Tata Motors Limited nació en 1945 –el conglomerado industrial en el que se engloba es, todavía, más antiguo– y, actualmente, es la empresa de automóviles y vehículos comerciales más grandes de India. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un país con más de mil millones de habitanes, esto nos puede dar una idea de la dimensión de la empresa.
Además de producir sus propios vehículos, que comercializa en numerosos mercados, desde 2003 es propietaria de Jaguar y Land Rover.
Durante los 90 los todoterreno Sumo o Telcosport gozaron de cierto recorrido comercial debido a su competitivo precio, lueugo llegaron los Safari y el pick up Telcoline que segrían reemplazados psteriormente por los Grand Safari y el más moderno Xenon. Los turismos de la marca, sin embargo, nunca terminaron de asentarse en el mercado español, en parte, por sus estándares de calidad netametne mejorables.
A continuación, hacemos un repaso de los modelos más destacados que comercializa Tata en distintos mercados.
Genx Nano
Este microurbano low cost con capacidad para cuatro pasajeros fue en su momento el coche más barato del mundo. Ahora ha recibido algunas mejoras tecnológicas, de equipamiento y de seguridad y se vende con un motor 0.6 de 38 CV que le permite alcanzar 105 km/h. Sólo mide 3,16 m de largo.
Tiago/Tigor
El Tiago es un urbano de 3,74 metros de largo, mientras que el Tigor es su variante de cuatro puertas con 3,99 metros de longitud y 419 litros de maletero. Además, el Tiago NRG es una versión SUV con suspensión sobreelevada. Hay dos motores, los dos tricilíndricos: 1.2 de gasolina de 85 CV y 1.0 diésel de 70 CV.
Nexon
Es un pequeño SUV urbano de 3,99 metros de longitud, cinco plazas y 350 litros de maletero. Se ofrece con dos motores, ambos con una potencia de 110 CV: un 1.2 tricilíndrico de gasolina y un 1.5 diésel. Se puede elegir entre cambio manual o automático, en los dos casos con seis velocidades.
Harrier
Con una carrocería de 4,59 metros de largo, el Harrier es el todocamino más refinado y mejor equipado de Tata. En el momento de su lanzamiento en 2019 sólo dispone de una mecánica: un 2.0 turbodiésel de 140 CV con cambio manual de seis marchas y tracción delantera.
Hexa
Este todocamino de 4,78 metros de longitud está disponible con tracción 4×2 o 4×4, cambio manual o automático y versiones de cinco o siete pasajeros. Tiene un motor 2.2 turbodiésel que se comercializa en dos variantes: 150 CV y 320 Nm, y 156 CV y 400 Nm.
Safari Storme
El Safari se presentó en 1998 y se llegó a vender en España, no así esta segunda generación, de 2012. Rebautizado como Safari Storme, tiene un motor 2.2 diésel de 150 CV y 320 Nm -propulsión trasera- o 156 CV y 400 Nm -4×4-. El cambio es manual de cinco o seis marchas.
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