Te explicamos en qué casos de daños por granizo o inundación el seguro del coche te pagará la reparación o indemnización por el mismo y cuáles son los casos en los que no se hará cargo.
¿El seguro del coche cubre los daños por granizo?
El seguro de tu coche únicamente te pagará los daños que haya tenido tu vehículo a causa del granizo si cuentas con una póliza a todo riesgo con la cobertura de daños meteorológicos; la mayoría de la aseguradoras la incluyen.
Sin embargo, si la póliza de tu coche no es a todo riesgo, el seguro podrá indemnizarte si incluye la cobertura de lunas y el daño que ha sufrido tu vehículo es la rotura del parabrisas; es decir, si la chapa se ha visto afectada no te pagará por su arreglo ni te indemnizará por ello.
Esta cobertura de lunas está incluida en los seguros a terceros ampliado; aunque siempre debes leer bien la letra pequeña de tu póliza de seguro del coche por si se refleja alguna excepción relacionada con la rotura de lunas provocada por el granizo.
¿El seguro del coche cubre los daños por inundación?
En cuanto a las lluvias de gran intensidad, no sucede lo mismo que con el granizo, ya que si se trata de una inundación por una riada y se considera un siniestro extraordinario, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que correrá con los gastos de los desperfectos causados en tu vehículo.
El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo gubernamental (único en Europa) que se encarga de indemnizar a los asegurados; aunque para recibir esa indemnización debes tener contratado un seguro con al menos una cobertura de daños (incendio, robo o lunas); de lo contrario, no te indemnizarán.
Además, para que el Consorcio te indemnice también debes estar al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros.
Si los daños que la lluvia ha provocado en tu vehículo no se consideran que han sido causados por un siniestro extraordinario, deberás acudir al seguro de tu coche, que seguirá el mismo criterio que en el granizo.
La solicitud de la indemnización al Consorcio de Seguros se puede presentar directamente en este organismo (por teléfono en el 900 222 665 o desde la web del Consorcio de Compensación de Seguros), o a través de la compañía de seguros con la que tengas contratada la póliza de tu coche o del agente o corredor de seguros que intervino en su contratación.
- Vuelve el mal tiempo: los consejos de la DGT para conducir con lluvia, nieve, hielo, niebla o viento
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.