Ya pudimos comprobar en el pasado Salón de Frankfurt que el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 es más grande que la primera generación, y ahora que lo hemos conducido por los alrededores de la también alemana ciudad de Berlín nos hemos dado cuenta de que sigue siendo igualmente manejable en entornos urbanos pero a la vez ha aumentado de forma considerable la habitabilidad y la capacidad de su maletero. El Volkswagen Tiguan, además, siempre ha estado «en tierra de nadie», entre los modelos de lujo como el Audi Q3 o el BMW X1 y los más populares, como el Nissan Qashqai o el Kia Sportage. Así que, con una longitud de 4,48 metros (seis centímetros más de lo que medía hasta ahora), esta segunda generación se sitúa, además, en un punto intermedio entre los todocaminos compactos y los familiares. Todo ello nos hace plantearnos: ¿contra quién lucha el Volkswagen Tiguan?
Range Rover Evoque
Recientemente renovado, el Range Rover Evoque es más pequeño (mide 4,35 metros) pero mucho más ancho (alcanza 1,96 metros, frente a los 1,83 del Volkswagen Tiguan) y alrededor de 100 kilos más pesado, lo que le hace menos manejable en ciudad. El británico ofrece unos acabados fabulosos, buenos motores y un vanguardista cambio automático de nueve velocidades, pero es caro (desde 33.900 euros) y su equipamiento básico muestra bastantes carencias. En carretera ofrece un gran comportamiento, y las versiones de tracción total se defienden muy bien fuera del asfalto, siempre que sus cotas lo permitan, gracias a una formidable gestión electrónica y al opcional sistema Active Driveline, con un diferencial trasero que reparte el par de forma variable entre las dos ruedas empleando sendos embragues de discos; una auténtica guinda tecnológica y estética.
Compara: Volkswagen Tiguan vs Range Rover Evoque
BMW X1
Con 4,43 metros, el BMW X1 es ahora algo más compacto que el Volkswagen Tiguan. Desde que estrenó su segunda generación, este todocamino perdió su principal ventaja, que era la mayor agilidad que le otorgaba su sistema de tracción trasera permanente con conexión automática del tren delantero, reemplazado en esta segunda entrega por un más convencional sistema de motor transversal y tracción delantera permanente con el tren delantero conectable. Aun así, su agilidad es superior a la media, y en su gama mecánica hay un amplio abanico de potencias, entre 116 y 231 CV. Está disponible desde 30.950 euros, cuenta con un maletero amplio (500 litros) y su comportamiento en carretera es el que corresponde a un buen turismo, algo lógico teniendo en cuenta que sus capacidades como todoterreno son mínimas, lo que no le impide tener un control electrónico de descenso, herencia del primer BMW X5, que fue diseñado en la época en la que Land Rover era propiedad de BMW.
Compara: Volkswagen Tiguan vs BMW X1
Mercedes GLA
Su precio (desde 31.900 euros) no se corresponde con la calidad de sus acabados, inferior a la que cabe esperar de cualquier producto de esta marca. No obstante, los motores ofrecen un excelente rendimiento (hay una versión con ni más ni menos que 380 CV), y por comportamiento no tiene mucho que envidiar al Mercedes Clase A, con el que comparte bastidor y cadena cinemática. El Mercedes GLA mide 4,41 metros y no es tan habitable como el Volkswagen Tiguan. Además, es uno de los todocaminos con menos capacidades para circular fuera del asfalto, dada su escasa altura libre al suelo, que oscila entre 13,4 y 16,4 centímetros, según se trate de las versiones estándar o las dotadas del «paquete todoterreno». Todas estas lagunas no le impiden ser un auténtico éxito de ventas.
Compara: Volkswagen Tiguan vs Mercedes GLA
Subaru XV
Con una gama de motores menos amplia y potente que la del Volkswagen Tiguan, el Subaru XV se ofrece desde solo 19.050 euros. Sus interiores son sencillos en cuanto a diseño, pero ofrecen una razonable calidad, aunque donde este compacto saca los colores a todos sus rivales es a la hora de circular por pistas sin pavimentar, escenario en el que la combinación de tracción total permanente (de serie en toda la gama), suspensiones de amplio recorrido y gran altura libre al suelo (22 centímetros) le dota de unas capacidades sobresalientes, dejando clara la herencia de Subaru en el Campeonato del Mundo de Rallies. Por dimensiones, es prácticamente clavado al Volkswagen Tiguan, aunque su maletero es claramente más pequeño, con solo 380 litros, uno de los peajes a pagar por un tren trasero muy elaborado que ocupa «lo suyo».
Compara Volkswagen Tiguan vs Subaru XV
Infiniti QX30
La versión todocamino del Infiniti Q30 se pondrá a la venta en junio. Apenas hay datos definitivos del Infiniti QX30, pero ya sabemos que es ligeramente más largo que el Volkswagen Tiguan (mide en torno a 4,50 metros) y es muy probable que comparta la gama íntegra de motores con el Infiniti Q30. También está emparentado con el Mercedes GLA, ya que emplea la misma plataforma que aquel. Si finalmente el equipamiento de serie es amplio y los precios no se disparan, este producto de la Alianza Renault-Nissan podría dar una importante dentellada al segmento de los todocaminos compactos de lujo.