La industria del automóvil está cambiando a una velocidad frenética, en buena medida debido a las exigencias medioambientales impuestas por las diferentes administraciones, pero también por las exigencias de los conductores, que demandan nuevas formas de movilidad y propuestas más eficientes. Prueba de ello es la creciente oferta de modelos que incluyen las etiquetas Eco o Cero de la DGT, es decir, los más eficientes según la clasificación medioambiental del organismo oficial competente en materia de tráfico.
Estos distintivos permiten identificar los vehículos de bajas emisiones o de cero emisiones, ya sean híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. La demanda de este tipo de modelos ha crecido significativamente en los últimos meses, sobre todo desde que se empezó a hablar de las restricciones al tráfico en las grandes ciudades. Y es que, para atajar el problema de la contaminación, en numerosas ciudades existen ya protocolos de restricción del tráfico para los vehículos más contaminantes, mientras que los «Eco» y «Cero» quedan exentos, en la mayoría de los casos, de estas restricciones, pudiendo circular sin ningún problema por el centro de cualquier población.
Además, se pueden beneficiar de descuentos en las zonas de estacionamiento regulado, en peajes y a la hora de pagar impuestos, además de poder circular por vías auxiliares menos congestionadas, como el carril Bus-Vao-Eco de la entrada a Madrid por la A-6.
Por otro lado, la normativa europea sobre contaminación se ha endurecido desde el 1 de septiembre, fecha en la que entró en vigor el nuevo protocolo Euro 6d-TEMP, que exige más en materia de emisiones a todos los fabricantes que comercializan sus coches en el mercado europeo. A esto se une el nuevo ciclo de homologación WLTP, que sustituye al NEDC para homologar los consumos y las emisiones de los nuevos modelos en condiciones de conducción más reales, ofreciendo así una información más transparente al consumidor.
No es de extrañar, por tanto, que los fabricantes se hayan «puesto las pilas» y hayan reforzado su catálogo con variantes más eficientes, sobre todo ahora que los combustibles tradicionales están sometidos a más presión por parte de la opinión pública, máxime si hablamos del diésel. A los modelos que han llegado recientemente, hay que sumar, además, próximos lanzamientos; los salones del automóvil celebrados en los últimos meses son la mejor muestra de que el mercado está cambiando, y anticipan lo que veremos en los concesionarios en los próximos años.
De todos estos recién llegados, el último hito es el Audi e-tron, el SUV completamente eléctrico que estrena la gama de cero emisiones de la marca alemana, denominada e-tron. Otras marcas, como Volkswagen, también han tomado este camino, en este caso con la familia de modelos eléctricos I.D., mientras que algunos fabricantes se han propuesto electrificar toda su gama, como Volvo o Toyota.
De la misma forma, la infraestructura para coches ecológicos está mejorando mediante la creación de puntos de carga y la instalación de surtidores de GLP o GNC en las estaciones de servicio. Los híbridos y eléctricos ya rozan el 6 % de las ventas totales de turismos en nuestro país, y las previsiones elevan significativamente ese porcentaje a corto plazo. Por este motivo, están proliferando las tomas de carga en las carreteras y las ciudades, pero algunas marcas también dan soporte a sus clientes y ofrecen la instalación de cargadores en sus domicilios, como Audi con los modelos de la gama e-tron.
No obstante, la electricidad no es el único camino para reducir las emisiones. El GLP y el GNC están irrumpiendo con fuerza en los últimos meses en el mercado de turismos, y es cuestión de tiempo que amplíen su oferta entre los todoterrenos. En cualquier caso, no es oro todo lo que reluce, ya que en un mismo saco podemos encontrar propuestas de cero emisiones junto a vehículos con una mínima hibridación que tan solo pretende reducir algo los consumos y las emisiones con un coste de adquisición contenido.
-
Todos los SUV y todoterreno que pueden llevar la etiqueta Cero
-
Todos los SUV y todoterrenos que pueden llevar la etiqueta ECO
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]