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Los SUV y todoterrenos con etiqueta ECO

Publicado el miércoles 10 de octubre de 2018
Los SUV y todoterrenos con etiqueta ECO

La conciencia medioambiental o el menor consumo de estos modelos son buenos argumentos de compra, pero el verdadero motor de sus ventas es la catalogación con las etiquetas Eco o Cero de la DGT, que les permite disfrutar de privilegios exclusivos. A continuación, tofdos los TT que pueden llevar etiqueta ECO.

Cada vez es mayor la oferta de modelos que incluyen las etiquetas Eco o Cero de la DGT, es decir, los más eficientes según la clasificación medioambiental del organismo oficial competente en materia de tráfico.

Estos distintivos permiten identificar los vehículos de bajas emisiones o de cero emisiones, ya sean híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. La demanda de este tipo de modelos ha crecido significativamente en los últimos meses, sobre todo desde que se empezó a hablar de las restricciones al tráfico en las grandes ciudades.



Y es que, para atajar el problema de la contaminación, en numerosas ciudades existen ya protocolos de restricción del tráfico para los vehículos más contaminantes, mientras que los "Eco" y "Cero" quedan exentos, en la mayoría de los casos, de estas restricciones, pudiendo circular sin ningún problema por el centro de cualquier población. Además, se pueden beneficiar de descuentos en las zonas de estacionamiento regulado, en peajes y a la hora de pagar impuestos, además de poder circular por vías auxiliares menos congestionadas, como el carril Bus-Vao-Eco de la entrada a Madrid por la A-6.

No obstante, la electricidad no es el único camino para reducir las emisiones. El GLP y el GNC están irrumpiendo con fuerza en los últimos meses en el mercado de  turismos, y es cuestión de tiempo que amplíen su oferta entre los todoterrenos. En cualquier caso, no es oro todo lo que reluce, ya que en un mismo saco podemos encontrar propuestas de cero emisiones junto a vehículos con una mínima hibridación que tan solo pretende reducir algo los consumos y las emisiones con un coste de adquisición contenido.

Esta ess la lista de modelos SUV y todoterreno que `pueden llevar la etiqueta ECO de la DGT.

Fiat 500X GLP



El SUV italiano se ofrece con una motorización que puede funcionar con gasolina y con GLP. Se trata del Fiat 500X 1.4 T-Jet GLP, que mide 4,24 m de largo y está equipado con un motor turbo de 1.4 litros que entrega 120 CV y tiene un par máximo de 215 Nm. Solo se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. Sus dos depósitos de combustible, el de gasolina de 48 l y el de GLP de 38 kg, garantizan más de 1.000 km de autonomía. En términos de prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 186 km/h. Está disponible desde 21.800 euros.

Kia Niro HEV



El Kia Niro está disponible en dos versiones, el híbrido -HEV- con etiqueta Eco de la DGT y el híbrido enchufable -PHEV- con etiqueta Cero de la DGT. Ambos miden 4,35 m de largo y utilizan un motor de gasolina 1.6 GDI de 105 CV que, combinado con un propulsor eléctrico, rinde 141 CV. El híbrido homologa un consumo medio de 3,8 l/100 km. Este otoño llegará al mercado una tercera versión del SUV coreano que será 100% eléctrica y tendrá dos niveles de potencia y autonomía, una con 134 CV y la capacidad de recorrer hasta 300 km con una carga, y otra con 204 CV y una autonomía de 450 km. El Kia Niro HEV está disponible desde 19.900 euros.

Dacia Duster GLP



La nueva generación del todocamino rumano incluye una versión alimentada por GLP, que, aparte de permitirnos lucir la etiqueta Eco, puede adquirirse desde 13.500 euros, solamente 900 euros más respecto a la varaiente de gasolina. Sus prestaciones son discretas, pero se trata del 4x4 eco más asequible.

Lexus NX 300h



El SUV de tamaño medio de la firma japonesa (mide 4,64 metros de largo) comparte plataforma con el Toyota RAV4, pero tiene un enfoque más premium. Se ofrece con varios niveles de terminación y dos tipos de tracción: delantera o total; en cualquier caso, cuenta con un sistema de propulsión híbrido autorrecargable que rinde 197 CV y homologa un consumo combinado de 5,1 l/100 km. Si hablamos de prestaciones, necesita 9,2 segundos para completar el 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. El NX 300h está disponible desde 41.900 euros.

Lexus RX 450h



El SUV más grande de Lexus -mide 4,89 m de largo- está equipado con un sistema de propulsión híbrido que rinde 313 CV y cuenta con un motor de gasolina y otro eléctrico. Tiene cambio automático y tracción total, tanto en la versión normal como en la de siete plazas, que se llama RXL 450H y mide 5,00 m de longitud. El consumo medio del RX 450h es de 5,2 l/100 km y el RXL 450h homologa 6,0 l/100 km; en ambos la velocidad punta es de 200 km/h, pero el más corto acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y el RXL necesita 8 segundos en el mismo registro. El Lexus RX 450h tiene un precio de partida de 69.900 euros y la variante de siete plazas RXL está disponible desde 76.800 euros.

Mercedes GLE 500 e 4MATIC



El Mercedes GLE 500 e 4MATIC es un SUV de tamaño grande -mide 4,82 m de largo- que pesa 2.465 kg y utiliza un sistema de propulsión híbrido enchufable. Combina un motor de gasolina de 333 CV con otro eléctrico de 116 CV, lo que, de forma conjunta, da como resultado una potencia de 442 CV y un par máximo de 650 Nm. Tiene tracción total y un cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC Plus. Su consumo medio es de 3,3 l/100 km y ofrece una autonomía eléctrica de 30 km, mientras que en el apartado de prestaciones necesita 5,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. El precio de partida del Mercedes GLE 500 e 4MATIC es de 75.800 euros.

Opel Mokka X GLP



El catálogo del Opel Mokka X con una variante de GLP. Se trata del Opel Mokka X 1.4 Turbo 4x2 GLP y solo está disponible con el acabado Excellence, el cambio manual de seis velocidades y el sistema de tracción delantera. Mide 4,27 m de largo y su motor turbo de 1.4 litros y cuatro cilindros puede funcionar con gasolina y con GLP. Su consumo medio de gasolina es de 4,3 l/100 km y, gracias a los depósitos de combustible, el de gasolina de 53 litros y el de GLP de 19 kg, puede recorrer más de 1.200 km sin parar a repostar. Si hablamos de prestaciones, necesita 10,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 197 km/h. Tiene la etiqueta Eco de la DGT y cuesta 25.150 euros.

SsangYong Tivoli GLP



Con una longitud de 4,20 m, el Ssangyong Tivoli pertenece a la categoría de SUV urbanos. La variante G16 GLP es una versión híbrida que utiliza un motor de combustión atmósferico de 1.6 litros que es capaz de funcionar con gasolina y con gas licuado de petróleo (GLP). Tiene 128 CV y solo puede asociarse a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un sistema de tracción delantera. Gracias a sus dos depósitos, el de gasolina de 47 litros y el de GLP de 30 kg, su autonomía es superior a los 1.300 km. Está disponible desde 17.750 euros..

Suzuki Ignis 1.2  SHVS GLX



El Suzuki Ignis es un SUV de tamaño pequeño -mide 3,70 m de largo- que está disponible con tracción delantera o tracción total, en todos los casos con un motor de gasolina de 90 CV y una caja de cambios de cinco velocidades, si bien, la versión con tracción simple es la única que se ofrece con el sistema de propulsión híbrido SHVS. Esta versión se llama Suzuki Ignis 1.2 SHVS y combina el motor de cuatro cilindros y 1.2 litros con un pequeño propulsor eléctrico de 2 kW -3 CV- que recibe la energía de una batería de 0,38 kWh. Utiliza la frenada regenerativa para cargar su batería y, gracias al sistema SHVS, su consumo medio es de 4,3 l/100 km. Tiene la etiqueta Eco de la DGT y cuesta 17.160 euros..

Toyota C-HR



El Toyota C-HR es el SUV híbrido más vendido del mercado, y también ocupa la segunda posición en la tabla de ventas de turismos híbridos en España. Acaba de ser renovado para introducir mejoras en su equipamiento, que es muy completo, pero sigue teniendo el mismo diseño futurista, y sus dimensiones no varían (mide 4,36 metros de longitud). Su sistema de propulsión híbrido combina un motor de gasolina de 98 CV con otro eléctrico de 72 CV, lo que da como resultado una potencia combinada de 122 CV y un consumo medio de 3,8 litros cada 100 km. Solo puede tener tracción delantera y transmisión automática. Con el nivel de terminación básico (Active) cuesta 24.850 euros y tiene la etiqueta Eco.

Toyota RAV4 Hybrid



El SUV híbrido de Toyota mide 4,60 metros de largo y ofrece buenas cualidades todoterreno. Su sistema de propulsión híbrido utiliza un motor de gasolina de 152 CV y un propulsor eléctrico de 105 CV que, de manera combinada, rinden 197 CV. Tiene cambio automático y tracción total. Su consumo medio es de 5,0 litros, y es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 8,3 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 180 km/h. El Toyota RAV4 Hybrid está disponible desde 31.450 euros, puede tener tracción total de forma opcional, y tiene la etiqueta Eco de la DGT..

 



 
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