El sistema Android Auto permite tener y utilizar, en la pantalla multimedia de tu coche, las principales aplicaciones de tu smartphone Android, entre ellas navegadores como Google Maps o Waze, o reproductores musicales como Spotify; y muchas veces controlándolas con la voz gracias al asistente de Google. Por ejemplo, puedes leer aquí las novedades que ha traído la penúltima versión de Android Auto, la 9.3. La última, la 9.4, se acaba de lanzar apenas hace unos días al escribir este artículo y no trae consigo ninguna novedad a tener en cuenta.
Pero, si bien hoy día, la mayoría de los coches que incluyen este sistema ya permiten la conectividad del coche tu teléfono de forma inalámbrica y vía Bluetooh; en los coches de hace algunos años (aprox., desde 2016 en adelante), la conexión entre el móvil y el vehículo ha de realizarse, obligatoriamente, a través de un cable con conexión USB…
¿Obligatoriamente? Pues no. Desde hace un par de años, ya existen en el mercado adaptadores que, conectándose ellos al vehículo a través de un cable USB, establecen una conexión Bluetooth con tu móvil, de forma que no es necesario que tu smartphone esté permanentemente conectado al coche…y evitando, por ejemplo, que lo olvides al salir del vehículo.
Uno de estos adaptadores es el Motorola MA1, que fue lanzado a comienzo de 2022 y que, tuvo tal éxito entre los usuarios (cuenta con la licencia de Google, por lo que su compatibilidad con cualquier versión de Android Auto está asegurada) que, durante muchos meses, Motorola ha tenido problemas de stock. Ahora, ya se puede adquirir en España, pero por ahora sólo a través de Amazon y en este enlace. ¿Su precio? 89,99 euros.
Motorola MA1 Android Auto: ¿cómo funciona?
A priori, su funcionamiento no puede ser más simple. Se trata de un adaptador que debe debe conectarse, vía USB al coche, para luego enlazar tu móvil con dicho adaptador vía Bluetooth. Una vez hecho esto, y si lo tienes configurado para iniciarse automáticamente, Android Auto se iniciará en tu móvil y se reproducirá sin problemas en la pantalla de tu vehículo. Puedes ver las instrucciones de conexión del Motorola MA1 en este enlace.
Gracias a la conectividad WiFi 5Ghz del Motorola MA 1, la conexión entre teléfono, adaptador y vehículo es estable y bastante rápida.
Aunque, ojo, porque también puedes encontrar algún problema a la hora de que este adaptador funcione con tu móvil… debido a que, puede ocurrir que, en tu teléfono, la opción de que Android Auto funcione de forma inalámbrica venga desactivada por defecto… y necesites activarla. Hacerlo las últimas versiones de Android Auto es algo más laborioso, ya que no aparece como una opción abierta en el menú y, para poder llegar a ella, tendrás que activar las ‘opciones de desarrollador’ (en este artículo te explicamos cómo hacerlo) y, una vez lo hayas hecho, buscar en el menú Ajustes de desarrollador y activar la conexión inalámbrica de Android Auto.
Una pregunta habitual de los interesados en este Motorola MA 1 Android Auto es si puede funcionar conectado a dos móviles a la vez (esto es, ejecutando Android Auto indistintamente desde uno u otro)… y la respuesta es no. Sí es cierto que se pueden configurar la conexión Bluetooth de dos o más móviles para con este adaptador, pero el MA 1 sólo permite proyectar en nuestro coche el Android Auto que se ejecuta en uno de los móviles.
De hecho, y si tenemos activado el Bluetooth de dos móviles que están emparejados con el MA 1 al mismo tiempo, los usuarios recomiendan, para pasar a utilizar uno u otro, activar la función Avión del teléfono móvil que no queramos utilizar en ese momento; en ese caso el MA 1 se acabará conectando al móvil ‘disponible’ “en aproximadamente un minuto”.