La humedad puede causar daños

¿Es bueno limpiar el motor de un coche?¿Cómo hay que hacerlo?

Los dispositivos eléctricos del motor no toleran bien la humedad por lo que no es recomendable limpiar el motor con agua; entonces, ¿qué alternativas hay si queremos tener nuestro motor 'limpio'?


Son muchos los comentarios y opiniones que existen sobre si es bueno limpiar el motor de nuestro vehículo; resulta conveniente aclarar que no es recomendable lavar el motor de un vehículo, debido a que hoy en día todos incorporan sistemas eléctricos y electrónicos que al entrar en contacto con la humedad, pueden provocar averías graves en el funcionamiento del mismo.
Es cierto que existen numerosos foros y videos, en los que se explica cómo se limpia un motor, pero si hablamos con los fabricantes de vehículos, desaconsejan hacerlo. Aunque creamos que se ha secado muy bien y que no quedan restos de humedad, no suele ser así y podemos provocar que conexiones eléctricas, cables, sensores y captadores se vean afectados y produzcan un mal funcionamiento del motor, provocando incluso que no arranque y que se produzca una avería.
Si queremos tener limpio nuestro motor, tendremos que recurrir a la limpieza del mismo manualmente, por ejemplo, soplando con aire comprimido por todo el motor para eliminar el polvo que pueda tener y a continuación emplear un producto de limpieza y atrapar el polvo con una balleta o trapo .
Existen propietarios que utilizan vapor para limpiar el motor, lo que supone un grave error; el vapor es humedad y esa humedad puede provocar algún tipo de anomalía en el funcionamiento.
Cabe destacar que cuando un motor tiene una pérdida de aceite y tenemos que llevar el coche al taller, hay veces que tienen que limpiar el motor para detectar de dónde puede proceder esa pérdida y en ese caso, limpian el motor o la zona de posible pérdida con productos desengrasantes y agua a presión, secándolo después, dejándolo en marcha y soplando tanto las conexiones como el motor con aire comprimido que, unido al calor que genera en su funcionamiento, produce el secado del mismo; en éste caso si hubiera alguna anomalía el taller tendría que responsabilizarse de lo ocurrido.

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