¿Qué es el paralelo o alineación de las ruedas del coche?

paralelo coche 1
¿Qué es el paralelo o alineación de las ruedas del coche?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a solicitud del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, y que el coche realice las maniobras de forma suave y progresiva.


La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a solicitud del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, y que el coche realice las maniobras de forma suave y progresiva.

A principio del siglo XIX, los fabricantes de automóviles tuvieron que hacer frente a muchas complicaciones que surgían en el diseño y fabricación de sus vehículos. Todo era nuevo y rudimentario, pasando de los típicos carros de transporte de personas y carga, a lo que conocemos hoy en día como un turismo.

Entre los sistemas que se comenzaron a introducir, uno de los más importantes era la dirección, ya que anteriormente el manejo o guiado de carretas, carros se efectuaba con una palanca o pivote. La evolución ha hecho que lleguemos a sistemas muy sofisticados, consiguiendo una conducción muy cómoda, segura y confortable.

Para que el sistema de dirección de un vehículo sea seguro y confortable, las cotas de la dirección deben estar dentro de los parámetros que el fabricante indique, de lo contrario la conducción se hará incómoda, poco segura y el desgaste de los neumáticos será irregular, provocando un deterioro prematuro de los mismos.

La alineación de las ruedas o paralelo, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje del vehículo y, a su vez, paralelos los ejes entre sí (delantero y trasero), tratando de ajustar las diferentes cotas de dirección en sus diferentes ángulos y siempre según los datos que nos proporcione el fabricante del vehículo. La regulación del paralelo o alineación de ruedas se realiza mediante los equipos laser/ópticos, cada vez más sofisticados y con una tecnología incorporada para que la alineación se realice correctamente.

Circular con la alineación de la dirección en mal estado puede provocar las siguientes averías:

  • Mayor desgaste y deterioro irregular de los neumáticos.
  • Desgaste irregular del neumático por la parte interior del mismo o por la parte exterior del dibujo o banda de rodadura.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Tendencia del vehículo en carretera a desviarse de su trayectoria recta.

Si sustituyes neumáticos o amortiguadores, hay que hacer el paralelo

paralelo o alineación dirección

Hay que destacar que cada vez que se sustituyan los neumáticos, es aconsejable realizar la alineación de ruedas, simplemente por seguridad, ya que, seguramente las cotas de dirección están dentro de las especificaciones del fabricante y más si hemos observado que el neumático se ha desgastado por igual en toda su banda de rodadura.

Pero si hemos tenido que sustituir los neumáticos por un desgaste irregular de los mismos, tendremos que observar si ha sido por llevar mal la presión de inflado o por cotas de dirección fuera de rango, por eso hay que comprobar en ambos casos las cotas de dirección.

Si se ha intervenido en el sistema de suspensión, sustitución de amortiguadores, silentblocks, rótulas, etc., también debemos comprobar el paralelo o alineación de dirección, para ver si las cotas se han visto modificadas.

Una correcta alineación de las cuatro ruedas asegura un comportamiento óptimo y las mejores prestaciones de tu vehículo, siendo aconsejable realizar el paralelo, después de sustituir los amortiguadores, ruedas y si hemos tenido alguna reparación en el sistema de suspensión. El precio del alineado o paralelo suele rondar los 40€, dependiendo del taller o concesionario donde se realice.