El secretario para el transporte de EE.UU, Ray LaHood, anuncia una multa de 16.3 millones de dólares para la firma japonesa. Las 100 muertes supuestamente provocadas por el fallo en el acelerador de varios de sus modelos son el motivo. Esta sanción, de unos 12 millones de euros, es la máxima permitida para estos casos.

Estados Unidos contra Toyota

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Estados Unidos contra Toyota
Autofacil
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Toyota acelerador

La llamada a revisión de Toyota a 2.3 millones de automóviles en Estados Unidos está acarreando consecuencias legales. Según el Departamento de Transporte, la empresa debería haber notificado antes de cuatro días a la Administración Nacional de Seguridad en Carretera los fallos en sus modelos. Toyota lo hizo, pero después de cuatro meses. Según Ray LaHood: «Ahora tenemos pruebas de que Toyota no estuvo a la altura de sus obligaciones», -Y peor aún: escondió durante meses los efectos peligrosos a las autoridades de EE. UU. y no adoptó medidas para proteger a millones de conductores y sus familias». …

Según la administración americana, la casa japonesa tenía conocimiento del fallo en el acelerador en septiembre 2009 y no hizo nada para evitarlo. Aunque tal vez 16.3 millones no sea mucho para una gran marca como Toyota si puede verse muy perjudicada en cuestiones de imagen – y ventas – en EE.UU. El Departamento de Transporte ha declarado que seguirán investigando hasta depurar todas las responsabilidades.

Por otra parte, y como señalaba uno de nuestros avezados lectores, ¿por qué sólo ha habido muertes en EE.UU y ni una en Europa o Japón? ¿Será que sólo afecta a los modelos fabricados allí? . No deberían, ya que poseen los mismos componentes,  ¿ fallar en todo el mundo?

Las teorías de la conspiración, un posible boicot a un coche eléctrico que no sea americano, los celos por la ventas del Prius en EE.UU y un largo etcétera son elementos aparecen en esta discusión.