Pronóstico generalizado en ´La Semana del Seguro´

Los precios del seguro subirán un 5% en 2016

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Los seguros subirán en 2016 más de lo previsto. Si la mayoría estima entre un 1 y un 3%, la consultora especializada Towers Watsoneleva este pronóstico hasta el 5%.


Así lo ha asegurado Manuel de la Rosa, director de la consultora especializada Towers Watson, en la Semana del Seguro, las jornadas técnicas sobre este sector celebradas en IFEMA. Este dato supera ligeramente la previsión realizada por de la mayoría de las aseguradoras, que indican que las pólizas subirán? entre un 1 y un 3%.

Desde el pasado año, el precio de las pólizas de seguro no ha dejado de crecer; así lo demuestra el último estudio de Rastreator, que sitúa este alza en el 6,9% en 2015. Pero, las previsiones sobre los precios del seguro para este año 2016 indicaban, desde hace tiempo, una subida similar: de hecho, si la patronal del sector, UNESPA, indicaba que las primas podrían aumentar su coste en un 8%, desde Rastreator se hablaba de entre un 5 y un 6% de subida para este año. 

Ahora, y mientras se celebra la 22º edición de la Semana del Seguro -del 23 al 25 de febrero, en IFEMA-, esas previsiones se confirman en la voz de Manuel de la Rosa, director en España de la consultora especializada Towers Watson. De la Rosa ha indicado, en su ponencia en la jornada ´El futuro del seguro del automóvil´ que, «tras hablar con las aseguradoras y analizar la situación del sector, las primas podrían subir sus precios hasta un 6%», aunque él estima una subida «ligeramente inferior, del 5%» para este año.

Entre las causas de esta subida, De La Rosa destacaba el aumento de la siniestralidad en los últimos meses, provocado por una mayor utilización del automóvil; y la influencia del nuevo Baremo. Y es que la entrada en vigor de la nueva Ley de indemnizaciones o Baremo es omnipresente entre las aseguradoras. Así lo refleja una encuesta que Towers Watson ha realizado a 11 compañías aseguradoras presentes en España y que detallaba Jesús Catalán, analista de la citada firma. Según la información recogida por esta consultora, las aseguradoras, a la hora de cifrar el impacto del Baremo en sus gastos, lo estiman entre un aumento del 5%… y un 25%, las más pesimistas. Lo que, a la hora de traducirse en el aumento de las pólizas a sus clientes, hace que estas compañías indiquen que, en 2016, señalen que subirán sus precios entre un 2%, las más moderadas; y un 8,5%, las menos? y en el peor de los casos.

Sin embargo, a la hora de preguntar a dichas compañías por la subida general de precios del sector estimada de cara a 2016, más de la mitad, el 54%,  estima un alza general situada entre el 1 y el 3%, mientras que un 27% estima que superará el 3%; algo en lo que se mostraba de acuerdo Catalán, que señalaba que «este año, los precios de las pólizas deberían crecer más de ese 3%».