El nuevo Suzuki Jimny vuelve a ser una realidad en España. Como seguramente ya sabrás, para evitar una sanción económica, la marca nipona tuvo que homologar el vehículo como comercial ligero (furgón N1) debido a que sus emisiones superaban la media de 95 g/km de CO2 establecida por la Unión Europea. Ahora esa versión pensada para el trabajo llega a nuestro país con el nombre de Jimny Pro… y unas cualidades 4×4 inalteradas.
No hay diferencias en el apartado estético entre la versión turismo y esta comercial. Sí en el interior, donde este Jimny, que sólo ofrece espacio para dos ocupantes, dispone de una amplia zona de carga con una capacidad de hasta 863 litros, lo que supone 33 litros que la versión para pasajeros con los asientos traseros abatidos.
Idéntico a nivel mecánico
El nuevo Suzuki Jimny Pro dispone del mismo motor, transmisión y chasis que la versión de pasajeros. Así, monta un bloque gasolina de 1.5 litros que desarrolla una potencia de 102 CV y un par máximo de 130 Nm. La potencia se envía a las ruedas a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades con reductora. Como no podía ser de otra manera, cuenta con un sistema de tracción total conectable. De este modo, es capaz de alcanzar los 145 km/h de velocidad máxima, mientras que su consumo es de 7,7 litros por cada 100 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.
El chasis de escalera supone una sólida base para los componentes de la suspensión (de eje rígido) durante la conducción off-road y también ayuda a proteger los bajos del vehículo incluso en superficies irregulares. Sus aptitudes todoterreno se completan con un ángulo de ataque de 37 grados, un ángulo central de 28 grados y un ángulo de salida de 49 grados. La vertiente de seguridad también es la misma: control predictivo de frenada, control de descenso y de retención y llamada de emergencia en caso de accidente.
Sin impuesto de matriculación
Los vehículos comerciales (siempre que se demuestre son necesarios para una actividad económica) están exentos de pagar el impuesto de matriculación. Sin embargo, aquellos clientes que no cumplan este requisito deberán añadir el 9,75% del impuesto de matriculación al precio de tarifa de este modelo.
Por otro lado, estos vehículos tiene una velocidad máxima permitida de 90 km/h en autovías y de 80 km/h en carreteras convencionales. A ello se suma una ITV que se tiene que pasar con más frecuencia: de los dos a los seis años de antigüedad del vehículo, cada dos años; de seis a 10 años de antigüedad, anualmente; y a partir de los 10 años, semestralmente.
El nuevo Jimny Pro ya se encuentra disponible a un precio de 20.970 euros. Opcionalmente, se puede escoger con pintura verde, la cual añade un sobreprecio de 345 euros.