En los cruces sin señales de prioridad quién tiene preferencia de paso

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
En los cruces e intersecciones se producen bastantes accidentes de tráfico; además, hay algunos que están sin señalizar y es fundamental saber quién tiene preferencia de paso.

Existen dos tipos de cruces: los que tienen señales de tráfico que informan sobre la prioridad de paso de los vehículos que van a pasar por ellos, y aquellos que no cuentan con señalización. Los primeros no suponen ninguna complicación a la hora de circular por ellos; basta conocer el significado de esas señales de prioridad.

Sin embargo, en aquellos cruces que están sin señalizar los vehículos que vienen y confluyen en un mismo punto tienen que saber cómo deben actuar.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Qué debes hacer en los cruces sin señalizar

1.- Al aproximarnos al cruce (en la imagen de abajo, el coche naranja), tenemos que observar el tráfico y adaptar la velocidad; elegir el carril adecuado y, si vamos a girar, indicarlo con los intermitentes.

2.- En el momento de entrar al cruce, lo principal es observar a todos lados y tener en cuenta que la norma a aplicar es siempre la misma: ceder el paso a la derecha; aunque existen excepciones que veremos más abajo.

Crucesinsenalizar 1200x675 1

3.- Al realizar el giro, tenemos que hacerlo con la máxima precaución. Si vamos a girar a la derecha, debemos situarnos lo más cerca posible del borde derecho de la calzada. Pero si pensamos hacer el giro a la izquierda, lo adecuado es que nos coloquemos a la izquierda de la calzada en vías de sentido único o pegados al centro en calzada en aquellas que son de doble sentido (como la de la imagen de arriba). Es decir, respecto al vehículo rojo de la imagen siempre tendremos prioridad.

4.- Si vamos a seguir recto, debemos ceder el paso a la derecha. Si nos vemos obligados a detenernos, tenemos que hacerlo siempre antes de entrar en el cruce. Por tanto, en la imagen, el coche azul siempre tiene prioridad sobre nosotros (el naranja) porque se aproxima por su derecha.

Excepciones de prioridad

En los cruces sin señalizar existen cinco excepciones en las que siempre tienen prioridad los vehículos que circulan por ellos. En la imagen de aquí abajo puedes ver cómo son dos de ellas.

Crucesinsenalizar2 1200x675 1

En esta otra imagen de abajo puedes ver las otras tres excepciones en las que los vehículos que tienen prioridad son los que circulan por las intersecciones.

Crucesinsenalizar3 1200x675 1

Señales que regulan los cruces

En los cruces, la Dirección General de Tráfico (DGT) suele indicar la prioridad de los vehículos que acceden a ellos mediante señales verticales, horizontales, semáforos y agentes. Entre las señales verticales, las principales son las de Stop, Ceda el paso y Calzada con prioridad. Sin embargo, también podemos encontrar otras señales de peligro que marcan la preferencia de paso o advierten de la proximidad de intersecciones reguladas por semáforos o de circulación giratoria.

Señales de prioridad

Detención obligatoria

La señal de Stop establece la obligatoriedad de detenerse siempre, se aproximen o no vehículos.

Ceda el paso

El Ceda el paso indica que es obligatorio ceder el paso si circulan vehículos por la vía a la que nos acercamos.

Calzada con prioridad

La señal de Calzada con preferencia establece que circulamos por una calzada con preferencia en las intersecciones.

Señales de peligro que marcan prioridad

Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda
Intersección con prioridad sobre vía a la derecha
Intersección con prioridad

Intersecciones con prioridad: con estas tres señales se señala que nos acercamos a un cruce donde tenemos preferencia sobre la otra vía.

Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda
Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha

Intersecciones con prioridad: estas señales indican que nos acercamos a un cruce y tenemos preferencia sobre las incorporaciones.

Semáforos

Intersección con semáforos: esta señal se refiere a un cruce aislado que está regulado por semáforos.

Intersección con circulación giratoria

Glorieta: se trata de una señal que avisa de una intersección de circulación giratoria.

Intersección con prioridad de la derecha

Por último, si circulando con nuestro coche nos encontramos con esta señal, debemos saber que simplemente sirve para recordarnos la preferencia a la derecha que existe en los cruces.