Es un pick up con motor diésel y etiqueta C de la DGT

Primera prueba: SsangYong Musso Sports D22 DTR

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El SsangYong Musso Sports es un pick-up de ,40 metros de largo que se acaba de poner a la venta.

SsangYong acaba de iniciar la comercialización del nuevo SsangYong Musso Sports D22 DTR, un pick up de 5,40 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,88 metros alto (con antena de tipo tiburón; con la normal son 1,85 metros) que sólo se comercializa con un motor 2.2 diésel de cuatro cilindros con 202 CV, cambio automático o manual (siempre de seis marchas) y tracción total conectable con reductora y diferencial autoblocante trasero.

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Curiosamente, este SsangYong Musso Sports se vende con dos tipos de suspensión trasera. Las versiones Pro y Premium emplean una suspensión trasera por ballestas, mientras que la versión Limited utiliza un eje trasero de tipo multibrazo. La segunda es mucho más cómoda y refinada, y está pensada para quien quiera utilizar este SsangYong como un coche normal.

La de ballestas es mucho más interesante para quien quiera utilizarlo de forma profesional, utilizando su máxima capacidad de carga. Así, las versiones con suspensión de ballesta pueden transportar hasta 1.085 kilos, mientras que en la versión con suspensión trasera multibrazo se queda en 870 kilos. Otra curiosidad es que la versión Pro sólo puede remolcar 2.600 kilos, mientras que tanto la Premium como la Limited pueden remolcar hasta 3.000 kilos.

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Así es por dentro

El SsanYong Musso Sports tiene un diseño tradicional, no tan espectacular como el que podemos encontrar en cualquier SUV actual. Es lo normal en un coche así, igual que lo es el hecho de emplear plásticos duros, más pensados para poder limpiarse con facilidad y aguantar el trato duro que para otra cosa.

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Pese a ello, el puesto de conducción es cómodo y está bien resuelto desde el punto de vista de la ergonomía, pues hay muchos botones físicos y no hace falta recurrir a la pantalla central con demasiada asiduidad. El acceso, dada la altura del coche, requiere cierta agilidad para subirse, literalmente, al coche. Se va sentado en una posición elevada, algo normal debido a que todo está pensado para que nos podamos mover con cierta libertad y que tengamos la mejor visibilidad posible si nos movemos por campo.

Por espacio, las plazas traseras son muy buenas para tres personas, pero es el espacio de carga donde de verdad se muestran las diferencias. Con 1.262 litros de volumen, la capacidad de carga es tan grande que incluso existen diferentes accesorios para poder colocar con la carga, desde dejar la caja completamente a vierta, a instalar un techo cerrado o paneles para dividir la zona de carga. Como ocurre en cualquier coche de esta altura, hay que tener en cuenta que meter cosas en el espacio de carga obliga a tener que levantarlas más lo habitual.

Así va en marcha

El SsangYong Musso Sports es un modelo pensado pensado principalmente para circular por campo. Es lo más parecido a un todo terreno puro que existen en la actualidad. Y, en campo, su comportamiento es excelente, pues gracias a su sistema de tracción total y a la fuerza de su motor diésel de 202 CV y 400 ó 441 Nm de par (en función de si lleva cambio manual o automático, respectivamente), puede superar cualquier obstáculo siempre que el coche quepa y no sea tan escarpado que nos quedemos anclados por la panza o rocemos con el morro o la parte trasera. El clásico sistema de transmisión con reductora y autoblocante completamente  mecánico es tan eficaz como cabría esperar. Hay sistemas electrónicos más suaves y progresivos, pero en un coche de este tipo, la opción mecánica es más acertada.

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En carretera, y con la suspensión multibrazo de la unidad que hemos probado, es un coche relativamente cómodo y fácil de conducir a ritmos normales. Si no estamos acostumbrados a conducir pick up’s, pronto notaremos que no es un coche especialmente ágil en zonas de curvas y que la dirección es más lenta de lo habitual, pero es lo normal en coches así. Y es más: este Musso Sports, hasta se comporta especialmente bien en estas circunstancias. De nuevo, seguimos teniendo motor más que de sobra, y hay un nivel de refinamiento dinámico suficiente como para realizar un viaje largo sin muchos problemas.

Obviamente, donde este SsangYong no se encuentra nada a gusto es en ciudad, por su gran tamaño. Con 5,40 metros de largo, no es un coche cómodo para callejear y resulta difícil de aparcar, pues no suele haber muchos sitios tan grandes.

¿Cuánto cuesta el SsangYong Musso Sports?

En cuanto al precio, el SsangYong Musso Sports se vende en un total de cuatro versiones. Estos son sus precios:

SsangYong Musso Sports D22 DTR Pro 4×435.974 euros
SsangYong Musso Sports D22 DTR Pro 4×4 Aut.38.010 euros
SsangYong Musso Sports D22 DTR Premium 4×4 Aut.40.046 euros
SsangYong Musso Sports D22 DTR Limited 4×4 Aut.43.440 euros

 

SsangYong Musso