El Tesla Cybertruck sería imposible de homologar en Europa

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Fotos del Tesla Cybertruck
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Un experto de TÜV afirma que el Tesla Cybertruck tendría que ser ampliamente modificado para poder pasar el proceso de homologación en Europa. El principal problema es que su carrocería no se deformaría ante un impacto.


Tesla volvió a acaparar las portadas del mundo del motor con la presentación del Cybertruck. Este futurista pickup 100% eléctrico presentaba un diseño que no dejó indiferente a nadie y cuyo principal reclamo fue su resistencia y durabilidad: carrocería de acero o unos cristales blindados que no aguantaron el impacto de una bola de acero. Este último suceso generó una ola de desconfianza en lo referente a la seguridad del próximo modelo de la marca de Elon Musk.

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Unas dudas que para nada condicionaron el alto número de reservas que tuvo el coche en los Estados Unidos nada más conocerse, donde los 100 euros reembolsables que vale la reserva ayudaron mucho. Pero como informa el medio alemán Automobil Woche, el Cybertruck tendría muchos problemas para poderse homologar en Europa, según un experto TÜV, organización de certificaciones en Alemania.

¿Por qué no pasaría la homologación?

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La normativa estadounidense, en términos de homologación, es mucho más magnánima que la Europea. Sus fabricantes de vehículos pueden autocertificar sus vehículos, mientras que en el Viejo Continente existe un proceso mediante el cual se reúnen el fabricante, las autoridades pertinentes y la empresa independiente que va a llevar a cabo la certificación y donde se comprueban hasta 60 puntos del determinado vehículo.

“El Cybertruck va en contra de la filosofía de seguridad en Europa”, explica Stefan Teller, técnico en SGS-TÜV. “Los ocupantes pueden sentirse seguros, pero no lo están”, remacha. Asimismo, la seguridad pasiva en Estados Unidos dista mucho de la europea, donde un paragolpes debe ser deformable para absorber la mayoría de la energía durante un impacto.

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Es esa resistencia la que complica las cosas para que el Cybertruck pueda homologarse en Europa. Debido a su carrocería de acero de alta resistencia, en un impacto “no se deformaría nada”, detalla Teller. Como hemos dicho antes, si no se deforma la carrocería, toda la energía del impacto repercute de manera muy negativa en los ocupantes, siendo totalmente inútiles los airbags. Si el Cybertruck quiere llegar a tierras europeas, deberá ser modificado antes.