramos dañados o mal instalados en plazos no superiores a 3 meses desde la identificación del problema.
  • Los Presupuestos Generales del Estado deben tener una partida presupuestaria blindada para el correcto mantenimiento de las vías.
  • El número de agentes de la ATGC debe ser de al menos 11.000 agentes más los de las Comunidades Autónomas con la competencia transferida. Se debe multiplicar por tres sus recursos formativos y dotarlos del material necesario para desempeñar su labor.
  • Es necesario concienciar a los ocupantes de los vehículos para que las sanciones por distracciones y por el no uso del cinturón o de los sistemas de retención infantil se reduzca al 0,5 % sobre el total de vehículos controlados.
  • Para renovar el carnet de conducir, exámenes obligatorios cada diez años de teórica y habilidades de conducción.
  • Creación de un plan formativo completo de educación vial incorporada de forma transversal desde los 3 años hasta el bachillerato incluido.
  • El índice de absentismo en ITV no puede superar el 10 %, y el número de sanciones por temas de mal mantenimiento del vehículo deben estar por debajo del 0,5 % de los controles realizados.
  • Se deben crear ayudas para la renovación del parque de vehículos. La situación económica no es la idónea para que se puedan cambiar todos los coches con más de 15 años de la noche a la mañana (por supuesto, no se refieren a los clásicos, cuyos dueños se suelen esmerar en su perfecto cuidado y mantenimiento), pero sí sería interesante crear un plan de ayuda para acceder también a coches usados que, a medio plazo, permitiese que el 50 % del parque tuviese menos de 10 años.

 

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