Dónde es más fácil pasar la ITV en España

inspeccion tecnica vehiculos
Dónde es más fácil pasar la ITV en España
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Aunque en teoría la ITV es igual de exigente en todo el país, algunas estaciones autorizadas para pasar la inspección técnica de vehículos son más permisivas que otras. Te contamos qué hay de cierto en esto y de qué depende que pases la ITV con mayor o menor facilidad.


Todas las estaciones autorizadas para pasar la ITV en España se acogen al Manual de Procedimiento de Inspección y, con la nueva normativa que entra en vigor el 20 de mayo, seguirá siendo así. Sin embargo, pasar la inspección técnica de vehículos puede ser más fácil o más difícil en función del centro al que acudas, ya que algunas ITV son más permisivas.

En teoría, con la entrada en vigor del Real Decreto que regula la ITV, esto puede cambiar al endurecerse algunos requisitos, como la obligatoriedad de presentar el justificante de pago de la prima del seguro para el periodo en curso, la revisión del kilometraje, la diagnosis electrónica o la exigencia de la normativa para contratar personal titulado.

Bien es cierto que estos cambios pretenden endurecer la ITV, pero seguirá habiendo más o menos facilidades en función de la estación, ya que existen una serie de factores que condicionan el nivel de exigencia de cada ITV. El principal de ellos es la localización; y es que, en lugares donde existe un mayor número de estaciones y, por lo tanto, más competencia, suele haber algún centro más permisivo que trate de ganar clientes a base de ofrecer más facilidades que la competencia. En algunas comunidades se ha liberalizado el sector y, como consecuencia, ha aumentado la competencia, dando como resultado una mayor facilidad para obtener resultados favorables. Es el caso de Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha.

ITVEn otras regiones existen más requisitos para pasar la inspección técnica de vehículos. Por ejemplo, en Valencia, es obligatoria la prueba de emisiones sonoras para todos los vehículos, mientras que en el resto de España solo se realiza en las motocicletas. De esta forma y sin ir más lejos, pasar la ITV con un sistema de escape en peores condiciones es más difícil en Valencia que en cualquier otra región.

Mejor entre semana

Otros factores como la fecha e incluso la hora, condicionan la facilidad o dificultad para pasar la ITV. En grandes núcleos de población, las ITV presentan una mayor afluencia de gente los sábados, por lo que los técnicos suelen darse más prisa para realizar la inspección y es probable que algún detalle pueda pasar por alto, aunque no debería ser así. En el caso de las estaciones cercanas a otras regiones, suelen formarse grandes colas cuando es festivo en la comunidad de al lado.

Con la nueva normativa surge otro factor, ya que ahora se podrá repetir la ITV en una segunda estación en caso desfavorable. En teoría, esto no debería de ser condicionante, pero puede darse el caso de que alguna estación se granjee la fama de ser más permisiva a la hora de repetir la inspección.