Cronología del turbocompresor

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El turbocompresor es un invento que cuenta con más de 100 años de historia. Estas son sus fechas clave.


Cronología de la historia del turbo

1885 Gottlieb Daimler patenta el primer motor de combustión interna.

1905 Alfred J. Büchi saca adelante la patente del primer compresor.

1915 El francés Auguste Rateau experimenta con la sobrealimentación en aviones de la I Guerra Mundial.

1918 El ingeniero de General Electric Sanford Moss aplica el turbo en el avión V-12.

1920 El biplano Lepere con turbocompresor marca un récord de altitud al alcanzar los 33.113 pies (10.058 km).

1925 Se aplica por primera vez el turbocompresor con gran éxito en un motor diésel, logrando un 40% más de eficiencia.

1926 Por vez primera, las industrias marítima y ferroviaria incorporan la sobrealimentación en los motores de sus barcos y trene.s

1938 Saurer da comienzo a la fabricación de camiones pesados con mecánicas turbodiésel.

1962-63 Los Chevrolet Corvair Monza y el Oldsmobile Cutlass Jetfire se convierten en los primeros automóviles para pasajeros con turbo en fabricarse en serie.

1973 BMW es pionera al fabricar en cadena el primer automóvil de pasajeros con propulsor de gasolina sobrealimentado: el modelo 2002.

1978 Comienza la construcción en serie del primer turismo diésel con turbo: el Mercedes-Benz 300 SD.

1979 El Renault RS10 marca un hito al hacerse con la victoria en el Gran Premio de Francia con su motor V6 biturbo de 1,5 litros.

1982 Honda lanza al mercado su modelo CX500T: primera moto sobrealimentada del mundo.

1983 Nissan y Mitsubishi lanzan al mercado los primeros todoterreno turbodiésel fabricados en serie.

2004 La desaparición del Suzuki Samurai supone la salida del último todoterreno diésel del mercado español.

2006 BMW introduce el primer motor diésel biturbo en el mercado 4×4. Su X3 3.0 SD rinde 286 CV y 580 Nm.

2012 Aparece el primer motor con tres turbocompresores en el mercado 4×4. Los BMW X5 y X6 M50d desarrollan 381 CV y 740 Nm.