¿Se puede estropear la batería de un coche eléctrico si no se recarga con frecuencia? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Un estudio de la asociación británica de consumidores deja en evidencia la fiabilidad de los vehículos eléctricos

Tecnología

¿Se puede estropear la batería de un coche eléctrico si no se recarga con frecuencia?

Las baterías de los coches eléctricos e híbridos enchufables pueden estropearse, e incluso quedar inservibles, si pasan mucho tiempo sin enchufarse (nos referimos a periodos de meses).

Si no se recarga con cierta frecuencia, la batería de tracción o de alto voltaje de un coche eléctrico, híbrido enchufable o híbrido puede sufrir daños irreversibles. Estos daños son consecuencia del paulatino descenso de tensión en las celdas de la batería.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

A partir de cierto umbral mínimo (que se sitúa alrededor de los 2,5 voltios, aunque depende del tipo de celdas), la descarga es tan intensa que el cátodo de las celdas (elemento responsable, junto con el ánodo, de almacenar la energía en forma electroquímica) sufre alteraciones en su composición que van a hacer imposible recargarlas nuevamente. En la práctica, este deterioro, que se da en todas las celdas de la batería de manera simultánea, volvería inservible al paquete de baterías.

bateria bmw i3

Un proceso ‘natural’

Mientras están en reposo, todas las celdas experimentan, por motivos naturales, cierta descarga. Se trata de un proceso denominado auto-descarga, y que es responsable de que, si dejamos reposar a una celda cargada a cierto nivel de tensión, esta tensión descienda de manera paulatina con el tiempo.

Es algo que experimentamos con frecuencia en casa, cuando encontramos un viejo powerbank, o unos cascos inalámbricos o una herramienta eléctrica que llevábamos mucho tiempo sin ver. Si han pasado meses, y si no hemos tenido la precaución de almacenarla completamente cargada, descubriremos que las baterías no sólo se han descargado… sino que ya no son capaces de proporcionar tanta autonomía como antaño o que, directamente, no funcionan. Las celdas de esas baterías han sido víctima de una descarga tan profunda que se han dañado de manera irreversible.

Con los coches eléctricos ocurre un fenómeno parecido y en una escala temporal similar. Por lo general, podemos esperar que un coche eléctrico pierda entorno a un 1% de carga de batería cada semana. Puede parecer poco… y es que ¡realmente es poco! De hecho, a ese ritmo, una batería completamente cargada de un eléctrico que permaneciera aparcado, tardaría dos años en acercarse a la zona en la que podría comenzar a deteriorarse.

mini al sol

Qué puede acelerar la descarga de la batería

Sin embargo, existen circunstancias que pueden acelerar esa descarga, reduciendo así el tiempo del que disponemos para volver a visitar a nuestro eléctrico antes de que la batería comience a dañarse.

Un primer factor es la temperatura. El clima frío no acelera la descarga… pero el calor excesivo sí que lo hace. Además, el exceso de temperatura deteriora, por sí mismo, y al margen de la descarga, la química de las celdas. De esta forma, no es nada recomendable ‘almacenar’ un coche eléctrico a alta temperatura (por ejemplo, con picos de más de 40ºC), porque la batería va a sufrir bastante y se va a auto-descargar un poco más deprisa. Por supuesto, este consejo no se aplica a la hora de aparcar un coche puntualmente bajo un sol de justicia: la batería es tan grande y pesada que tendrían que pasar varios días antes de que la temperatura exterior comience a pasarle factura.

Otro factor es el propio nivel de carga. La autodescarga es un poco más rápida cuanto la batería está cargada al 100%. Además, una batería completamente cargada envejece más deprisa que una con un nivel de carga medio. Por esto, la mayoría de fabricantes recomienda que, de cara a periodos prolongados de inactividad, nos organicemos para dejar la batería con un nivel de carga de entre el 50% y el 80%.

modo centinela

Sin embargo, el factor más importante son las tareas de mantenimiento que va a llevar a cabo el coche mientras está almacenado. Se trata de procesos automáticos de los que no somos conscientes, que varían de un fabricante a otro, y que se pueden traducir en consumos de energía relevantes, al menos desde la perspectiva de dejar el coche parado durante varios meses. Entre los usuarios de eléctricos, a estos consumos inesperados se les suele denominar, jocosamente, ‘consumos vampíricos’.

Un ejemplo de consumo vampírico es el que tienen todos los modelos de Tesla cuando están aparcados, especialmente si se dejan activadas funciones como el Modo Centinela (que vigila lo que ocurre alrededor del coche… e incluso graba, si detecta actividad extraña en las cercanías). Cuando aparcamos un Tesla, nos bajamos y nos alejamos, el coche se apaga y cierra de manera automática… y podemos pensar que está desconectado por completo.

Pero parte de las funciones del coche siguen en marcha. Por eso, cuando nos acercamos de nuevo, y simplemente llevando nuestro móvil en el bolsillo, el coche está preparado para detectarnos y abrir las puertas. Después, cuando nos sentamos al volante y pisamos el freno, la pantalla del interfaz con el usuario se pondrá en marcha de manera instantánea, sin ningún retraso… como si nunca se hubiera apagado. Y es que, realmente, nunca ha llegado a apagarse.

El consumo vampírico de un Tesla con Modo Centinela ronda el 3% diario. Obviamente, eso puede traducirse en una descarga completa de la batería en menos de un mes. Incluso desconectando el Modo Centinela, los Tesla presentan un consumo vampírico más elevado que la media de los modelos. Afortunadamente, cuando la carga de la batería desciende hasta alrededor del 5%, un Tesla activa su modo de Sueño Profundo, y deja de consumir energía. Esto protege la batería durante el almacenamiento… aunque, a cambio, desactiva todas las funciones de confort y conectividad.

Casi todos los demás modelos eléctricos presentan también consumos vampíricos que reducirán de manera paulatina la carga de la batería, y en mayor medida que la propia autodescarga de las celdas. Por ejemplo, todos los eléctricos dotados de servicios telemáticos tienen que mantener su módulo de comunicación alimentado de manera continua… y se trata de un dispositivo que está conectado a la batería de 12 voltios. Para evitar su descarga completa, el coche va a chequear de manera periódica la tensión de la batería de baja tensión y, si desciende mucho, va a activar la batería de alta tensión para mantenerla cargada.

Otra fuente de consumo vampírico es la propia climatización de la batería. Algunos fabricantes (como, por ejemplo, Smart) mantienen climatizada la batería del coche mientras se encuentra aparcado. Si el coche está en el interior de un garaje, no va a haber ningún problema… pero si lo dejamos aparcado en el exterior y bajo condiciones de frío o calor extremos, el coche va a emplear energía de la batería para controlar la temperatura de la misma, y eso va a acelerar sensiblemente el ritmo de descarga.

bmw i3

Consejos para un buen almacenamiento

El primer consejo para almacenar correctamente tu eléctrico, y no moverlo durante varios meses, es hacerlo en un garaje cubierto, con una temperatura controlada y estable, y siempre inferior a los 30 grados. Afortunadamente, casi todos los garajes son lugares tranquilos, oscuros y dotados de una temperatura constante en el entorno de los 23 grados… de manera que son lugares ideales para almacenar un coche eléctrico.

El segundo consejo es que lo dejes con un estado de carga de alrededor del 80%, que representa un buen compromiso entre nivel de carga y máximo tiempo de almacenamiento.

Por supuesto, y si tu coche dispone de un sistema de pre-climatización programable y activable sin estar el coche enchufado, asegúrate de que no está activa ninguna programación.

Después, y si el lugar elegido para el almacenamiento tiene cobertura, puedes utilizar los servicios telemáticos del coche para, transcurridas un par de semanas, comprobar el ritmo de descenso de la carga de la batería. Sin cambios en las condiciones de almacenamiento, ese ritmo no debería de verse alterado durante el resto del almacenamiento.

coche enchufado

Y una solución definitiva…

Además, en el peor de los casos, y si quieres una tranquilidad total, recuerda que siempre puedes dejar tu coche enchufado y, en los modelos más modernos, con la carga limitada al 80 % o el 60 %. De esta manera, el sistema mantendrá la carga de la batería a un nivel constante durante todo el tiempo que dure el almacenamiento.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...