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Nuevo escándalo en Tesla: ¿mienten con la autonomía?

Tesla es una marca de coches eléctricos sobradamente conocida. Y en gran medida, eso se debe a su polémico dueño, Elon Musk y a los escándalos en los que acostumbra a meterse. El último escándalo en Tesla está relacionado con la supuesta falsedad de los indicadores de autonomía de sus coches.

Reuters, la famosa agencia de noticias con sede en Reino Unido, acaba de publicar un informe en el que se acusa a Tesla de haber falseado deliberadamente los datos de autonomía que ofrecen sus coches. Estas prácticas datan de hace unos años, cuando Tesla solo tenía dos modelos a la venta: el Tesla Roadster y el Tesla Model S, un coche eléctrico grande lanzado en 2012. Reuters no ha podido determinar si la empresa todavía utiliza software alterado para inflar las estimaciones de autonomía mostradas en sus vehículos. Según Reuters, la supuesta trampa estaría en el indicador de autonomía, que no tendría en cuenta datos como la temperatura ambiente para ofrecer un dato de autonomía real a sus conductores.

Tesla Model 3
El escándalo parece estar relacionado, según Reuters, con los primeros modelos que comercializó la marca hace una década.

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En su lugar, el ordenador de a bordo ofrecería un dato de autonomía especialmente optimista que, cuando la carga bajaba del 50%, disminuía bruscamente hasta reflejar una cifra más realista… con el ‘susto’ que ello conlleva para quien ha planificado una ruta y ve que, de repente, la autonomía ha caído mucho más de lo previsto y no va a poder llegar a su destino.

Este escándalo podría afectar a Tesla profundamente, pues con ello se acusa al fabricante estadounidense de haber falseado las especificaciones de su gama de vehículos eléctricos. Según revela Reuters, Elon Musk, el líder de Tesla, habría instruido a su equipo para que de forma intencional alteraran el software con el objetivo de sobreestimar la autonomía de sus coches, dando a los usuarios la promesa de un rendimiento superior al real. El año pasado, la empresa recibió tantas quejas por este problema que incluso creó un equipo especializado para intentar atenuar el fiasco cancelando las citas de soporte relacionadas con la duración de la batería. En la mayoría de las ocasiones, las baterías de los coches probablemente no necesitaban reparación.

Elon Musk vuelve a estar en el centro de la polémica… o, más bien, no sale de ella. Cuando no es con Tesla, es con Twitter o con cualquiera de sus otras firmas,

La autonomía es uno de los factores decisivos para los compradores de automóviles eléctricos. Al tergiversar esta cifra, Tesla podría atraer muchos nuevos clientes. Pero, según Reuters, cuentan con las declaraciones de un empleado anónimo de la empresa que ha declarado que «Elon Musk quería presentar buenos números de autonomía cuando el coche estuviera completamente cargado. Cuando compras un coche eléctrico que marca una autonomía de 550 ó 600 kilómetros, eso te genera confianza».

Sin embargo, éste no es el primer incidente de Tesla relacionado con este tema. A principios de año, en Corea del Sur multaron a la empresa con más de 2 millones de dólares porque sus coches sólo podían alcanzar la mitad de la autonomía prometida cuando las temperaturas ambientales eran bajas.

Según Reuters, ni Tesla ni Elon Musk han respondido a sus preguntas sobre estas discrepancias de autonomía.

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