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Técnica Si vas a adquirir un vehiculo de ocasión

Qué 10 puntos revisar antes de comprar un coche de segunda mano

Publicado el lunes 11 de febrero de 2019
Qué 10 puntos revisar antes de comprar un coche de segunda mano

¿Vas a comprarte un coche de ocasión? Mucho ojo con lo que te venden... Por ejemplo, si después tienes que sustituir la caja de cambios, te puede costar 2.000 euros. ¿Tienes miedo de no saber si un vehículo es bueno o tiene defectos? Presta atención a los diez puntos que te aconsejamos y deja de preocuparte.

1- Suspensión. Si existen roturas, descártalo.

Comprueba si tiene bien la suspensión: Con el vehículo parado, apóyate en cada una de sus esquinas y empuja hacia abajo. Si está bien, volverá a su posición inicial y no oscilará más; si no, te tocará cambiar los amortiguadores -desde 240 €-.También puedes circular por una carretera bacheada: si notas que las ruedas ´rebotan´ demasiado, habrá que sustituir los amortiguadores. Inspecciona visualmente los anclajes de la suspensión. Si ves roturas,descarta la compra.



2- Motor. Ojo si echa mucho humo

Con el vehículo a 50 km/h en segunda marcha, mantén esa velocidad unos segundos y luego acelera a fondo. Si sale humo azulado -indica consumo de aceite-, el motor está desgastado -repararlo te costará desde 600 €-; si es blanco, falta carburante en la combustión; si es negro -en los diesel es normal que sea de este color-, el sistema de alimentación no está en buen estado, pues consume demasiado combustible -te costará desde 100 €-. Además, cuando sueltes el acelerador ´de golpe´para que el motor retenga, observa si sale humo azulado: eso indica un problema de desgaste de culata -desde 500 €-. Por otro lado, y cuando el motor alcance su temperatura normal, detente y déjalo a ralentí. La temperatura no debe subir. De lo contrario, existe un problema de refrigeración. Repararlo no es caro -de 30 a 200 €-, y puedes evitar una avería grave.



3- Luces. Observa los faros

Además de iluminarse cuando los accionas -de no hacerlo, indica un fallo en la centralita de luces-, deben tener la intensidad suficiente y no mostrar ninguna oscilación. De lo contrario,existe un problema que puede afectar al alternador -desde 120 €-, a la centralita de luces -desde 150 €- o al cableado - desde 20 €-. Comprueba también que el aire acondicionado expulsa aire frío en menos de un minuto -solucionarlo puede costar desde 50 hasta 400 €- y que la calefacción funciona correctamente.

4- Tapicería. Busca posibles desgastes





Ésta delata si tiene muchos kilómetros. Fíjate en el estado y mullido de los asientos,en el desgate de los pedales,del pomo del cambio,del volante... Si están muy deteriorados, es síntoma de que ese modelo tiene un número de kilómetros elevado -más de 100.000 km- o de que ha sufrido un ´trato´ poco cuidadoso. Desconfía mucho más si el cuentakilómetros marca una cifra baja.

5.- Revisa los niveles de los líquidos

Comprueba los niveles de aceite, del líquido refrigerante y del de frenos. Si alguno está bajo o si tiene un aspecto degradado, desconfía del vehículo. El aceite no debe estar muy negro ni muy viscoso, mientras que un líquido de frenos en mal estado se ennegrece -sustitúyelo cada dos años- y puede oxidar las partes internas del sistema de frenos -cuesta desde 90 €-. Ten en cuenta que estos fluidos son vitales para el buen funcionamiento de un sistema y, sobre todo, para su longevidad. Cambiarlos cuesta desde 100 €, pero las averías pueden superar los 600 €...

6. Cambio y embrague. Recházalo si aprecias anomalías

Pon el freno de mano, inserta la segunda marcha e intenta circular: el motor debe calarse; si no, el embrague está desgastado y ´patina´ -cuesta unos 350 €-. Observa si el pedal vibra mucho o si sube en exceso hasta que comienzas a circular. Por otro lado, al cambiar de velocidad no deben existir holguras entre las marchas y deben entrar con suavidad. En punto muerto, pisa el embrague y suéltalo. Si ´ronronea´...el líquido de la caja de cambios está mal estado -sustituirlo cuesta unos 50 €; cambiar la caja entera, unos 2.000 €-.



7. Frenos. Cruciales en la seguridad

A baja velocidad -unos 60 km/h- y en una carretera recta y sin tráfico, frena con contundencia pero sin bloquear las ruedas. Debes notar que el coche no se va hacia ningún lado; si no, existe un problema en los discos, pastillas, bomba... y habrá que revisar el sistema. Arreglarlo cuesta desde 50 € hasta 300 €. Si el vehículo lleva ABS, circula por un camino de tierra recto y sin baches y, a 20 km/h, frena a fondo con el embrague pisado. Si el pedal de freno no vibra, el ABS no funciona -repararlo, unos 600 €-.


8. Sistema de arranque



Una avería en este sistema puede salir muy cara. El arranque de un motor con inyección electrónica -ya sea diesel o gasolina- debe ser inmediato -en los diesel, espera a que se apague la luz de los calentadores-. Si no es así, o una vez en marcha el ralentí se muestra inestable, es un indicio claro de que existe un problema en el sistema de alimentación -puede costar hasta 2.500 €-, en el de precalentamiento -en el caso de los diesel, reparable por unos 100 € de media-, en algún sensor de temperatura -desde 60 €- o en la falta de compresión en uno o varios cilindros -indica un mal trato o un elevado número de kilómetros y puede ser necesaria una rectificación del motor, avería que supera los 600 €-.



9. Sistema de dirección



Comprueba que, después de girar, la dirección tiende a ponerse recta. Si no, puede haber algún fallo en la junta cardánica -unos 70 €- o en la cremallera -desde 200 €-. Cuando circules en línea recta y a unos 80 km/h, verifica que el coche no tiende a irse hacia ningún lado; de lo contrario, puede haber algún defecto de alineación -se soluciona con un paralelo, por unos 50 €-...que puede haber desagastado los neumáticos de forma irregular -te obligará a sustituirlos-. Si, además, escuchas algún tipo de chasquido al girar, puede existir un problema grave -sobre todo porque puede romperse y provocar un accidente- en el sistema de dirección que puede afectar a una rótula, a la cremallera... Subsanarlo te costará desde 150 €. Comprueba también que, si está asistida, no cuesta girar más hacia un lado que hacia otro. Reparar una dirección cuesta desde 60 hasta 600 € de media.

10. Transmisión. Afina el oído

Si el coche es de tracción delantera: circula por una glorieta y si al girar y al acelerar escuchas un chasquido intermitente -clack clack-, tendrás que cambiarlas -90 €-. En los de propulsión trasera -se llama palier- o total, observa que no vibran. En ambos casos, comprueba las juntas de goma que hay antes de su unión con la rueda -si están en mal estado, la transmisión puede estar defectuosa-, y también si se producen pérdidas de aceite en el otro extremo -donde se une con el diferencial o la caja de cambios-.

Y además...

Los neumáticos no deben presentar cortes ni un desgaste acusado, y las llantas no han de tener golpes -puedes sufrir un reventón; una llanta de chapa cuesta desde 140€-. Por otra parte, comprueba visualmente el estado del cableado del vano motor, su limpieza, que no hayas fugas de aceite... Cualquier anomalía puede delatar que lo han manipulado... y sería una fuente de averías en el futuro. Por último, observa la carrocería; además de arañazos, fíjate en que la luna no presente ´chinazos´ -acaban rajándola y cambiarla vale desde 120€- y que las juntas de goma no estén deformadas ni rotas -puede entrar agua-. También es importante verificar el estado de las cerraduras, y observa las conexiones de la batería -que no estén oxidadas; una batería cuesta desde 50€- y que los rodamientos de las ruedas no hacen ruido -se escucharía un silbido metálico constante cuando se circula; desde 60€-.




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