Sistema de iluminación de día

¿Qué es un sistema DRL?

Los sistemas DRL (Daylight Running Lamps), traducido al español “Luces de circulación diurna”, son un tipo de luces instaladas en todos los vehículos que actualmente salen al mercado y son luces pensadas para ser vistos y no para iluminar.


Los vehículos que incorporan iluminación DRL, deben cumplir con la normativa ECE R48 y las luces con la ECE R87, normativa que entró en vigor en febrero de 2011 para turismos y en agosto de 2012 para camiones y autobuses. Si cumplen la normativa, se van a encender cuando arranquemos el motor, haciéndolo de forma aislada o en combinación con las luces de cruce.
Según cada fabricante, las DRL pueden ir incorporadas en la óptica de faro o en la parte inferior del paragolpes, permitiendo la iluminación con lámpara halógena o con diodos LED.

Las DRL suelen durar más que una bombilla de cruce normal y los sistemas que incorporan diodos LED pueden durar más que el propio coche. Apenas afectan al consumo del combustible del vehículo debido a que los LED tienen un mínimo consumo eléctrico.

Sistema DRL de posatventaSi disponemos de un vehículo que no incorpora este tipo de iluminación, debemos saber que podemos instalarlo, siempre y cuando se cumplan los reglamentos ECE R48 y ECE R87, debiendo presentar un certificado del instalador en la ITV que acredite el cumplimiento de esa normativa, considerándose una «Reforma de Importancia» y teniendo en cuenta que no todos los vehículos pueden montar este sistema.

Por último destacar que en aquellos vehículos que se quiera instalar este tipo de iluminación, el coste aproximado entre los pilotos y homologación por la ITV suele rondar los 150€ aproximadamente dependiendo del vehículo y piloto que se incorpore.