Las baterías de los eléctricos pierden rendimiento con los años

Coches eléctricos e híbridos: ¿cuánto duran sus baterías?

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Coches eléctricos e híbridos: ¿cuánto duran sus baterías?
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Suso, lector habitual de Autofácil, ha escrito a la sección de cartas para preguntarnos cómo afecta el paso del tiempo a las baterías de los coches eléctricos.


Estoy interesado en saber como envejecen las baterías de los coches eléctricos. En el caso de un híbrido, supongo que su motor eléctrico ‘envejecerá’ bien, pero… ¿y sus baterías? ¿Qué pasará con su potencia máxima y capacidad de la batería cuando tenga 10 años y 200.000 km?

El ‘envejecimiento’ reduce la cantidad de energía que puede almacenar una batería, y depende del número de ciclos de carga y descarga, de la temperatura a la que funciona y de su edad. Se considera un envejecimiento ‘normal’ perder, durante los primeros ocho años de vida, hasta el 20% de capacidad. Cómo afecta ese envejecimiento al vehículo depende del tipo de su propulsión.

En el caso de un coche 100% eléctrico, como los Nissan Leaf o Renault Zoe, el impacto va a ser en la autonomía. Un 20% menos de batería reduce la autonomía en un 20%.  ¿Y a las prestaciones? Con independencia de su envejecimiento, una batería siempre está en condiciones de dar la potencia máxima de forma puntual, de forma que, en principio, no debería haber una merma en aceleración máxima.

Lo mismo ocurrirá en un híbrido enchufable como, por ejemplo, el Mitsubishi Outlander PHEV: una batería ‘envejecida’ supondrá menor autonomía en modo 100% eléctrico. En estos coches, que en la actualidad ofrecen una autonomía del orden de los 30 km, es probable que, tras 8 ó 10 años, encontremos una autonomía ‘eléctrica’ muy limitada. Además, es previsible que estas baterías tengan una vejez mala, porque están mucho más ‘estresadas’ que las de un vehículo 100% eléctrico… ya que pasan parte de su vida soportando ciclos cortos de carga y descarga.

En cuanto a los híbridos como el Toyota Prius, se trata de vehículos que suelen mantener su batería cargada alrededor del 50%, y que utilizan una cantidad relativamente pequeña de su capacidad total. Como en el caso de los eléctricos e híbridos enchufables, la  potencia máxima disponible no se ve afectada por el envejecimiento. Sin embargo, es probable que el tiempo que pueden pasar estos coches circulando en modo 100% eléctrico se vaya reduciendo hasta casi desaparecer. Por eso, y si por su forma de conducir determinados conductores usan mucho la batería, puede que experimenten un ligero aumento de consumo.

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