Con 4,38 metros de longitud, el Karoq se posiciona un escalón por debajo del Kodiaq -4,70 m- y viene a ocupar el lugar del Yeti, que dejó de producirse a finales de septiembre. Está creado sobre la plataforma MQB, la misma que el Seat Ateca, uno de sus principales rivales, aunque no es, ni mucho menos, el único: Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, Kia Sportage, Peugeot 3008, etc.
El Skoda Karoq está disponible con cuatro motores, dos de gasolina y otros tantos diésel. Los primeros son un 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV, mientras que el más potente es el nuevo 1.5 TSI, con 150 CV; los diésel son un 1.6 TDI de 115 CV y un 2.0 TDI, con 150 CV -el año que viene llegará uno de 190 CV-. Este último sólo esta disponible con tracción a las cuatro ruedas, ya sea con cambio manual, de seis velocidades, o automático DSG, de siete relaciones. Esta última posibilidad está disponible en el resto de motores de la gama; la caja DSG tiene un sobrecoste de 1.500 euros -2.000 en el 1.0 TSI-. Por otra parte, se puede escoger por dos acabados, Ambition y Style, este último reservado a los motores de 150 CV. El equipamiento de serie es muy completo desde el más sencillo: llantas de 17″, 7 airbags -incluido de rodilla para el conductor-, control de crucero y limitador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento traseros y cámara, climatizador automático, etc. El Style añade llantas de 18″, faros de led, navegador, sensores de aparcamiento delanteros y portón trasero con apertura eléctrica manos libres -se acciona pasando el pie por debajo del paragolpes-, entre otros elementos.
Skoda Karoq: así es por dentro
Los acabados del Karoq están a la altura de los que ofrece su hermano mayor, el Kodiaq; en este sentido, también es más convincente que el Seat Ateca. La pantalla central de serie tiene 8″ -el navegador cuesta desde 245 euros- , y en opción hay una de 9,2″ en combinación con el sistema de navegación más completo -desde 1.335 euros-. Además, por primera vez en Skoda, podrá contar con cuadro de mandos digital con cuatro posibles configuraciones de visualización -Clásica, Extendida, Moderna y Básica-.
Por otra parte, el Karoq mantiene un práctico equipamiento que caracterizaba al Yeti: el sistema VarioFlex. Si se elige -tiene un precio desde 305 euros-, la banqueta trasera se reemplaza por tres asientos individuales que se pueden plegar, deslizar o desmontar; además, retirando el central -más estrecho que los dos laterales- es posible optar por una configuración de cuatro plazas, con mucho más anchura para los hombros.
Con el VarioFlex, la capacidad del maletero oscila entre 479 y 588 litros, en función de la posición de los asientos. Con la banqueta convencional, tiene 521 litros.
Skoda Karoq: así va
Una característica común a todas las versiones del Karoq es la comodidad. Existe la posibilidad de optar por una suspensión de dureza variable, que permite optar por tres modos de funcionamiento -Confort, Standard y Sport-. Con la configuración de serie -muelles convencionales y llantas de 17″- ofrece un excelente compromiso entre estabilidad y confort, superior al de un Seat Ateca. El tacto de la dirección es otro de los puntos destacables, sobre todo en comparación con la del Kodiaq, que está demasiado asistida.
De la gama de motores sobresale el 1.6 TDI de 115 CV con cambio manual, que proporciona unas prestaciones más que suficientes y consume poco en toda circunstancia. Además, su funcionamiento apenas se deja notar en el habitáculo; de hecho, el gasolina 1.5 TSI es notablemente más ruidoso.
Skoda Karoq: precios y descuentos
El Karoq está disponible desde 19.700 euros, precio correspondiente a la versión 1.0 TSI Ambition con promoción incluida de 4.510 euros -requiere financiar a través de la marca-. El más caro -2.0 TDI 4×4 DSG Style- cuesta 30.790 euros -incluida promoción de 4.920 euros-.
Si estás interesado en probar un Karoq, hasta el 15 de diciembre Skoda está realizando una acción a lo largo de diferentes ciudades españolas, denominada Karavanaq -pincha aquí para acceder-.
Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil
Skoda Karoq 1.6 TDI Ambition
- Precio: 22.050 euros
- Motor: Diésel, 1.6 turbo, 4 cil. en línea; 115 CV de 3.250 a 4.000 rpm; 250 Nm de 1.500 a 3.000 rpm
- Cambio: Caja manual, 6 velocidades
- Tracción: A las ruedas delanteras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,7 seg.; vel. máx.: 188 km/h
- Consumo: 4,6 l/100 km
- Peso: 1.426 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Comodidad, equipamiento de serie, calidad.
– Precio frente a sus rivales, interior ´soso´.