Tras completar las pruebas de desarrollo

El camión de hidrógeno de Toyota comienza a operar

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El camión de hidrógeno de Toyota comienza a operar
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Tras las pruebas de desarrollo, el camión de gran tonelaje propulsado por pila de combustible de Toyota ha empezado a funcionar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach de Estados Unidos.


El camión de gran tonelaje ‘Project Portal’ de Toyota supone un nuevo paso para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores. Este vehículo es un camión de gran tonelaje totalmente operativo, con la capacidad de par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte de grandes volúmenes sin generar emisiones.

El prototipo de camión de gran tonelaje de Toyota desarrolla más de 493 kW (670 CV de potencia) y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como los del Toyota Mirai, el primer turismo de hidrógeno producido en serie del mundo, y a una batería de 12 kWh, relativamente pequeña para soportar operaciones de carga de gran tonelaje. La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito en operaciones normales de carga.

Tras recorrer más de 6.500 kilómetros de prueba para avanzar en su desarrollo, el vehículo ya está listo para comenzar con su actividad real. Las rutas iniciales para estudiar la viabilidad de un transporte cero emisiones con camiones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno ya han arrancado, trasladando mercancías desde terminales concretas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California (EE.UU.), a patios de maniobras y almacenes cercanos para su posterior distribución.Toyota pila de combustible

Esas rutas, frecuentes y localizadas, están diseñadas para poner a prueba la capacidad de los sistemas de pila de combustible en los exigentes ciclos de transporte de proximidad, al tiempo que se recogen datos de uso real. A medida que el estudio vaya avanzando, se irán introduciendo rutas de transporte de mayor distancia. Se calcula que los recorridos diarios de los camiones sumarán un total de unos 320 kilómetros.