Nuevo Toyota GR 86 2021: así es el nuevo ‘mini Supra’ de 235 CV

8 Nuevo Toyota GR 86 2021: así es el nuevo ‘mini Supra’ de 235 CV
Fotos: Toyota GR86 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El tercer integrante salido del departamento de altas prestaciones de Toyota seguirá la estela del anterior modelo y también se lanzará de manera conjunta bajo la marca Subaru. Junto a un rediseño, también se ha aumentado su potencia en 35 CV.


A través de un evento virtual celebrado en colaboración con Subaru, Toyota acaba de anunciar una nueva generación del GT86, un deportivo muy querido en todo el mundo que acumula más de 200.000 unidades vendidas desde que se lanzó en 2012. Este nuevo modelo, que acoge una nueva nomenclatura denominada GR 86, seguirá la estela del vehículo al que espera sustituir: un gran rendimiento a través de un conjunto liviano y una potencia contenida (pero suficiente).

Con unas dimensiones prácticamente similares a la del GT86, el Toyota GR 86 tiene una longitud de 4,26 metros (+ 2,5 cm), una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,27 metros (- 0,5 cm). De este modo, el nuevo modelo seguirá gozando de un centro de gravedad extremadamente bajo. Además, la experiencia de Gazoo Racing en competición ha permitido desarrollar componentes aerodinámicos totalmente funcionales, ayudando a este GR 86 a ofrecer los mejores niveles de conducción y estabilidad. Todo ello dota al deportivo japonés de una imagen que se asemeja a lo que podemos ver en el Supra.

Interior Toyota GR 86

Dentro, nos encontramos con un habitáculo parecido al del GT86 pero con unos elementos y una disposición actualizada. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos es ahora digital, con una pantalla de 7», mientras que el sistema de infoentretenimiento cuenta ahora con una pantalla de 8». Eso sí, sigue conservando una seña de identidad de este deportivo nipón, como es el caso de los diales bajo la pantalla, los cuales controlan las principales funciones del coche.

De 0 a 100 km/h en 6,3 segundos

Toyota GR 86

Bajo el capó, el Toyota GR 86 cuenta con un bloque bóxer atmosférico de cuatro cilindros que crece de cilindrada hasta los 2.4 litros, que desarrolla una potencia de 235 CV y un par máximo 250 Nm. Puede ir asociado a una caja de cambios manual o automático de seis velocidades y, en el caso de la primera opción, es capaz de completar el 0 a 100 km/h en tan sólo 6,3 segundos (el GT86 lo hacía en 7,4).

En cuanto a la parte ciclo, el GR 86 confía en una carrocería que emplea aluminio en zonas como las aletas o el techo para reducir el peso, No en vano, este deportivo es algo más pesado que el actual GT86: 1.345 frente a 1.297 kg. En el conjunto de suspensiones, por su parte, cuenta con McPherson en el eje delantero y un paralelogramo variable en el trasero. Todo ello aderezado con un equipo de frenos con discos ventilados, unas llantas de 18» y unos neumáticos en medidas 215/40 R18.

Toyota GR 86

También se lanzará como modelo Subaru, que seguirá adoptando el nombre de BRZ. Además, de esta marca heredará el paquete de sistemas de seguridad EyeSight con funciones como el asistente precolisión, frenada autónoma de emergencia o el control de velocidad activo. El nuevo Toyota GR 86 llegará al mercado japonés a finales de 2021 y ha sido confirmado también para el mercado europeo, por lo que llegará a España presumiblemente en 2022.

 

Subaru BRZ