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Los Suzuki Jimny contra Filomena

Demonizados por sus emisiones hasta el punto de obligar a su fabricante retirarlos del mercado europeo, los Suzuki Jimny han rescatado a cientos de personas desde el pasado viernes.


Quienes conocen a Fernando Bello saben que su humanidad no tiene límites. Fernando es colaborador habitual de Suzuki, marca con la que no solo tiene una estrecha relación profesional, sino de la que además es uno de los mayores aficionados que hay en España. No en vano, poca gente puede presumir de coleccionar al menos una unidad (en algunos casos, varias) de las cuatro generaciones que ha tenido el Suzuki Jimny en sus 50 años de vida.

El caso es que Fernando y su equipo se encontraban en plena realización de un evento para Suzuki cuando la borrasca Filomena comenzó a mostrar su peor cara. Sin pensárselo dos veces, Fernando habló con Juan López Frade (presidente de Suzuki Ibérica) y le propuso aprovechar el despliegue de personal del evento para ayudar a la gente que se había visto atrapada por las primeras nieves, ya que contaba con conductores cualificados que, al igual que él, no dudaron ni un momento en arrimar el hombro.

«No nos lo pensamos dos veces –nos comenta Fernando–. Cogimos 10 Jimnys que nos cedió Suzuki y nos pusimos a rescatar a todo el mundo que pudimos. Fue algo improvisado. Cada conductor se encargó de cubrir la zona en la que vive, y así llevamos sin parar desde el viernes por la noche.»

Recate de vehículos atrapados

Los servicios comenzaron siendo los rescates habituales de vehículos sin tracción total, ruedas de invierno ni cadenas que estaban bloqueando las incorporaciones de las carreteras, en los carriles de acceso con rampas, que se convierten en auténticas trampas. «Solo el viernes por la noche pude rescatar más de 50 vehículos», nos comenta Fernando.

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A lo largo del fin de semana, el tipo de servicio ha ido cambiando, y ahora los Suzuki Jimny se han convertido en una especie de taxis entre los hospitales y los domicilios de los pacientes que, de otra manera, no podrían acceder a ellos… ni salir de los hospitales y volver a sus casas; y lo mismo ocurre con el personal sanitario de esos centros.

«Hemos llevado al hospital, por ejemplo, a gente que necesita diálisis y que estaba realmente mal y no tenía medios para llegar. Incluso ayer llevamos a un recién nacido –nos comenta Fernando, quien añade una importante reflexión–. Esto que ha pasado nos tiene que llevar a hacer un acto de contrición. La gente estaba advertida, y salió a la carretera sin neumáticos de invierno ni cadenas, confiando en que si les pasa algo va a venir la UME a rescatarlos. Los primeros responsables de lo que nos sucede somos nosotros, y la UME está haciendo una labor bestial. Nosotros estamos viendo durante todo el fin de semana cómo se están dejando la piel».

El Suzuki Jimny, expulsado del mercado

Y, por supuesto, hay una segunda reflexión en toda esta historia que no es para el público en general sino para nuestros dirigentes. Un Suzuki Jimny emite entre 178 y 198 gramos de CO2 por kilómetro según el nuevo ciclo de homologación WLTP, lo que con la actual legislación obliga a su importador a pagar, redondeando, entre 8.000 y 10.000 euros por vehículo en concepto de multa por exceso de emisiones, algo que en la práctica ha supuesto la salida del Suzuki Jimny del mercado.

Los todoterrenos son necesarios en nuestra sociedad, como se ha demostrado ahora con Filomena, como ocurrió en septiembre de 2019 en Santa Pola, donde los usuarios de todoterrenos se unieron para rescatar a la gente en el auténtico caos que provocaron las lluvias torrenciales, y como sucede en tantas ocasiones de las que siempre acabamos olvidándonos.

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Dicho todo esto, si necesitas la ayuda de Suzuki y sus Jimny, puedes contactar con ellos a través de sus redes sociales. Solo te pedimos que no lo hagas si no es realmente importante, ya que, aunque 10 Suzuki Jimny son capaces de mucho, no les falta trabajo durante estos días.

Ah, y si te preguntas por qué Suzuki Ibérica tiene matriculadas 10 unidades de un Jimny que ya no le interesa promocionar ahora que ya no se encuentra a la venta, 10 unidades que podría colocar en el mercado de ocasión en cualquier momento y que le quitarían de las manos, puedes pensar que, quizás, simplemente, en Suzuki han pensado que los todoterrenos son necesarios, y Filomena ha venido a darles la razón… y no será la última que lo haga.

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