SsangYong Tivoli G16 Premium
Este SUV de 4,20 metros llegó a nuestro mercado en verano de 2015. Tiene un hermano más largo -4,44 m- y con más maletero -720 litros hasta el techo-, el XLV -desde 16.250€-. El SsangYong Tivoli se vende con tres acabados -Line, Premium y Limited- y tres motores: G16 de gasolina y G16 de gasolina y GLP, ambos con 128 CV; y D16 diésel con 115 CV.
Su precio es más bajo que el del Duster, tiene un diseño imaginativo y ofrece un mayor equipamiento de serie que sus rivales -ayuda al arranque en cuesta, indicador de cambio de marcha…-. Destaca por una suspensión equilibrada entre comodidad y estabilidad.
Con 128 CV, su motor 1.6 es el más potente, pero no tiene turbo y también es el más pesado: 1.345 kilos. Eso le hace tener una respuesta más perezosa sobre todo a bajas rpm, y también le sitúa como el que más consume en la práctica. Por calidad, es el más sencillo de todos.
Veredicto: Es la mejor alternativa por precio, cumple por espacio y maletero y tiene un buen chasis, pero el motor queda por detrás del Duster.
- Precio: 15.600 euros
- Potencia: 128 CV
- 0-100 km/h: 11,6 segundos
- Consumo: 6,6 l/100 km
- Maletero: 423 litros
Suzuki S-Cross 1.0 VVT GL
Este SUV de 4,30 m se coloca justo por encima del Vitara y se ofrece con dos motores gasolina -1.0 de 111 CV y 1.4 de 140 CV, ambos con turbo- y uno diésel -1.6 de 120 CV-. Hay tres acabados: GL, GLE y GLX.
Su motor 1.0 turbo de 111 CV ofrece una respuesta muy buena, tanto que parece más potente de lo que es. También es de los mejores por consumo y por refinamiento. En marcha, el Suzuki S-Cross es cómodo gracias a su suave suspensión, y es de los más recomendables para circular por campo gracias a sus 18 cm de altura libre. Tiene un buen maletero y sus plazas traseras son amplias, sobre todo en espacio para las piernas. Cumple bien por calidad y ergonomía.
Apuesta por un diseño más tradicional y menos imaginativo. El acabado GL tiene un buen precio, pero a costa de un equipamiento algo justo. El nivel superior -GLE, 18.835€- incluye climatizador, sensor de luz y de lluvia…
Veredicto: Por muy poco dinero más de lo que cuesta el Duster, te llevas un SUV más equilibrado, con un motor que ofrece un excelente rendimiento.
- Precio: 16.935 euros
- Potencia: 111 CV
- 0-100 km/h: 11 segundos
- Consumo: 5,0 l/100 km
- Maletero: 430 litros
Citroën C3 Aircross 1.2 110 Feel
Derivado del C3, esta variante SUV de 4,15 metros es el más pequeño de estos rivales. Se ofrece con tres motores gasolina de 82, 110 y 130 CV -todos 1.2 de tres cilindros, pero el menos potente no lleva turbo- y dos 1.6 diésel de 100 y 120 CV. Hay tres acabados: Live, Feel y Shine.
Como el Suzuki, el motor del Citroën C3 Aicross destaca por su buena respuesta y su bajo consumo. Eso le convierte en un coche agradable de conducir, y su suave suspensión también le aporta un plus de comodidad. Es el que apuesta por un diseño más personal y arriesgado.
Tener una suspensión tan blanda le resta un poco de agilidad en zonas de curvas, donde balancea demasiado. El interior es pintón, pero podría emplear mejores plásticos. Pese a tener banqueta trasera corrediza de serie y una buena cota de altura, sus plazas posteriores son las más estrechas. Es el único que no tiene ninguna variante con tracción total.
Veredicto: Es el que tiene un diseño más moderno y desenfadado, y su motor es excelente en todos los apartados. Eso sí, sale un poco más caro que el Dacia y, a cambio, tampoco te llevas un coche más amplio.
- Precio: 17.050 euros
- Potencia: 110 CV
- 0-100 km/h: 10,2 segundos
- Consumo: 5,0 l/100 km
- Maletero: 410 litros
Mitsubishi ASX 160 MPI Challenge
El Mitsubishi ASX es un SUV de 4,36 metros -el más largo de todos- que acaba de recibir un ligero restyling que afecta, principalmente, al diseño del frontal. Se vende con un motor 1.6 gasolina de 117 CV -160 MPI- y dos diésel de 114 CV -160 DI-D- y 150 CV -220 DI-D-. Hay tres acabados: Challenge, Motion y Kaiteki.
Tiene un buen tacto de conducción: el cambio es durito y muy preciso, la dirección transmite bastante información y cuenta con el grado de asistencia adecuado, la suspensión es más bien firme pero no por ello incómoda… Sus plazas traseras son bastante amplias, e incluye un buen equipamiento de serie.
Como el Tivoli, recurre a un motor 1.6 atmosférico cuya respuesta a bajas revoluciones no es tan intensa como la de un propulsor turbo. Por precio, es la alternativa más cara de las cuatro.
Veredicto: Maquilla su veteranía con un ligero restyling y justifica su mayor precio con un equipamiento de serie abundante. En lo demás, cumple.
- Precio: 18.200 euros
- Potencia: 117 CV
- 0-100 km/h: 11,5 segundos
- Consumo: 5,7 l/100 km
- Maletero: 406 litros