Cero estrellas para el Tata Nano en el test de GlobalNCAP

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GlobalNCAP, entidad que analiza la seguridad de los vehículos que se comercializan en mercados emergentes, ha llevado a cabo un estudio sobre coches vendidos en la India, en el que destaca la puntuación obtenida por el Tata Nano, cero estrellas.


Para poder llevar a cabo este estudio, GlobalNCAP, entidad equivalente a la europea EuroNCAP, ha llevado a cabo un test de impacto frontal a 64 km/h, y ha valorado la eficacia de los distintos sistemas de seguridad presentes en los vehículos analizados y cómo protegen tanto a los pasajeros adultos como a niños.

En el caso del Tata Nano, el test destaca la fragilidad del chasis, que fue incapaz de soportar el test de impacto al que fue sometido, así como la ausencia de airbags, de pretensores en los cinturones de seguridad delanteros o de elementos básicos de seguridad como el ABS, por lo que la entidad otorga cero puntos sobre 17 posibles en protección para adultos, y cero sobre 49 en el caso de los niños.

El informe destaca la escasa o nula protección del cuello, la cabeza o el pecho de los pasajeros adultos, que en caso de colisión sufrirían graves daños por el impacto contra el salpicadero del coche, y las importantes lesiones que sufrirían sus rodillas al golpearse contra la estructura del vehículo.
 
En el caso de los niños, el estudio de GlobalNCAP refleja la presencia de cinturones de sólo dos puntos de fijación en las plazas traseras y la ausencia de sistemas de retención infantil disponibles en el mercado local, por lo que se considera que el Tata Nano no es un vehículo en el que se pueda transportar a niños de forma segura.
 
Además del Tata Nano, GlobalNCAP ha analizado otros vehículos como el Hyundai i10, el Ford Figo, el Suzuki Alto 800 y el Volkswagen Polo. Sólo la versión con airbags del Polo aprueba el test, con cuatro estrellas en seguridad para adultos, y tres en protección infantil.