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Los SUV y todoterrenos que llevan etiqueta Cero de la DGT

Publicado el miércoles 10 de octubre de 2018
Los SUV y todoterrenos que llevan etiqueta Cero de la DGT

El Audi e-tron ha sido el último en llegar, pero cada vez son más los fabricantes que ofrecen una alternativa ecológica en su catálogo, y ya hay un buen número de todoterrenos que utilizan sistemas de propulsión de cero emisiones. La conciencia medioambiental o el menor consumo de estos modelos son buenos argumentos de compra, pero el verdadero motor de sus ventas es la catalogación con la etiqueta Cero de la DGT, que les permite disfrutar de ciertos privilegios.

En este momento son 14 los modelos de SUV o todoterreno que pueden ser acreedores del distintivo medioambiental "Cero" de la DGT. La demanda de este tipo de modelos –híbridos enchufables y eléctricos– ha crecido significativamente en los últimos meses, sobre todo desde que se empezó a hablar de las restricciones al tráfico en las grandes ciudades, como medida para contrarrestar los problemas de comunicación.

Y es que, para atajar el problema de la contaminación, en numerosas ciudades existen ya protocolos de restricción del tráfico para los vehículos más contaminantes, mientras que los "Eco" y "Cero" quedan exentos, en la mayoría de los casos, de estas restricciones, pudiendo circular sin ningún problema por el centro de cualquier población.



Además, se pueden beneficiar de descuentos en las zonas de estacionamiento regulado, en peajes y a la hora de pagar impuestos, además de poder circular por vías auxiliares menos congestionadas, como el carril Bus-Vao-Eco de la entrada a Madrid por la A-6.

A esto hay que añadir el endurecimiento de la normativa europea en materia de emisiones, tras la entrada en vigor del protocolo Euro 6d-TEMP, que exige más en materia de emisiones a todos los fabricantes que comercializan sus coches en el mercado europeo. A esto se une el nuevo ciclo de homologación WLTP, que sustituye al NEDC para homologar los consumos y las emisiones de los nuevos modelos en condiciones de conducción más reales, ofreciendo así una información más transparente al consumidor.

De todos estos recién llegados, el último hito es el Audi e-tron, el SUV completamente eléctrico que estrena la gama de cero emisiones de la marca alemana.

Los híbridos y eléctricos ya rozan el 6 % de las ventas totales de turismos en nuestro país, y las previsiones elevan significativamente ese porcentaje a corto plazo. Por este motivo, están proliferando las tomas de carga en las carreteras y las ciudades, pero algunas marcas también dan soporte a sus clientes y ofrecen la instalación de cargadores en sus domicilios, como Audi con los modelos de la gama e-tron.

Este es el listado de modelos que se cmercializan en España y pueden lucir el didtintivo mediomabiental "Cero" de la DGT


Audi e-tron



El objetivo de la compañía de los cuatro aros es que, para 2025, su catálogo incluya doce automóviles con propulsión completamente eléctrica en los mercados más importantes del mundo, correspondiendo aproximadamente un tercio de sus ventas a modelos electrificados. El primer modelo de producción eléctrico de Audi se llama e-tron y es un todocamino de grandes dimensiones -4,90 m de longitud- con 408 CV de potencia, tracción total y una autonomía de 400 km. Estará disponible a finales de 2018 desde 82.400 euros, si bien, ya se admiten pedidos.

BMW X5 xDrive45e iPerformance



Ya se ha presentado la versión ecológica de la cuarta generación del BMW X5, que iniciará su vida comercial en los próximos meses. Anuncia un sistema híbrido enchufable de 394 CV y 600 Nm, con una autonomía de 80 kilómetros, lo que le permitirá conseguir la etiqueta Cero. Hasta ahora, la tercera generación del BMW X5 ofrecía tracción total permanente y un sistema de propulsión formado por un motor turbo de gasolina de 2,0 litros y 245 CV, así como un propulsor eléctrico que produce 113 CV, de manera que su potencia combinada es de 313 CV, mientras que su par máximo alcanza los 450 Nm. Su autonomía eléctrica era de 31 km, y aún puedes comprarlo  desde 74.200 euros. Tiene la etiqueta ECO de la DGT, ya que su autonomía eléctrica es menor a 40 kilómetros..

Hyundai Kona eléctrico



La versión 100% eléctrica del SUV coreano está disponible con dos niveles de potencia y autonomía, en cualquier caso, siempre con tracción delantera. La variante de acceso tiene 135 CV y 310 km de autonomía, mientras que el tope de gama tiene 204 CV y una autonomía de 480 km. Ambos miden 4,18 m de longitud y cuentan con más equipamiento que el Kona de gasolina; además, se diferencian por la parrilla carenada, las llantas aerodinámicas y los colores específicos para la carrocería. La versión menos potente cuesta 35.700 euros y el que tiene más potencia y autonomía asciende a 38.700 euros. Tiene la etiqueta Cero de la DGT.

Hyundai Nexo



El todocamino coreano es completamente eléctrico y utiliza una pila de combustible de hidrógeno para proporcionar energía a su motor de 163 CV, que está asociado a un cambio automático y envía 395 Nm de par a las ruedas delanteras. Gracias a los tres tanques de hidrógeno ofrece una autonomía de más de 800 km, según Hyundai. Mide 4,67 m de longitud y pesa 1.814 kg, por lo que es un SUV de tamaño medio. Su precio es de 69.000 euros y cuenta con un completo equipamiento que, entre otras cosas, incluye instrumentación digital y una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas.

Jaguar i-Pace



El primer vehículo 100% eléctrico de la marca británica está equipado con dos motores que rinden, de manera conjunta, 400 CV. Cada propulsor se encuentra sobre uno de los dos ejes, por lo que tiene tracción total y, gracias a su batería de 90 kWh, ofrece 480 km de autonomía. Mide 4,68 m de longitud y pesa 2.208 kg, pero es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,8 segundos, por lo que sus prestaciones son las de un deportivo, mientras que su equipamiento incluye lo último en materia de asistencia a la conducción e infoentretenimiento. Está disponible con cuatro niveles de terminación, pero la versión de acceso tiene un precio de partida de 79.100 euros.

Kia Niro PHEV



El Kia Niro está disponible en dos versiones, el híbrido -HEV- con etiqueta Eco de la DGT y el híbrido enchufable -PHEV- con etiqueta Cero de la DGT. Ambos miden 4,35 m de largo y utilizan un motor de gasolina 1.6 GDI de 105 CV que, combinado con un propulsor eléctrico, rinde 141 CV. El híbrido enchufable homologa un consumo de 1,3 l/100 km y ofrece 56 km de autonomía eléctrica gracias a su batería de mayor tamaño. Este otoño llegará al mercado una tercera versión del SUV coreano que será 100% eléctrica y tendrá dos niveles de potencia y autonomía, una con 134 CV y la capacidad de recorrer hasta 300 km con una carga, y otra con 204 CV y una autonomía de 450 km. El Kia Niro PHEV tiene un precio de partida de 29.070 euros; todavía no hay precios del Kia Niro EV.

Range Rover PHEV



El Range Rover PHEV es un todoterreno híbrido enchufable que utiliza un motor de gasolina de 300 CV y otro eléctrico de 116 CV que, en conjunto, entregan 404 CV y un par máximo de 640 Nm. Tiene cambio automático y la tracción total le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 220 km/h. Con un consumo homologado de 2,8 l/100 km y una autonomía eléctrica de 51 km. El Range Rover PHEV está disponible desde 122.600 euros.

Range Rover Sport PHEV



Como su hermano mayor, el Range Rover PHEV es un todoterreno híbrido enchufable con un sistema de propulsión formado por un motor de gasolina de 300 CV y un propulsor eléctrico de 116 CV. De manera conjunta, tiene 404 CV y homologa 51 km de autonomía en modo eléctrico. En términos de rendimiento, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza los 220 km/h de velocidad máxima. Como no podía ser de otra manera, cuenta con un sistema de tracción total y una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades. Su precio de partida es de 90.100 euros.

Mini Cooper S E Countryman ALL4



La versión híbrida enchufable del todocamino de Mini mide 4,30 m de largo y se diferencia del resto de versiones de la gama por la S de la calandra frontal, los intermitentes laterales con las ´insignias E´ con forma de enchufe amarillo, y la insignia E del portón trasero. Su sistema de propulsión híbrido está formado, en el eje delantero, por un motor turbo tricilíndrico de gasolina con 136 CV y un pequeño motor eléctrico de 10 CV, mientras que, en el eje trasero, cuenta con un propulsor eléctrico de 88 CV; tiene, por lo tanto, tracción total. De forma combinada, rinde 224 CV y ofrece un par máximo de 385 Nm. En términos de consumo, hay que hablar de un gasto medio de 2,1 l/100 km y una autonomía eléctrica de 42 km, por lo que tiene la etiqueta Cero de la DGT. Su precio de partida es de 39.199 euros..

Mitsubishi Outlander PHEV



El SUV japonés, que mide 4,70 m de largo, ofrece una inmejorable relación calidad-precio, es uno de los modelos con más autonomía eléctrica del mercado y, además de tener tracción 4x4, sus cualidades todoterreno son buenas. La versión 2019 introduce cambios en el sistema de propulsión híbrido, que ahora cuenta con un motor de gasolina de 2.4 litros con 135 CV y un propulsor eléctrico un 10% más potente -94 CV-, mientras que las baterías de ion litio aumentan su capacidad hasta los 13,6 kWh, frente a los 12 kWh del modelo anterior. Gracias a las modificaciones, el consumo medio desciende hasta los 1,6 l/100 km y su autonomía eléctrica aumenta hasta los 60 km. A nivel de prestaciones, acelera de cero a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Está disponible desde 37.020 euros.

Porsche Cayenne 3.0 E-Hybrid



La tercera generación del Porsche Cayenne ya está disponible su variante híbrida enchufable 3.0 E-Hybrid. Como las versiones de gasolina, mide 4,91 m de longitud, pero sus sistema de propulsión combina un motor de gasolina de seis cilindros y 340 CV con otro eléctrico de 136 CV, lo que da como resultado una potencia conjunta de 462 CV y un par máximo de 700 Nm. Su caja de cambios es automática de ocho velocidades y, gracias a la tracción total, se comporta bien dentro y fuera del asfalto. Su batería de 14,1 kWh le permite ofrecer una autonomía eléctrica de 44 km, por lo que tiene la etiqueta Cero de la DGT. Su precio es de 93.309 euros..

Tesla Model X



El SUV de la marca californiana mide 5,05 m de largo y ha sido el único modelo 100% eléctrico de su categoría hasta el lanzamiento del Jaguar I-Pace, aunque pronto contará con otro rival, el Audi e-tron. Además de tener un diseño futurista y un interior cargado de tecnología, cuenta con un potente motor eléctrico que se combina con un sistema de tracción integral, por lo que sus prestaciones son las de un deportivo –puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos–. Está disponible con tres niveles de potencia y autonomía, todos con cinco o siete plazas; la versión de acceso se llama 75D y tiene 333 CV, en el medio de la gama se sitúa el 100D, con 423 CV, y el más potente es el P100D, que tiene 612 CV. El Tesla Model X con más autonomía es el 100D y es capaz de recorrer 560 km con una carga. La horquilla de precios va desde los 97.150 euros hasta los 172.400 euros; todas las versiones cuentan con la etiqueta Cero de la DGT..

Volvo XC60 T8 Twin Engine



La segunda generación del todocamino de tamaño medio (mide 4,68 m de largo) llegó al mercado en 2017 y, desde su lanzamiento, se ofrece con una motorización híbrida enchufable. Se trata del Volvo XC60 T8 Twin Engine, que combina un motor de gasolina 2.0 turbo de 303 CV con uno eléctrico de 88 CV para rendir, de manera combinada, 392 CV. A pesar de que tiene tracción total y pesa más de 2,2 toneladas, su consumo medio es de 2,2 l/100 km, y puede recorrer hasta 43 kilómetros en el modo 100 % eléctrico.Está disponible desde 68.500 euros.

Volvo XC90 T8



El SUV más grande de Volvo comparte plataforma y sistema de propulsión con su hermano pequeño, el XC60 T8 Twin Engine, pero es bastante más largo, ya que mide 4,95 metros de longitud. Bajo su capó se esconde un sistema de propulsión híbrido que utiliza dos motores, uno de gasolina turbo de 2,0 litros y 303 CV, y otro eléctrico de 88 CV; de manera combinada, sus dos propulsores entregan 392 CV y 640 Nm de par. Tiene tracción total y cambio automático. Su consumo medio homologado es de 2,6 litros cada 100 km, y ofrece una autonomía eléctrica de 40 km. Sus prestaciones son buenas; solo necita 5,8 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Su precio de partida es de 79.500 euros..


 


 
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